La Habana, 4 dic (EFE).- El exfiscal general de EEUU
Ramsay Clark consideró hoy en La Habana que una eventual liberación del
contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, no resolvería el
diferendo bilateral mientras su país mantenga una política de
"hostilidad" hacia la isla.
El abogado estadounidense, que ocupó el cargo de procurador general en la década de los 60, tampoco consideró que la vía de un "intercambio" entre Gross y los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje sea lo "correcto" para solucionar esos casos.
En su opinión, los cinco cubanos "deberían ser liberados" y Estados Unidos "debería aceptar" que los agentes de la isla estaban en su territorio para "prevenir violencia".
"Nuestro sistema judicial falló en esos casos por muchas razones", resaltó Clark, quien en otras ocasiones se ha pronunciado a favor de que EEUU revoque la sentencia de los cubanos.
Según destacó, el encarcelamiento de los cinco agentes sí "obstaculiza cualquier proceso de paz" con la isla.
Alan Gross, que trabajaba para una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.
En marzo de 2011 fue juzgado en la isla y condenado a quince años de prisión bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra el Estado cubano.
Por su parte, los cinco agentes cubanos fueron condenados en 2001 como parte de la red "Avispa", desmantelada en 1998, y por conspirar y actuar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno de EEUU.
Uno de ellos, René González, fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario