martes, 19 de febrero de 2013

El problema ético del señor Menéndez


alt

Un editorial de The New York Times
El senador Robert Menéndez nunca fue una alternativa distinguida para el cargo de presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, la posición que ocupó este mes en virtud de su antigüedad. Las preocupaciones acerca de esa brecha de calidad han aumentado bruscamente a consecuencia de nuevas revelaciones acerca del uso del señor Menéndez de su posición para promover los intereses financieros de un amigo y gran donante. En vez de de tratar de proteger al señor Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey, el líder de la mayoría senatorial Harry Reid tiene que suspenderlo, al menos hasta que el Comité Senatorial de Ética solucione de manera creíble las acusaciones de conducta impropia.
El asunto trata acerca de las curiosas transacciones entre el señor Menéndez y su cercano amigo y benefactor Salomón Melgen, un rico oftalmólogo de la Florida e importante donante demócrata. Los esfuerzos del senador por ayudar a revivir un lucrativo contrato del doctor Melgen, copropietario de una firma que tenía en estado de inactividad desde hace mucho un contrato con la República Dominicana para suministrar seguridad portuaria –considerado por líderes de negocios y funcionarios gubernamentales de allí como un exorbitante regalo– fueron detallados en un artículo en The Times la semana pasada por Raymond Hernández y Frances Robles. La dudosa legitimidad del contrato y la falta de experiencia del doctor Melgen en asuntos de seguridad de fronteras no impidió al señor Menéndez presionar a funcionarios de los Departamento de Estado y Comercio para insistir que el contrato fuera cumplido, incluyendo una audiencia en julio del Subcomité Senatorial de Relaciones Exteriores que él presidió.
Para aumentar lo indecoroso del hecho, la ayuda del senador Menéndez llegó al mismo tiempo que el doctor Melgen estaba realizando donaciones por un total de $700 000 al Comité de Acción Política Mayoría, un súper PAC demócrata creado por exayudantes del señor Reid. El PAC Mayoría terminó por entubar $582 500 dólares a la campaña reelecionaria del señor Menéndez en 2012.
Las intervenciones del señor Menéndez en beneficio del doctor Melgen no se limitaron a la seguridad portuaria. The Washington Post reportó el miércoles que el señor Menéndez planteó personalmente su preocupación con altos funcionarios federales en 2009 y nuevamente en 2012 acerca de la justeza de su conclusión de que el doctor Melgen había sobrefacturado al gobierno $8,9 millones por servicios suministrados en su clínica oftalmológica. The Post también reportó que el doctor Melgen invocó repetidamente el nombre del senador para ejercer presión sobre investigadores de fraude federal. La semana pasada, agentes del FBI asaltaron las oficinas del doctor Melgen en West Palm Beach y ocuparon 30 cajas de documentos y otros materiales, pero el foco de la investigación todavía no está claro.
La relación entre el señor Menéndez y el doctor Melgen ha pasado a primer plano después de recientes reportes de que el señor Menéndez había aceptado dos viajes de ida y vuelta en el avión personal del doctor Melgen para ir de vacaciones personales a República Dominicana en 2010, En enero, el señor Menéndez envió al doctor Melgen un cheque por $58 500 para reembolsarle el costo de los vuelos, lo cual él no reportó como regalos o reembolsó en el momento, tal como es requerido.
Parece que el señor Menéndez ha aprendido poco de sus propios asuntos previos de ética o de la caída de un exsenador de Nueva Jersey, Robert Torricelli, quien decidió no aspirar a la reelección en 2012 en medio de acusaciones de que había ayudado de manera impropia a un gran donante y había aceptado costosos regalos. No está claro si el Comité Senatorial de Ética ha iniciado una investigación formal de la conducta del señor Menéndez, pero no hay duda de que debe hacerse una pronta y total revisión. Mientras tanto, el señor Menéndez debe renunciar a su liderazgo, al menos de forma temporal.
(tomado de Progreso Semanal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario