domingo, 30 de septiembre de 2018

A emigrados cubanos en EE.UU: “Contamos con ustedes”




Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez




Diaz Canel habla a los emigrados cubanos en EE.UU. Foto: Estudios Revolución



Palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel en el encuentro con cubanos que viven en Estados Unidos.
Buenas noches, compatriotas:

Compatriotas. Venía pensando en esa palabra: compatriotas. Suena tan común cuando se está en la Patria y tan especial cuando se está lejos de ella. Me preguntaba si eso sólo nos pasa a los cubanos, por aquello que decía Martí sobre el misterio de ternura de nuestro gentilicio, de “esa dulcísima palabra: cubano…” o sólo nos pasa aquí, en territorio oficialmente hostil.

Esta es mi primera visita a Nueva York y, como supondrán, traigo un programa muy intenso, dentro y fuera del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero quería que supieran que nos empeñamos en encontrar el espacio para compartir con ustedes, los cubanos y cubanas residentes en los Estados Unidos.

En menos de dos meses se cumplirán 40 años del llamado “Primer diálogo del Gobierno Cubano con personas representativas de la comunidad cubana en el exterior” o “Diálogo del 78”.

Aunque era un estudiante recién ingresado a la Universidad, recuerdo muy bien aquel primer contacto, por el documental “75 hermanos”, donde algunos de ustedes aparecen tan jóvenes que ahora cuesta identificarlos.

martes, 25 de septiembre de 2018

“Actos más que palabras; cooperación, no intervención”, reclama Díaz Canel en Cumbre de Paz

Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez



El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela” en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2018. Foto: @CubaMINREX

Intervención de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, durante el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, el 24 de septiembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Señora Presidenta de la Asamblea General:

Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito Cuanavale.

Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo del Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

Pretendo que nuestro tributo a Mandela no sea solo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz, sino que pensemos también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos; al preso político, al defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, y al político que cambió la historia.

Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Dos jóvenes cubanas integran equipo de investigación multidisciplinario en Alemania



A la izquierda Claudia, junto a Geeisy en el trabajo de laboratorio: Foto del rotativo alemán Schwabische.

Por ser tan jóvenes, presumidas y sencillas estas muchachas avileñas no revelan a simple vista que se dedican a la ciencia como investigadoras del Centro de Bioplantas, de Ciego de Ávila.

Ellas son Claudia Linares Rivero, de 26 años de edad y Licenciada en Biología, y Geeisy Ángela Cid Valdés, de 25 e Ingeniera Química; ambas cursaron sus carreras en la Universidad de Villa Clara y posteriormente ganaron la categoría de Máster en Agrobiotecnología.

Por tener el nivel profesional y la capacidad de trabajo adecuados, ellas forman parte del equipo de investigación multidisciplinario que trabaja en un proyecto científico entre Cuba y Alemania.

Las dos cubanas laboran desde junio en laboratorios y sembrados del país europeo, dada la importancia de sus temas de investigación y por las oportunidades que tienen en la actualidad los jóvenes investigadores, asegura la doctora Janet Quiñones Gálvez, máxima rectora del referido proyecto investigativo y directora del Centro de Bioplantas, adjunto a la Universidad de Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.