Nota mía: Ahora que se ha desatado cierta cacería contra los inmigrantes, entre políticos, medios y población, es bueno que se publicite más esta otra mirada del asunto. Aunque el aporte del emigrante va mucho más allá de los sectores de punta o profesionales, sino que incluye los matices que aporta la diversidad en cualquier sociedad.
-------------------------
Los 6,6 millones de extranjeros que residen en Alemania aportaron en 2012 un total de 22.000 millones de euros más de lo que recibieron en prestaciones sociales del Estado alemán.
El científico Kunda Chibesakunda, de Gambia, trabaja en Berlín en la robotización para el tratamiento de péptidos.
Según un estudio publicado por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) y elaborado a petición de la Fundación Bertelsmann, refleja que el Estado alemán se benefició más de la inmigración que al contrario, a pesar de las voces que alertan de un uso excesivo o abusivo de las ayudas sociales alemanas por parte de inmigrantes, tanto extracomunitarios como de los países en crisis, como España, Grecia o Italia.
En concreto, en promedio cada extranjero aporta unos 3.300 euros anuales más en impuestos o cotizaciones sociales de lo que recibió en prestaciones estatales alemanas. De acuerdo con los investigadores, la contribución de los extranjeros podría subir notablemente a través de un elevado nivel de educación tanto de los que ya residen en el país como de los nuevos inmigrantes que llegan a Alemania.
Mayor cualificación, mayores aportes
"Si los extranjeros que viven actualmente en Alemania de edad media inferior a los 30 años alcanzaran el mismo nivel de educación que los alemanes y con ello consiguieran un trabajo mejor remunerado, este grupo podría pagar por cabeza una considerable suma en impuestos y contribuciones sociales", explicó la Fundación Bertelsmann.
"Cuanto más cualificada es la inmigración, mayor es la contribución a la financiación de las arcas públicas", explicó el experto del ZEW Holger Bonin.
¿Quiénes son los extranjeros en Alemania?
La población extranjera o con raíces inmigrantes en Alemania volvió a aumentar con fuerza en 2013 y representa el 20,5 por ciento del total, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas. En 2013 vivían en el país 16,5 millones de personas consideradas con "trasfondo inmigrante", un término que engloba extranjeros, inmigrantes llegados al país desde 1950 y sus descendientes. La mayor parte del grupo (9,7 millones) tiene ya pasaporte alemán y alrededor de un tercio (6,0 millones) nació ya en Alemania.
Los países de origen más frecuentes son Turquía (12,8 por ciento), Polonia (11,4) y Rusia (9,0). También ocupan puestos altos en la lista países del sur europeo como Italia (sexta con 4,0 por ciento) y Grecia (séptima con 2,1).
Hijos de inmigrantes nacionalizados son alemanes
Aunque no existen datos comparativos para esa población de raíz inmigrante "en sentido amplio", sí están disponibles para una definición "en sentido estricto", que excluye en el recuento a los hijos de inmigrantes nacionalizados y que ya no viven con los padres. Este grupo creció el año pasado un 3,8 por ciento hasta los 19,7 millones de personas. "Es el mayor aumento desde que se comenzó a hacer este censo en 2005", señalan expertos.
La tendencia se debe tanto a un nuevo aumento en la llegada de nuevos inmigrantes en 2013 (3,6 por ciento hasta las 363.000 personas) como a la mayor cantidad de nacimientos en familias inmigrantes (4,2 por ciento, hasta las 221.000). Las cifras de 2014 dejan prever que la inmigración extranjera en Alemania crecerá aún más.
(tomado de la Deutsche Welle)
(tomado de la Deutsche Welle)
No hay comentarios:
Publicar un comentario