No lo vio venir Cecilia Giménez cuando improvisó la restauración más famosa del mundo.
En el gesto de intentar arreglar el fresco "Ecce
Homo" de Borja, que produjo esa imagen deforme del Cristo que pintó
Elías García Martínez a principios del siglo XX, la octogenaria no
sospechó que el solo tecleo de su nombre en el buscador de Google
produciría 4,6 millones de resultados al poco más de un mes después de
ese 22 de agosto, cuando el hecho salió en los medios de comunicación.
O que el nombre de aquel fresco
multiplicaría por cuatro los hits de esa búsqueda. Que su figura
produciría risas, burlas y luego simpatía y compasión en el infinito
océano de la red. Y que a esa restauración también la llamarían "Ecce
Mono".
Mucho menos imaginó que eso que hizo se convertiría en una indudable fuente de dinero.
Es un caso único, sin antecedentes en la
jurisprudencia, le dice a BBC Mundo Antonio Carreras Rivera, uno de los
abogados de Giménez. He allí la complejidad del asunto: no se sabe ahora
quién es el autor de la obra y quién es el dueño de sus derechos, si
los herederos del artista original o Cecilia Giménez.
"Estamos estudiando qué derecho nos pertenece.
En el caso de que tuviéramos derecho a percibir una compensación
económica lo destinaríamos a fines benéficos. Cecilia no quiere lucrar",
detalla Carreras.
Es lo que en esencia contiene el comunicado que
el 20 de septiembre su despacho hizo público para negar que su
representada quiera beneficiarse por derechos de autor.
"Estamos estudiando qué derecho nos pertenece. En el caso de que tuviéramos derecho a percibir una compensación económica lo destinaríamos a fines benéficos. Cecilia no quiere lucrar"
Antonio Carreras Rivera, abogado
Y una vez se decida quién es el propietario
material e intelectual de la obra –o las obras–, entonces tomarán
acciones, que podrían ir por el camino de la demanda "por daños y
perjuicios", afirma Carreras. "No vamos a permitir que terceras
personas, marcas comerciales, se lucren a costa de Cecilia", advierte.
Pero no está claro ni siquiera quién toma tal
decisión, le explica a BBC Mundo Francisco Arilla, alcalde de la
localidad de Borja y presidente de la Fundación Sancti Spiritus,
propietaria de la sede de la ermita del Santuario de la Misericordia,
donde está el fresco.
"Por las consultas que hemos hecho con distintos
abogados, no se sabe qué jueces podrían decidir, y aquí es donde hay
que tomar una decisión salomónica. Los expertos legales también están
confusos".
Entre tanto, la fundación que preside Arilla
registró la pintura original con la marca "Eccehomo Borja", según
informa, "para evitar que se hiciese un uso indebido de la imagen
original".
Lo que sigue sin registrar es la celebérrima imagen que dejó Cecilia Giménez tras la restauración.
Un euro la entrada
La localidad zaragozana de Borja ha visto
multiplicada por seis su población desde el acontecimiento, hasta las
30.000 visitas. Tres mil personas a la semana hacen fila para ver el
trabajo de Giménez en la ermita, abierta diez horas diarias, confirma el
alcalde. Entre ellos alemanes, japoneses, ingleses, argentinos,
cubanos.
En los últimos 20 días, dice Arilla, la
hostelería ha notado un aumento en la clientela. El Ayuntamiento no lo
ha medido en cifras.
La fundación benéfica Sancti Spiritus es la
dueña del edificio El Caserón, un antiguo hotel que ahora es un hospicio
para ancianos de la que está a cargo y donde también funciona la
ermita.
Está a seis kilómetros de Borja. El patronato
tiene las llaves de esa iglesia. Por eso, afirma Francisco Arilla,
decidieron cobrar un euro por cada persona que quiera ver el "Ecce
Homo". "La fundación se vio obligada a contratar personal seguridad y
mantenimiento. Tenemos que sufragar esos gastos. Si no hiciéramos esto
no nos quedaría más remedio que cerrar la iglesia", sostiene.
La localidad era antes conocida solo por los vinos. Denominación de Origen Campo de Borja.
Entrado septiembre, el pequeño negocio familiar
Bodegas Ruberte, también a seis kilómetros del pueblo, lanzó El Eccehomo
de Ruberte: 5.000 botellas de vino de garnacha, cosecha del 2011, con
la imagen del trabajo de Cecilia Giménez en la etiqueta, una imagen
"redibujada", le asegura a BBC Mundo Susana Ruberte, gerente de la
empresa.
"La fundación se vio obligada a contratar personal seguridad y mantenimiento. Tenemos que sufragar esos gastos. Si no hiciéramos esto no nos quedaría más remedio que cerrar la iglesia"
Francisco Arilla, alcalde de Borja y presidente de la Fundación Sancti Spiritus
Cuestan unos US$12 por unidad. Hasta ahora han
vendido 800 botellas y destinarán dos euros de cada venta (US$2,60) a lo
que Cecilia Giménez y la Fundación Sancti Spiritus "crean conveniente",
dice.
Asegura que antes pidió autorización a la
fundación, lo que confirmó el alcalde. "Si en un momento determinado
tenemos que hacer algo, consultaré con un abogado. Nuestra voluntad
desde el principio ha sido colaborar", defiende y agrega que cada año
lanzan otro vino para colaborar con la causa anticancerosa.
En internet hay aplicaciones gratuitas para
hacer una restauración del "Ecce Homo" a gusto del usuario. Una de
ellas, NineOnApp, superó las 1.000 descargas los primeros dos días.
No tardaron en salir otros productos con el
motivo "Ecce Homo restaurado", como camisetas y bolsos con la obra de
Giménez y otras versiones con rostros de personajes famosos, a la venta
en La Tostadora (latostadora.com) por precios de US$16,60 a US$23.
Ninguno de sus voceros quiso hablar con BBC Mundo.
La Memetienda (memetienda.com), una empresa joven y pequeña de merchandising
por internet, ha vendido unas 200 camisetas a US$17,95 cada una. "Como
tenemos mucho público –de 7.000 a 10.000 visitas diarias– trabajamos
también con temas virales", explica Alejandro Tárrega, encargado de la
tienda a BBC Mundo.
Salieron con ellas una semana después del
revuelo, cuando vieron que ya vendían en otros lados. Tárrega dice que
"ya prácticamente no se vende", que pasa de moda. Por eso, cree que una
demanda no "saldría mucho a cuenta" a los afectados.
Ryanair lanzó el 3 de septiembre una oferta en
Europa de solo tres días para comprar vuelos a Zaragoza –la provincia
donde está Borja– desde US$15,40, para viajar en octubre y en noviembre.
"Hacemos ofertas cada semana. Era un tema con
bastante eco en los medios y era una buena manera de promocionar
nuestros vuelos a Zaragoza", le comenta a BBC Mundo Luis
Fernández-Mellado, encargado de márketing y ventas. No precisa cuántos
boletos compraron.
La tienda Horno de San Onofre del Mercado San
Miguel de Madrid sacó a finales de agosto una crepe de fresa y frambuesa
con el "Ecce Homo" desfigurado. Sus encargados no respondieron a la
solicitud de este medio.
"Intranquilidad permanente"
Según el alcalde de Borja han recibido
solicitudes para grabar anuncios publicitarios sobre la figura de
Cecilia Giménez y el pueblo. Desde que hablara a los medios aquellos
primeros días, ella no apareció más. "Vive en una intranquilidad
permanente", agrega Arilla, quien la conoce "de toda la vida".
Hacía unos cinco años había dado unos primeros
retoques sin consecuencias a la obra original. Es viuda, madre de un
joven que padece una enfermedad degenerativa y de otro que murió por la
misma causa.
Por eso se entregó a la iglesia, sostienen sus allegados.
La fundación Sancti Spiritus pidió en agosto un
informe a unas restauradoras, que luego determinaron que se podía
conservar en la pared "el 40% o 50%" del "Ecce Homo" original y sacar en
un lienzo la obra de Giménez. El alcalde es partidario de mantener las
dos imágenes.
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