miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hip hop como crecimiento espiritual

En el concierto que ofrecerán más de 40 raperos este miércoles participarán Cuentas Claras, Bárbaro el Urbano Vargas, Charly Mucha Rima y los Niches, entre otros

Etián Brebaje Man, uno de los organizadores del maratón de rap. Foto: Cortesía del artista


Una excelente oportunidad para conocer por dónde van los tiros en la escena cubana de hip hop será el concierto que ofrecerán más de 40 raperos este miércoles a partir de las 9:00 p.m. en el Palacio de La Rumba, en La Habana.

En el cartel participarán Cuentas Claras, Bárbaro el Urbano Vargas, Charly Mucha Rima y los Niches, entre muchos más. Etián Brebaje Man, uno de los organizadores del maratón de rap, señaló a Granma que este tipo de conciertos podría ayudar a que las personas conozcan verdaderamente el hip hop cubano, el discurso de los raperos y la conciencia de sus canciones que se nutren sobre todo de la realidad nacional.

Etián, quien integró la alineación Explosión Suprema en la década del 90, agregó que “todavía permanecen estereotipos hacia el rap y muy pocas veces nos abren las puertas de los centros culturales y los clubes nocturnos debido al desconocimiento que existe hacia el significado de nuestras canciones. Por ejemplo, en nuestros conciertos existe mucha armonía y el público se trata con respeto y cordialidad, sin violencia”.

“Los raperos cubanos, apuntó, hacemos música de corazón, sin buscar nada a cambio, solo queremos mejorar la sociedad. En mi caso, trato también de hacer canciones que pongan en su justo lugar a las mujeres y alerten sobre el tratamiento ofensivo con que algunos músicos se refieren a ellas en sus canciones. También hablo del hip hop como un modo de vida, de crecimiento espiritual, de evolución”.

Etián pertenece a la Agencia Cu­bana de Rap (ACR), una institución, que como afirma la gran mayoría de los raperos, no ha respondido totalmente a los principios bajo los que fue fundada. “La Agencia no ha contribuido a la promoción de nuestro trabajo de la forma que debería haberlo hecho y su sello Asere Producciones, que nació para grabar nuestros discos, no ha cumplido sus funciones y se ha convertido en un sello arcaico”.

Como un buen número de los rappers del underground habanero, Etián llegó a la familia del hip hop desde la efervescente escena de Alamar. “Es hora de retomar los festivales que se hacían en Alamar para que todos vean qué es realmente el hip hop cubano y descubran que este movimiento no ha hecho concesiones y sigue fiel a sus orígenes. Por mi parte, no dejaré de hacer rap en Cuba porque aquí está registrado mi nacimiento, mi identidad y aquí puedo seguir en contacto directo con la energía que me inspira para cantarles a los cubanos con conciencia, rima y flow”.

Nominado a los Premios Cuba­disco en el 2010 por el álbum Poco bonito, Etián se encerrará próximamente en el estudio para darle cuerpo a su nueva producción, Color Ashe. “Como siempre desplegaré un hip hop curativo, sincero, que pueda ayudar a las personas al saneamiento espiritual. Esa es mi meta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario