jueves, 26 de abril de 2018

Primeros pasos del gobierno electrónico en Centro Habana

Por Eileen Sosin Martínez


LA HABANA. La pregunta es sencilla: “¿Qué pasa en Centro Habana?”. Con esta entrada amigable, el sitio web del gobierno local —disponible hace unos meses—, invita a los ciudadanos a compartir comentarios, noticias, quejas o denuncias sobre la vida en el municipio.

El portal constituye uno de los resultados de trabajo del proyecto Enredes, Información y Comunicación para la Gestión del Desarrollo Territorial, una iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM).

La posibilidad de subir fotografías del municipio y descargar documentos legales, información sobre trámites, estadísticas, un inventario de los proyectos comunitarios más relevantes así como la composición y funcionamiento del gobierno, son otras de las prestaciones del sitio.

No se trata solo de que las personas puedan acceder por esta vía a sus representantes políticos, sino también, en sentido inverso, que los delegados rindan cuentas de su labor a los electores y respondan a sus solicitudes, señala Yoisel Lambert Robert, comunicador de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Por ejemplo, cada comentario o queja puede clasificarse por sector, de modo que llegue directamente a la autoridad que corresponda. Más adelante, deben estar disponibles también las actas de la Asamblea y el presupuesto municipal.

Sin embargo, la plataforma no sustituye los sistemas de gestión del gobierno. “Este es un espacio más —precisa Fidel Alejandro Rodríguez Fernández, profesor de la Facultad de Comunicación—. O sea, si un ciudadano tiene una queja, puede hacerla a través del sitio, o a través del Sistema de Atención a la Población, que es el mecanismo oficial”.

Centro Habana resulta el municipio más densamente poblado de Cuba, con serias dificultades en materia de vivienda, y particulares características ambientales e identitarias. “Lo que por un lado es un reto, y casi una desventaja, por los dilemas que tiene Centro Habana —agrega el profesor—, es a la vez una oportunidad de poder incidir donde realmente hace falta, donde más puede aportar una experiencia de transformación”.

Con cuatro zonas wifi y tres Joven Club no se garantiza el acceso de la población al sitio. Pero su mera existencia demuestra cuánto más se puede y se debe hacer en y con Internet, y puja para que la conectividad crezca y se multiplique. Asistieron a la presentación los Presidentes de las Asambleas del Poder Popular de la provincia La Habana y los municipios Centro Habana y Plaza, así como Soledad Bauza y Matilde Fresa, representaste del PNUD y de PADIT respectivamente, por la parte de la cooperación internacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez.

Un municipio, un país

Los lineamientos y otros documentos programáticos prevén una descentralización futura de la gestión del gobierno y las instituciones. Pero para llegar ahí hace falta capacitación, herramientas, articular procesos y actores a los diferentes niveles, destaca Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación.

Junto a la plataforma de Centro Habana, este martes fue presentado en FCOM el Manual de Comunicación e Información Estratégica en gobiernos locales, realizado por el proyecto Enredes con la colaboración de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

De manera sencilla y agradable, el texto abarca desde presupuestos conceptuales hasta consejos y soluciones sobre cómo redactar una convocatoria o una nota informativa, cómo tomar buenas fotos y usar mejor el correo electrónico. Además recoge experiencias de buenas prácticas comunicativas en varias provincias, y sobre todo pone en tinta ideas meridianas como estas:

“Podemos sostener una gestión de gobierno excelente, creativa, propositiva y comprometida, que si no se conoce, es como si no existiera”.

“La comunicación y la transparencia son esenciales para contribuir al fortalecimiento de la imagen del poder popular y para combatir el mito de que las asambleas municipales no trabajan y no resuelven los problemas de los ciudadanos”.

“El ejercicio de la política conlleva altas cuotas de información y comunicación oportuna, veraz, transparente y verificable”.

Entre los principales legados del proyecto figuran la metodología para identificar necesidades informativas, metodología de capacitación, y el establecimiento de redes y alianzas en pos de fortalecer los procesos comunicativos.

Enredes no pretende crear sitios de gobierno. Más que el final de un camino, la plataforma y el Manual constituyen puntos de partida hacia las soluciones. Serán útiles y replicables en dependencia de las particularidades de cada localidad.

De hecho, a la conformación del portal de Centro Habana le antecedieron talleres donde participaron los sindicatos, cuentapropistas, estudiantes, la Policía, y sectores clave como Educación, Salud y Trabajo. Esos encuentros generaron nuevas propuestas y modificaciones.

“Este resultado forma parte de un esfuerzo mayor por integrar la experiencia acumulada dentro de las aulas de la Facultad de Comunicación, con los aprendizajes y la riqueza insustituibles emergidos de la propia vida, en el afán de solucionar problemas concretos de la sociedad cubana actual”, sostiene Garcés, en el prólogo del Manual.

No hay socialismo sin participación y revisión pública. Iniciativas como estas ayudan a que la realidad se parezca más al paradigma. Proyecto Enredes. Manual de Comunicación.

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