Cuba no solo ha brillado por lo alcanzado en materia de derechos humanos dentro de sus fronteras. Foto: Cubahora.
Cuba celebra hoy el Día de los Derechos Humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura, participación ciudadana y apego a instrumentos internacionales que rigen este tema.
Un día como hoy hace 70 años, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento histórico que para cientos de millones de personas está lejos de cumplirse, por la pobreza y la discriminación que sufren.
En nuestro país, el 1 de enero de 1959 representó un cambio radical, que en décadas se ha traducido en resultados como una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos, la más baja de su historia lograda en 2017, una esperanza de vida superior a los 78 años e índices de escolarización y alfabetización que rondan el ciento por ciento.
También en materia de participación popular la mayor de las Antillas muestra cifras significativas, entre ellas la presencia en las urnas de más del 85 por ciento de los inscritos en las elecciones generales que culminaron en marzo pasado y el protagonismo de estudiantes y trabajadores en la reciente consulta sobre un proyecto de nueva Constitución.
De acuerdo con los datos divulgados, cerca de nueve millones de cubanos acudieron a 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, en las cuales realizaron 783 mil propuestas para mejorar un texto que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976 y deberá aprobarse en un referendo. En mayo, Cuba se sometió en Ginebra por tercera vez (2009 y 2013) al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), en el que fue reconocida por su ejecutoria, que incluye la firma y ratificación de 44 de los 61 instrumentos internacionales de la materia.
El canciller Bruno Rodríguez expuso en ese foro las transformaciones que para los habitantes de la Isla representó el triunfo de la Revolución, dejando atrás un escenario como el que sufren en la actualidad millones de seres humanos en el planeta.
“Desde la ocupación militar de los Estados Unidos que cercenó nuestra independencia, con gobiernos impuestos por éste, el 45 por ciento de los niños no iba a la escuela, el 85 por ciento de las personas carecía de agua corriente, los campesinos vivían en la miseria sin ser dueños de la tierra que trabajaban, los inmigrantes eran brutalmente explotados”, advirtió.
Rodríguez ratificó en el marco del EPU el compromiso del país caribeño con los derechos humanos y su disposición a dialogar sobre este tema.
“Cuba continuará avanzando, con paso firme y seguro, sobre la base de la voluntad política y el empeño del Gobierno y el pueblo cubanos en la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, participativa, justa y solidaria”, sentenció.
Cifras y resultados
En materia de salud, el gobierno cubano garantiza a sus habitantes una atención universal, gratuita y de calidad, logro que en los últimos 55 años ha compartido con más de un centenar de países, donde sus médicos han llevado ayuda solidaria.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró a Cuba en 2017 como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños, mientras fue reconocida el 30 de junio de 2015 como el primero en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.
Por otra parte, la mayor de las Antillas eliminó 14 enfermedades infecciosas y logró que otras nueve no constituyan un problema, al presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.
En materia de educación, el 3 de septiembre comenzaron el curso escolar 2018-2019 más de un millón 750 mil estudiantes, en un país de 11 millones de personas en el que existe cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, al margen del género, el color de la piel, la religión, las posturas políticas y la situación económica de las familias.
Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales 2000-2015, ubicándolo como un Estado de desarrollo educacional alto, en el lugar 28 mundial en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.
Respecto a la cultura, existe en las 15 provincias una amplia red de instituciones conformada por casas de cultura, librerías, museos y bibliotecas, y se garantiza el acceso pleno a la educación artística en el nivel elemental, medio y superior.
Paradójicamente, la cuestión de los derechos humanos es una de las puntas de lanza de la cruzada que Estados Unidos lidera contra la Revolución cubana, pese a que la nación norteña muestra una dudosa ejecutoria en la materia, para lo que bastaría analizar que apenas es parte de 18 de los 61 instrumentos internacionales que los rigen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario