martes, 19 de febrero de 2013

EMIGRACIÓN: CUBAN@S EN ALEMANIA


„Y es cierto que una imagen ondula y se desvanece si no se dirige, 
o al menos logra reconstruir un cuerpo o un ente“.
 José Lezama Lima

La civilización humana, ya desde sus mismos albores, se ha caracterizado por el constante flujo de personas en todas las direcciones de la geografía terrestre, si no es que tienen razón los “teóricos” de una inmigración extraplanetaria. Viajar, asentarse o volver a partir, fue por siglos un acto casi que natural, sin mayor impedimenta que la disposición del individuo, la familia o el grupo. Los motivos, tanto en aquel entonces, como hoy, son diversos: guerras, problemas económicos o políticos, exploración/conocimiento, aventura. Así, sobrevivencia y curiosidad humana han sido dos factores recurrentes en el acto de migrar. Con la aparición de la idea de territorio, se puso un límite, peligroso de traspasar. Los Estados Nacionales modernos colocaron fronteras. Ha sido en estos últimos en los cuales, los motivos políticos, económicos y religiosos han adquirido una mayor relevancia a la hora de emigrar. Pero no fue hasta la aparición de dos grandes bloques políticos contrapuestos (el socialista y el capitalista) en que el tema migratorio fue usado a gran escala con fines políticos, una especie de guerra sin cañones o guerra fría1. Hoy es un aspecto importante, especialmente en el caso cubano, en lo que se conoce como guerra de baja intensidad, y que con centro en los Estados Unidos de América se desarrolla contra nuestro país2.


Con este pequeño preámbulo, que solo pretende situar el tema de la emigración cubana en tiempo y espacio, pasamos a la emigración de cuban@s hacia Alemania. De ella podemos decir, que está compuesta básicamente por:
  • trabajadores invitados que vinieron en tiempos de la RDA
  • estudiantes de la misma época
  • matrimonios mixtos, etc3
Con la desaparición de la RDA, fueron los cooperantes cubanos de los primeros en sufrir el desempleo y la precariedad en los trabajos a acceder, si a esto le unimos, que muchos tuvieron que enfrentarse a la nueva situación con muy poco o ningún respaldo familiar, pues se comprenderá que la comunidad cubana sea de un bajo poder económico, lo que ha lastrado su inserción en el mercado y por ende de los beneficios que la imagen Cuba muy bien han sabido aprovechar otros grupos étnicos. Claro que este no es el único factor, pues también hay factores culturales y de expectativas que influyen. Por otro lado, la integración a una sociedad con profundas raíces individualistas, también ha desarrollado cierta apatía de los mejor ubicados con respecto a sus coterráneos, lo que desfavorece una salida compartida como grupo étnico.

Aunque se constata un cierto nivel de aceptación en la sociedad alemana a lo cubano, no es menos cierto que las diferencias culturales, el clima, el idioma y las dificultades en el día a día, hacen que una mayoría de los cubanos, a la larga, se sientan en tierra extraña.

La asociación de cubanos residentes en Alemania “La Estrella de Cuba”, intenta ser un espacio, en que el emigrante cubano encuentre un pedazo de su tierra en la lejanía. Un espacio para apoyarnos e informarnos acerca del acontecer en nuestro país, para mejorar las formas de integrarnos a la sociedad que nos acoge y por supuesto, para mantener vivos los lazos culturales con nuestro origen, así como, para que nuestros hijos conozcan y aprendan más de nuestras tradiciones e idiosincrásia. A su vez, el gobierno revolucionario cubano, desde hace años, ha establecido puentes para facilitar la comunicación entre la Emigración y la Nación, reconociendo que los motivos de gran parte de la emigración cubana, no son políticos, ni motivados por contradicciones antagónicas con el proceso seguido en la isla, muy por el contrario, una gran mayoría de los cubanos que viven en el exterior quieren una relación estable y fluida con su patria y ven de forma positiva las transformaciones que se dan en la sociedad cubana, mucho más, cuando ellos experimentaron y sufrieron en carne propia lo que significó el derrumbe del campo socialista y la llegada de una sociedad regida por el mercado, con su imagen colorida y maleta llena con promesas de sueños4, pero en realidad, cargada de sufrimientos y rupturas humanas. Como me dijo un día un pariente de mi esposa, “ahora tengo más cosas, pero no tengo trabajo y me siento ante mi familia como un inútil”.

Si por años se tuvo una percepción fragmentada y distorsionada del emigrante, como aquel que le daba la espalda a su país en momentos difíciles. Hoy es una realidad, que parte significativa de dicha emigración se involucra activamente en los movimientos de solidaridad con la revolución cubana, en la denuncia del Bloqueo estadounidense contra Cuba, por la liberación de Los Cinco cubanos, encarcelados injustamente por combatir el terrorismo, y muy especialmente, acá en Europa, por la eliminación de la Posición Común de la UE. Es por tal motivo que mantenemos estrechas relaciones con organizaciones alemanas de solidaridad como Cuba Sí, Netzwerk Cuba y otras.

Mucho queda por andar, habrá que mejorar, sin dudas, los espacios de retroalimentación, en que compartamos lo que nos preocupa, lo que soñamos desde el otro lado del mar, que no deja de ser un mismo mar uniendo a un mismo pueblo. El trecho avanzado ha sido significativo y promete, sin dudas, mucho más. Es una tarea de todos abrir los espacios a la imagen5 (y a la imaginación) portadora de posibilidades, sobre todo, donde la posibilidad traspase el umbral de lo posible y se convierta en realidad fecunda.


José E. Conde Masdiaz
Berlín, 27 de septiembre de 2012

(escrito para la Revista Cuba Sí, en castellano, en la que aparece una versión editada)


NOTAS

1Lo que se conoce por Guerra Fría, fue mucho más allá que el tema migratorio.
2La Ley de ajuste cubano, el robo de profesionales en sectores sensibles como la salud, la educación, etc, son una manera de desangrar y evitar así cualquier salida exitosa del proyecto cubano, a la par de crear descontento e insatisfacción en la población, persigue el objetivo de capitalizar y llevar ese descontento en la dirección de un levantamiento popular que barra con el sistema político-social seguido por el Gobierno Revolucionario.
3Realmente la variedad de formas y motivos que ha ido conformando la emigración cubana en Alemania, es mucho más amplia y diversa.
4Acá se hizo famosa una frase del ex-canciller Helmut Kohl, en la que prometía que en breve tiempo los nuevos territorios serían “Blühende landschaften” (territorios florecientes), pero a más de 20 años, la realidad es otra: desigualdad, quiebra de la pequeña empresa, desempleo y emigración hacia “occidente” ha convertido a bastos territorios en pueblos envejecidos o casi fantasmas.
5En la obra de Lezama Lima, cohabitan, de manera muy especial, el tema de la imagen, lo posible y lo real, de la cual me aprovecho en este juego de palabras finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario