Dentro de unos días se conmemorará otro aniversario de la desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos, y gracias al profesor Eliades Acosta, historiador, filósofo, y a su programa Pensar la Historia, he dado con la revista Bohemia del 20 de Noviembre de 1960, que hace un reportaje acerca de la creación del poblado y Cooperativa de Itabo, en Yaguajay. Recuerdo el orgullo con que Perico (Pedro Bravo Moya) guardaba aquella revista, él había sido el contador de este y otros proyectos agrícolas de la zona. Itabo fue uno de los tantos proyectos que soñó el Comandante Camilo para el territorio, lamentablemente otros quedaron truncos, según escuchamos muchas veces contar a Perico.
Perico se casó con mi madre cuando yo tenía 16 años y desde entonces fue como un segundo padre para mi. Con él aprendí de la historia en primera persona, y de la honestidad del revolucionario de pueblo. Alegre, bromista y de risa contagiosa, siempre dio el paso al frente a las tareas de la Revolución. Me contaba que su abuelo había sido un personaje destacado en las Guerras de Independencia en la región de San Juan de los Remedios, lamentablemente no recuerdo el nombre de tal personaje, pero por investigaciones hechas supongo que se refería al Coronel Quintín Bravo un destacado luchador por la independencia en la guerra del 68 y el 95. Antes del 59 él y sus 4 hermanos militaban en el PSP, por eso siempre estuvieron involucrados en las luchas contra la dictadura de Batista.
Con los Rebeldes marchó a La Habana, pero al poco tiempo se licenció al no acostumbrarse a vivir en la gran ciudad, lejos del pueblo.
Al regresar a Yaguajay, su profesión de contador lo llevó a involucrarse en los proyectos ganaderos de la región, bajo la dirección del Comandante Troadio Camacho, a quien tuve el honor de conocer, gracias a sus asiduas visitas a nuestra casa, para conversar con el compañero y amigo.
Gracias Perico por tu alegría y el compromiso con Cuba que un día nos contagiaste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario