martes, 9 de diciembre de 2014

Todo Adviento debe culminar en Navidad

navidad

El Adviento, es tiempo de alegre espera para la tradición cristiana, de reflexión familiar, de fe en el futuro y deseos de paz y armonía en todo el universo. Así lo expresa el más recurrente de los textos bíblicos que por estos días se usa en las prédicas: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.”


Los tiempos en las religiones siempre son simbólicos, porque transcurren en espacios que superan lo racional, esos mismos que también se aprecian en el arte y otras manifestaciones que surgen y habitan en lo más profundo de los seres humanos. Por ello, en el calendario litúrgico cristiano, luego de cuatro domingos de Adviento se festeja el nacimiento de Jesús de Nazaret. En la vida real una familia espera un aproximado de 40 semanas hasta que, escuchado el llanto, llega la nueva vida y con ella la algarabía. Sin embargo, existen muchos otros advientos, que marcan los calendarios de una familia, un pueblo. Algunos duran años, se espera por el éxito, la cura, libertad, paz, justicia... todos debieran culminar en ese nacimiento deseado, en que se abren los cielos y los pechos se hacen frágiles para contener los aleluyas y enhorabuenas.
Velas_de_Navidad

Desde hace 16 años, tres familias cubanas esperan por el regreso de sus hijos, porque finalmente se haga justicia, y con ello, poder abrazar a esposos, padres e hijos, al calor de los suyos. Durante 16 años y conscientes de la inocencia de estos hombres, el Sistema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, maniatado por consideraciones políticas, ha impedido la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón, cuyos mayores delitos, fueron proteger vidas inocentes. Creemos que han sido ya demasiados años de espera, es tiempo de que el Presidente Barack Obama les deje regresar junto a sus familias y su pueblo. Un momento especial puede ser esta Navidad 2014. Sin dudas, muchos cristianos en el mundo no lo olvidaremos jamás, porque creemos que el primer milagro de la Navidad fue el amor y la reconciliación.

El místico alemán del Siglo XVII, Ángelus Silesius, escribió la frase más conmovedora y punzante de todos los tiempos, para todo cristiano:

Und wäre Christus tausendmal in Bethlehem geboren,
und nicht in dir: Du bliebest doch in alle Ewigkeit verloren.”
------
Y así hubiese nacido Cristo miles de veces en Belén, y no en ti:
Tu quedas por toda la eternidad perdido”1

Sr. Presidente Obama, es hora ya de liberar a estos tres compatriotas, para que esta espera, durante un largo adviento, también tenga su nacimiento de justicia.


Dip. Th. José E. Conde Masdiaz
Pres. Asociación de Cubanos Residentes en Alemania La Estrella de Cuba”

Ms. Th. Rev. Dora E. Arce Valentin

Lic. Tania Peterson Roldan

Dr. Rev. Carlos Emilio Ham







1 Angelus Silesius (1624 - 1677), cuyo nombre de nacimiento fue Johannes Scheffler, médico, sacerdote y poeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario