miércoles, 20 de febrero de 2013

YOANI SÁNCHEZ O LA VUELTA AL MUNDO (DE UNA MENTIRA) EN OCHENTA DÍAS


La mentira tiene patas cortas...“
(refrán popular)

Muchos escriben y sienten ese acto como un placer, una necesidad casi vital y los admiro, pues ellos y ellas nos han dejado obras monumentales, en el amplio significado de la palabra, ahí tenemos por ejemplo a Hemingway del que cuentan lo hacía casi como un acto religioso; o Lezama, que debió ser, junto a un escritor prolífico, también un ávido lector, pues son conocidos el dominio de datos y acontecimientos fuera de su ámbito geográfico y que luego era capaz de acrisolar en su obra.

Por el contrario, para mi el acto de escribir es casi una tortura, a la que me debo enfrentar, y lo hago por un impulso de poca duración, de ahí que si el minimalismo no me agrada tanto en otras ramas del arte, en la escritura si, por lo menos en lo que me aventuro a escribir. Siempre creo que otros lo han hecho ya, y mucho mejor.

Sin embargo, a veces veo que algo que me pasó por la mente, luego coincide con la perspectiva de otros. Comienzo hablando de literatura, y haciendo una cuasi declaración, cuando mi intención era solo comentar acerca de la gira mundial de Yoani Sánchez, ese personaje creado de la „nada“, y aquí la nada no significa que sea un fantasma, o haya salido de algún no lugar, sino, a que es simplemente un personaje vacio, que no ha aportado, ni aporta, ni aportará nada a la cultura artistica o política cubana, más allá de su uso en campañas mediáticas, por quienes desde un principio se sabía estaban detras de su „fama” sin obra. Opositores al gobierno cubano, con una obra intelectual indiscutible han existido desde los primeros años del triunfo revolucionario, y muchos de ellos no recibieron tal difusión mediática, ni suntuosos y jugosos premios, quizás porque ellos en el fondo tuvieron cierta dignidad, y prefirieron el anonimato, aún a costa de su propia obra, antes que ser pagados por lo que no eran. Pero este no es el caso de la señora Yoani, ella sabe que su único valor es representar el libreto que otros le han escrito, pero que en el fondo, y en buen cubano ella es „buche y pluma na`má“. Sabe que es una gran mentira y calla. Nunca ha hablado de su falsa entrevista a Obama, de sus relatos fraudulentos del acontecer cubano, como aquel de la iglesia asediada, del atentado al embajador venezolano, y tantos otros. Triste futuro nos depararían personajillos como este en esa futura Cuba que nos desean desde hace más de 50 años el imperio y sus acólitos.

Berlín, 20 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario