sábado, 13 de abril de 2013

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba ¿mito? (Parte 1)

Por Rouslyn Navia

Hoy quiero hablar del bloqueo que Estados Unidos impone a mi país. Poco me importa que luego me genere toda una avalancha de comentarios agresivos por parte de algunos de mis foristas habituales, acostumbrados como están a irme a la contraria, sea cual sea mi temática. Está ya demostrado que tales agresividades, que devienen muchas veces en insultos personales, me tienen sin cuidado, a fin de cuentas escribo para decir lo que siento, pienso y creo; no para convencerlos o molestarlos (bueno, eso último si, quizás un tilín, mea culpa).

Si se trata del bloqueo, más me entusiasma la idea de redactar unas líneas, pues he visto con frecuencia cómo los enemigos de la Revolución intentan hacer creer que no existe, que jamás existió…que acá en esta orilla estamos todos locos hablando de un fantasma opresor que nos inventamos para justificar las propias deficiencias de nuestro sistema económico, político y social…y la verdad es que me harta, llega el momento en que no se puede una quedar callada ante tanta mentira, tanta palabrería vana y hueca, tanta ceguera voluntaria.

Me enervan los que se las dan de eufemistas llamándolo embargo, los que usan cifras que se sacaron de la manga para asegurar que EUA es el quinto socio comercial de la Isla, los que justifican esas crueles leyes y medidas que sofocan a mi pueblo como medio para destruir nuestro sistema político, aquel que por propia voluntad elegimos. Me colman la paciencia quienes sin saber nada de economía se atreven a dar lecciones, para colmo desde fuera, a los que vivimos aquí y sabemos, porque ya lo llevamos en el ADN incrustado, todo lo que nos afecta el bloqueo en nuestra vida diaria.


Pero antes que todo, me gustaría hacer una aclaración que considero muy necesaria, y es sobre el término embargo vs el de bloqueo, que se usa según la intención de quien habla, pues los enemigos de la Revolución intentan minimizar su importancia mediante tal eufemismo; los cubanos lo llamamos por lo que es, pero bueno, aquí les demuestro:

Según la Real Academia de la Lengua Española, embargo es, en su primera acepción “prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.” (Pueden consultarlo on line aquí) En ninguna de sus restantes acepciones dice algo similar o que se relacione con lo que nos interesa.

Bloqueo, por otro lado, en su primera acepción es, obviamente “Acción y efecto de bloquear.” y Bloquear en distintas acepciones se especifica como: “Impedir el funcionamiento normal de algo” y “Dificultar, entorpecer la realización de un proceso.”

Visto que Cuba no se encuentra limitada en la compra de armas sino en la de alimentos, medicinas y demás…resulta ilógico el empleo de la palabra embargo para referirise a algo que es mucho, mucho peor. Esa es la primera aclaración, se llama BLOQUEO…¿estamos?

Bien, para hablar de bloqueo hay que empezar por entenderlo…Veamos entonces a la Historia, que tiene todo lo necesario para ello.  Les traigo algunos ejemplos (porque son muchísimos) de medidas que tomó EUA contra Cuba como parte del bloqueo:

-Los inicios del bloqueo se gestaron a la par del triunfo revolucionario. Ante las Leyes de Reforma Agraria y de Nacionalización, Estados Unidos respondió con la reducción (y posterior eliminación) de la cuota azucarera, la prohibición de la inversión privada norteamericana y la eliminación de cualquier ayuda económica. En el propio 1959 el gobierno norteamericano presionó al del Reino Unido para impedir la compra de 15 aviones de combate para la Fuerza Aérea Cubana.

-Las firmas norteamericanas TEXACO, ESSO y SHELL, tradicionales suministradoras de petróleo a Cuba, interrumpieron el suministro del producto y se negaron a procesar el crudo entonces adquirido en la Unión Soviética. El Departamento de Comercio decretó la eliminación de las licencias generales para la exportación a Cuba, a ciertos vehículos automotores y sus partes funcionales, para los cuales impuso se requirieran licencias validadas. El gobierno estadounidense notificó  su decisión de suspender las operaciones de la planta de concentración de níquel en Nicaro, que era de propiedad norteamericana.

-En el mismo 1960 el Departamento de Comercio dispuso controles estrictos y totales que prohibieron las exportaciones a Cuba, excepto para ciertos alimentos no subsidiarios, medicinas y suministros médicos especificados.

-En abril del 61 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Ayuda Externa de 1961 en la que prohibió todo tipo de asistencia a Cuba y como medio de instrumentar y llevar a efecto tal política, autorizó al Presidente estadounidense a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre Estados Unidos y la isla. Un año más tarde el Presidente Kennedy decretó la Proclama Presidencial 3447 que impuso formalmente el bloquo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba. Además, se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos y se suspendió a partir de esa fecha el servicio de giros postales entre Estados Unidos y Cuba.

-También en 1962 se prohibió la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo. La Casa Blanca dio curso a la Ley de Asistencia Externa de ese mismo año que estipuló prohibir la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brindara asistencia a la isla. Además el gobierno de Estados Unidos anunció la inclusión en una “lista negra” con la prohibición de tocar puertos estadounidenses, a las embarcaciones que participasen en el comercio con Cuba, con independencia del país de matrícula.

-La Administración norteamericana congeló todos los bienes de Cuba mediante las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, emitidas el 3 de junio de 1963. En el 75 el gobierno prohibió la concesión de créditos a Cuba.

-En el 88 el Departamento del Tesoro emitió una lista de 32 firmas navieras identificadas como nacionales especialmente designados de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. Un año más tarde se amplió con otros 18 nombres.

-En 1991 la Cámara de Representantes comenzó la discusión del proyecto de demócrata Roberto Torricelli, denominado “Acta para la Democracia Cubana de 1991″, más conocido como Ley Torricelli (aprobada un año más tarde), que estipuló la implantación extraterritorial del bloqueo. El Presidente George Bush instruyó al Departamento del Tesoro restringir aún más la transportación marítima tanto de pasajeros como de mercancías hacia o desde Cuba, mediante regulaciones que prohibían la entrada a puertos estadounidenses de barcos de terceros países que participen en el comercio con Cuba.

-En 1996 se aprobó la Ley Helms-Burton, que establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Esto significa que compañías internacionales deben elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor.

-Un año más tarde el Departamento de Estado aumentó el envío de “Cartas de Advertencia” a varias compañías, según lo establecido en la Ley Helms-Burton, para que abandonen sus negocios en Cuba. Entre ellas a la canadiense Sherrit, la mexicana DOMOS, la israelí BM Group, la panameña Motores Internacionales S.A.

-En el 1999 el Departamento de Estado amenaza a la compañía española Sol Meliá por sus operaciones en Cuba.

Bien, si esto no es prueba suficiente de que el bloqueo existe, no veo qué otra cosa podría serlo… pero no me sorprendería que incluso así, algunos ciegos empedernidos continuaran sin creer en su palpable existencia. Pero bueno, hay quienes, con menos evidencias, creen en Pie Grande, el Abominable Hombre de las Nieves y el Monstruo del Lago Ness. ¿Qué se le va a hacer?

En la segunda parte escribiré sobre los efectos del bloqueo y otras cuestiones, porque no quiero extenderme demasiado con un solo texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario