lunes, 24 de abril de 2017

¿Cosmopolitismo o huellas de colonización?

Luis Toledo Sande
La Jiribilla

La cultura cubana —llamada, como parte que es de la especie, a ser humanoascendente— tiene más de una raíz: de entrada, es hispano y afrodescendiente a la vez, y en distintos grados también la han enriquecido aportaciones como las llegadas de China y, en lo más cercano, de otros pueblos del Caribe. En tal fusión se fraguó lo que Fernando Ortiz, quien empezó su carrera hablando de lo afrocubano asociado a lo hampesco o marginal, terminó definiendo centralmente como fusión cubana de blancos y de negros. Aunque más presente —incluso en lo material: en la genética— de lo que suele reconocerse, el elemento aborigen no dejó aquí una huella tan relevante como la que ha conservado en otros pueblos de nuestra América. Pero ignorar su presencia les haría un favor a las fuerzas que en gran medida asolaron a los habitantes originarios de las Antillas.

Todo ello es válido para la sociedad cubana en el plano colectivo y, de distintos modos y con diversas gradaciones, en el individual. Desde la formación que la puso en camino de ser la Cuba que es, y por su posición geográfica, esta tierra se relacionó intensamente con el resto del mundo. Tal realidad la ha marcado de diversas formas, y ha sido y es natural el cultivo en ella de expresiones artísticas de otras comarcas, por lejanas que sean o parezcan. En especial afines le resultan el conjunto de nuestra América, su familia natural, y particularmente España y África, fuentes básicas de su forja como nación.

lunes, 17 de abril de 2017

Estamos en el deber moral de apoyar a los continuadores de Chávez

Por: Roberto Fernández Retamar




Venezolanos tomas las calles de Caracas en apoyo a la Revolución Bolivariana. Foto: AVN.


La lección de Chávez desbordó su país y contribuyó, junto con Fidel, a que muchos de nuestros países se sintieran unidos de nuevo en una causa común.

Cuando a fines del siglo pasado el extraordinario compañero Hugo Chávez asumió la presidencia de su país, este comenzó a vivir una época nueva, afirmada en la herencia de Simón Bolívar, como Fidel Castro había proclamado la de José Martí. Se trata de continuar la faena iniciada por los próceres de nuestra América, haciendo reverdecer a la altura de los nuevos tiempos el magno proyecto cuya realización es un irrenunciable deber.

La lección de Chávez desbordó su país y contribuyó, junto con Fidel, a que muchos de nuestros países se sintieran unidos de nuevo en una causa común. La muerte de Chávez no representa en forma alguna la de su contribución imperecedera. Su sucesor, el compañero Nicolás Maduro, lleva adelante un proceso revolucionario que, como era de esperar, está siendo combatido por el Imperio y sus amanuenses. Entre estos últimos se halla el actual Secretario General de la lamentable Organización de Estados Americanos, que merece el justo título de ministerio de colonias yanquis. Bien los sabemos los cubanos, ya que nuestro país fue expulsado de esa desprestigiada institución a principios de 1962.

Los criminales ataques que está sufriendo la Venezuela chavista no nos recuerdan solo el caso de Cuba, sino también el del Chile de Salvador Allende, cuyo noble gobierno fue combatido y finalmente destruido por órdenes del criminal de guerra Henry Kissinger y el abominable Richard Nixon.

Cuantos apreciamos las necesarias tareas que para bien de su pueblo acometen con valor los continuadores de Chávez, estamos en el deber moral de apoyarlos plenamente.

(Tomado del sitio de la
Red En Defensa de la Humanidad-Cuba)

jueves, 13 de abril de 2017

Lanzamiento del producto turístico Gibara inaugurará FITCUBA-2017

Por: Juan Pablo Carreras



Club Náutico de Gibara, ciudad costera al norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de abril de 2017, que se insertará como nuevo destino turístico de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/ogm
Club Náutico de Gibara, ciudad costera al norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de abril de 2017, que se insertará como nuevo destino turístico de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Con el lanzamiento del producto turístico Gibara, ciudad holguinera, quedará inaugurada la Feria Internacional de Turismo FITCUBA-2017 que se efectuará del 2 al 6 de mayo próximo en el hotel Playa Pesquero de la oriental provincia.

Manuel Marrero, ministro deTturismo, confirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que a partir de este evento, Gibara se inserta como nuevo destino turístico con atractivas opciones mediante la apertura de instalaciones hoteleras, culturales y recreativas de altos valores patrimoniales.

El titular significó que este proyecto comenzó a gestarse cinco años atrás para buscar nuevas vías que contribuyeran a ofrecer un servicio diferenciado a los turistas, fuera de las zonas de playa donde se hospedan, y mostrar a la vez las riquezas naturales y arquitectónicas que distinguen a esta ciudad marina, ubicada a 35 kilómetros al norte de la capital holguinera.

martes, 11 de abril de 2017

Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía



“No”, dice Kosinski con calma mientras agita su cabeza, “esto no es culpa mía. Yo no construí la bomba. Sólo demostré que existía”. Foto: DPA.

El 9 de noviembre sobre las 8:30am, Michal Kosinski se despertaba en el Hotel Sunnehus en Zurich. El investigador, de 34 años, había venido a dar una charla al Instituto Federal de Tecnología Suizo (ETH) sobre
los peligros del Big Data y la revolución digital. Kosinski da estas charlas con frecuencia en todo el mundo. Kosinski es experto en psicometría, una rama de la psicología donde se miden y cuantifican variables psicológicas. Cuando encendió la televisión esa mañana, descubrió que la bomba había explotado: En contra de lo previsto por los mejores estadistas, Donald J. Trump había sido elegido Presidente de los Estados Unidos.

Durante un rato, Kosinski observó las celebraciones de la victoria de Trump y los resultados de cada estado. Tenía el presentimiento de que el resultado de las elecciones tenían algo que ver con sus investigaciones. Respiró profundamente y apagó la televisión.

lunes, 3 de abril de 2017

Cuba volvió a acogerme con todo su amor

Saidy Diamela trabaja en la clínica 28 de Septiembre, de la barriada de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.
Saidy Diamela trabaja en la clínica 28 de Septiembre, de la barriada de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.


Por Yuniel Labacena Romero.

Todavía se percibe en su rostro el drama que vivió durante meses. Por momentos deja escapar una sonrisa, pero se muestra tímida, recogida… Intenta que se borre de su memoria lo ocurrido luego de abandonar su misión de colaboración médica.

Saidy Diamela Columbie Libera era muy joven cuando partió a entregar el humanismo y la solidaridad de su país. Hacía poco que se había graduado con excelentes resultados como doctora en Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas Tamara Bunke Bider, de su Moa natal. La motivación por esa carrera le vino del seno familiar, pues su mamá también estudió y ejerce la especialidad.

“Desde niña la acompañé en su labor y me interesó lo que hacía. Cuando crecí me incliné más por ello, y en el momento de decidir por una carrera aposté por esta sin titubeos. Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que lleva a una a las acciones más nobles que una persona puede hacer por los demás.

“Me gradué en julio de 2012 y me ubicaron en la Empresa de mantenimiento de la construcción del níquel, en Moa, donde radica un puesto médico. Establecí una buena relación de trabajo con mis compañeros. Mientras cumplía el servicio social llegó la propuesta de misión y entonces comencé los trámites”, expresa.