sábado, 22 de septiembre de 2012

“La libertad no puede entenderse como el derecho a vejar a otros”

Por: Silvio Rodríguez
Monumento a Juárez en La Habana

La inmediatez de las comunicaciones posiblemente acabe por imponer reajustes en algunos conceptos locales. Antes se escribía cualquier cosa en un país y aquello podía llegar a otros lugares, o no llegar. Hoy día cualquier noticia viaja en segundos por todo el planeta.

Algunos están tan aburridos en sus estados de bienestar que escriben o dibujan ofensas, y las proclaman, poniéndose a tiro de conceptos religiosos que funcionan en otras regiones. ¿La abulia de los lleva a confundir derechos ciudadanos con deportes extremos?

¿Cuál puede ser el beneficio, la satisfacción de los que, sabiendo que una provocación puede matar (sobre todo a otros), continúan siendo irresponsables?

Me lo pregunto ante los artículos que circulan con la caprichosa dicotomía entre insulto y libertad de expresión. Perecen escritos por cuatro gatos que ven su libertad amenazada si no pueden ofender a media humanidad.

Si paranoicos mimados someten el concepto de libertad a sus caprichos, pobre libertad. La libertad no puede entenderse como el derecho a vejar a otros.

Esa es la “libertad” que impone la ley del más fuerte.

Volvamos siempre a Don Benito Juárez, para decir con el: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Digo, si es que la paz nos interesa.

(Tomado de Segunda cita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario