viernes, 5 de diciembre de 2014

LA OTRA CARA DE MIAMI QUE NO SE VE

cara2La cosa esta fea.

A Miami le llaman la capital del sol por las aguas claras y calientes de sus playas de arena fina que atraen a sus entornos millones de turistas todos los años, motivados por el glamour electrizante de su vida nocturna que invita a la aventura y al amor. 

Sus rascacielos de concreto y acero empinados desafiantes al cielo tropical, que asemejan la ciudad a un New York chiquito, invitan al visitante curioso a explorar sus entrañas en busca de algo más que fiesta y placer.

También a Miami se le tiene como puerta de entrada de América Latina a los Estados Unidos, lo que ha servido para darle acogida en ella a gentes de todas partes, razas y credos, además de cuanto político pillo y ladrón del continente haya venido en busca de amparo en estos lares, mezclándose con exilados de otras épocas- que son los menos- arrollados por otros tantos que se proclaman como tales, cuando en realidad no son más que simples emigrantes económicos en busca de una mejor vida, que no encontraron en la tierra que los vio nacer.

Miami es además de todo eso, una gigante coctelera en que se mezclan sabores, olores, colores y sueños derrumbados de varios miles de hombres y mujeres, que en la vida les tocó perder y andan sin hogar ni destino, convirtiéndose en lo que las estadísticas del censo poblacional clasifican como "Desamparados". Son los "Homlees" de los que tanto se habla con palabras de compasión, pero a quienes son pocos los que de verdad les prestan atención.

La cámara fotográfica de Réplica salió a las calles de Miami en una tarde cualquiera de noviembre y esto fue lo que encontró : ! La otra cara del Miami que no se ve! Aquí tenemos el otro rostro sucio de la capital del sol en caras vivas de dolor, en un dramático escenario de pobreza que invitan al grito de denuncia encendida, o al menos a un reclamo de compasión. Vea Ud. el Miami que también existe detrás de los rascacielos y la eterna fiesta jacarandosa de la capital del sol.

LA COSA ESTA FEA 
La cara de este hombre refleja desaliento y frustración. Se llama Ramón Fonseca y es un cubano que arribó a Estados Unidos en 1980 por el "Puente" de Mariel. Está hoy desempleado y sin hogar. Vive “donde lo coja la noche” en una calle cualquiera del centro de la ciudad. Come de lo que consigue y se baña cuando llueve, con el agua que cae del cielo. 

ESTA ES MI CASA
Soy cubano y a orgullo lo tengo aunque mi vida esté llena de dolores y amarguras. Lo perdí todo, mi hogar y mi familia y esta es ahora mi casa, unos bultos con lo mío, poca cosa, una frazada para el frio, dos mudas de ropa y mi bastón, en espera de un milagro que me devuelva a la vida o me quede una noche sin ella, para acabar con mi desgracia.

EL CUENTAPROPISTA.
Él llegó a Miami con la esperanza de hacerse rico como empresario capitalista industrial. Quizás soñó con tener una fábrica de chorizos o una cadena de hamburguesas tipo McDonald's pero a falta de éxito millonario se tiene que conformar ganándose la vida honradamente vendiendo churros y cucuruchos de maní en la esquina de la calle 8 y la 42 avenida.!Cuentapropista! Algo es algo.

PERDIO EL TRANVÍA
Como no tiene trabajo ni tiene casa, la tarde la aprovecha para dormir en plena calle sin que el ruido de los autos y los "tranvías" le perturbe su descanso. No le molestamos preguntándole el nombre y su nacionalidad para no romperle su cita con Morfeo pero nos dijeron que tenía malas pulgas y que mejor era dejarlo tranquilo. Eso hicimos y punto final. Que a este también lo durmieron con el cuento del sueño americano.

cara3El cuentapropista.cara4Esta es mi casa.cara5Perdió el tranvía.

LA CASA DE APARTAMENTOS
Debajo de uno de los tantos puentes de la ciudad sobre el rio Miami los "desamparados" han montado uno de sus campamentos. Ellos sin perder el sentido del humor le llaman su casa de apartamentos. Allí duermen, cocinan y viven en pacífica comunidad siempre alertas ante la posibilidad de que venga la policía y los desaloje del lugar. Arriba los que pasan el puente en raudos autos ignoran la tragedia a sus pies.

EL SUEÑO AMERICANO
Vino a Miami cargado de ilusiones y terminó como un desamparado. Aquí lo vemos durmiendo "el sueño americano" como tantos otros que creen que la vida en Estados Unidos es tan fácil como coser y cantar. La cerca de alambre detrás, donde echa su siesta, lo protege de cualquier intruso que quiera perturbarle su descanso. A lo mejor sueña que es el afortunado Bill Gates. No lo despierten para que siga feliz con su sueño americano. 

COMIENDO CALIENTE.
Se llama Orlando Nieves y es de Puerto Rico de donde salió con destino a Miami en busca de una vida mejor y lo que encontró fue una verdadera pesadilla que lo ha convertido como a otros tantos, en un desamparado que en esta ciudad pasan ya de quince mil. Aquí lo vemos saboreando una comida caliente que le ha brindado una organización caritativa que se ocupa de aliviar las penas de los que no tienen techo ni pan.

cara7En fila para comer.cara8Reunión de la OEA.cara9Casa de apartamentos.




EN FILA PARA COMER
En una explanada de la zona cercana al centro comercial de Miami conocida como "Overtown", todos los sábados en la mañana los "desamparados" reciben la agradable sorpresa de recibir alimentos gratuitos ofrecidos por una organización caritativa religiosa que cumple con la divisa cristiana de dar pan al hambriento y consuelo a los desvalidos. Aquí los vemos en ordenada fila prestos a comer caliente. !Aunque sea una vez a la semana!

REUNION DE LA OEA.
Debajo de unos frondosos árboles y teniendo por centro de un poste de electricidad se reúnen por las tardes en asamblea general un buen número de desamparados que viven en la ciudad. Los hay puertorriqueños, hondureños, cubanos, ecuatorianos, mexicanos, haitianos y de todas partes del continente americano. Allí se habla y se discute de todo lo humano y lo divino con entera libertad. Ellos le llaman su "OEA". Un parlamento de pobres desamparados si techo y con hambre que vive en las calles de una ciudad opulenta y rica a la que le llaman la ciudad del sol.

(tomado de La Nueva Réplica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario