jueves, 10 de diciembre de 2015

Cubanos en Costa Rica: Porque son de Cuba (Parte III)


Por Aymara Vigil

A diario en el mundo migran cientos y cientos de personas; pero baste con que sean cubanos para que se genere toda una reacción mediática, que no ha tardado en calificar a estos sucesos de “éxodo silencioso” o como “la mayor estampida migratoria” desde el Mariel, en 1980.

Tampoco han faltado quienes malsanamente comparan a los cubanos con los desplazados en Siria, cuando la realidad es que en Cuba no hay guerra, crisis humanitaria, ni se huye del terrorismo o de algún conflicto étnico o religioso; además, los cubanos que se hayan en la frontera de Costa Rica salieron de forma legal del país por decisión propia, no porque fueran expulsados o desplazados.


BombardeosSiria
Víctimas del conflicto sirio

gwUOYbombardeo-en-siria
Víctimas del conflicto sirio
    

CUBANOS EN COSTA RICA
Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Los medios de Miami intentan presentar el incidente como “crisis humanitaria”; pero la cancillería ecuatoriana ha dejado claro que este caso no aplica para un corredor humanitario porque se no está en presencia de un conflicto bélico.

La propaganda que pretende desconocer esta realidad se ha hecho eco de fotos e historias de quienes aseguran que son refugiados y escapan de las malas condiciones económicas en Cuba; sin embargo, omiten un detalle que pone de manifiesto la verdad: los elevadísimos costos de esta forma de tráfico humano a la cual se aventuraron.

El pasado 18 de noviembre el diario español El País publicó el artículo: “Los migrantes cubanos encallan en Costa Rica”, en el que se alude a las víctimas de la deteriorada situación económica cubana; pero los mismos entrevistados, sin proponérselo, desinflan el globo, al reconocer que salieron de Cuba “después de vender la casa y el coche”, condiciones de vida inexistentes para quienes huyen de la miseria. En otro artículo del pasado 30 de noviembre, en el diario La Estrella, de Panamá, uno de los cubanos que esperan por continuar rumbo a Estados Unidos refiere que vendió dos casas y decidió marcharse de la mayor de las Antillas, porque no tenía acceso a comprar armas ni yates.

Un cable de Associated Press, publicado por The Washington Post, hace también referencia a que el 10 de noviembre, policías fronterizos de Costa Rica con la ayuda de Estados Unidos detuvieron a 12 sospechosos de ayudar a una banda internacional que cobraba entre 7 000 y 15 000 dólares a los emigrantes cubanos por llevarlos desde Sudamérica hasta la frontera estadounidense, o 400 dólares por trasladarlos de manera segura a través de Costa Rica.

Una búsqueda rápida y la matemática más básica permiten apoyar estos argumentos: el precio de un pasaje a Ecuador, o cualquiera de estas naciones que carecen de acuerdos de visados con Cuba, independientemente de la agencia de viaje, oscila entre 350 y 450 USD. Esa suma, adicionada a la realización de un pasaporte (100 USD en sellos), más una cantidad imprescindible para gastos de viaje, sobornos a funcionarios de las naciones a recorrer y pagos a coyotes y traficantes de personas, podría ascender a entre 7 o 15 mil dólares, como coincide el texto referido de la AP.

El incidente en Costa Rica se ha convertido en un escenario propicio para intentar hacer creer que la mayoría  de los cubanos desea “escapar” hacia Norteamérica; de hecho, se presentan los hechos como si Cuba fuese el único país emisor de emigración, cuando las cifras, incluidas las de países del primer mundo, hablan por sí solas.

migra1

Francia, por ejemplo, es la quinta potencia económica mundial y se ha convertido en un dinámico emisor de emigrantes, de acuerdo con investigaciones realizadas por la edición uruguaya de El País . El número en el Registro Mundial de franceses establecidos fuera de Francia mostró que esos emigrantes crecen un 4 % por año.

El diario español La Vanguardia, por su parte, reseña que, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de España, las cifras de emigrantes españoles han ido creciendo con el paso de los años. Solo entre 2010 y 2013, 673 662 españoles se han asentado en el extranjero.

De acuerdo con la agencia Eurostat, durante el 2013 cerca de 2 800 000 personas emigraron de un Estado miembro de la Unión Europea (UE); mientras, en enero de 2014, las cifras mostraban que 17 900 000 europeos habían nacido en un Estado de la UE diferente del que residían.

Untitled Infographic

La manipulación de este tema, no es más que un intento de legitimar la inmoral Ley de Ajuste Cubano, justo cuando el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba pone en entredicho este remanente de la Guerra Fría.

Si de verdad quiere hallarse una solución definitiva al problema que se ha generado, las emisoras del Gobierno de Estados Unidos controladas por la mafia de Miami deben cesar de promover la emigración ilegal y Washington debe asumir una actitud consecuente con la proyección manifestada de avanzar en un proceso de normalización de las relaciones entre nuestras dos naciones.

De una vez y por todas, Estados Unidos debiera abandonar la práctica de utilizar el tema migratorio como instrumento de su estrategia de cambio de régimen, en lo cual el presidente Barack Obama puede influir si deroga las órdenes ejecutivas que mantienen en vigor la “política de pies secos, pies mojados” y el “Cuban Medical Professional Parole Program”, dos engendros que nada tienen que ver con el clima bilateral que se ha generado después del 17 de diciembre de 2014.

(tomado de  http://razonesdecuba.cubadebate.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario