Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y de Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quedaron oficialmente inauguradas este martes en La Habana las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).
La doctora Margaret Chan dijo estar impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud, y reconoció la importancia estratégica de aunar bajo un mismo techo áreas de trabajo esenciales para el desarrollo científico cubano. “Cuba es el único país que he visto tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”, dijo.
“Los científicos cubanos son personas consagradas, que han obtenido sorprendentes resultados en un duro contexto que no se puede apartar del embargo económico que sufre el país”, expresó.
“Guardo un lugar especial en mi corazón para Cuba y reconozco los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo”, agregó la doctora Chan.
Con un área de más de 11 mil metros cuadrados, ambos centros cuentan con tecnología de punta para garantizar las buenas prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las novedosas y modernas instalaciones, fueron concebidas con materiales y sistemas tecnológicos de avanzada, que posibilitan la informatización de la gestión de las funciones de ambos centros.
En el recorrido por ambas instituciones, al cual también asistió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pudieron constatar cómo han quedado dotadas de laboratorios para el control de la calidad de medicamentos y dispositivos médicos que cumplen con las buenas prácticas establecidas por la OMS y la OPS, lo cual permitirá su certificación como centro de referencia regional.
María Amparo Pascual, directora del CENCEC, explicó a los visitantes que la instalación aspira a convertirse en centro colaborador de la OMS y OPS. “Queremos trabajar no solo para la industria nacional, sino para que las evidencias sean utilizadas a favor de la salud mundial”, afirmó.
EL SISTEMA REGULATORIO ES UN PILAR PARA LA SALUD PÚBLICA
Una felicitación a los trabajadores del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), por sus 25 años de trabajo, así como el reconocimiento a Fidel y Raúl por su visión y pensamiento estratégico a largo plazo, que coloca a la salud como centro del desarrollo de la nación dejó plasmada la doctora Margaret Chan en el libro de visitantes, al inaugurar oficialmente esta instalación, además del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).
“Los felicito por su contribución al mejoramiento de la salud en la región y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son amigas en las que pueden confiar. Mantengan siempre este excelente trabajo”, escribió la experta de las Naciones Unidas.
En el acto de inauguración de las nuevas sedes de ambas instituciones científicas, la directora general de la OMS reflexionó sobre la tendencia en el mundo de las trasnacionales a la falsificación de medicamentos, con fármacos altamente costosos que llevan a la muerte de muchas personas.
“Es responsabilidad de los sistemas regulatorios velar por la calidad, eficacia y seguridad de la salud. Ustedes en Cuba pueden convertirse en un modelo”, dijo a los trabajadores de estas instituciones.
“Lo que hagan es tan importante para su país, como para el resto de los pueblos del mundo”.
Por su parte, Carissa Etienne, directora general de la OPS, destacó la importancia de la innovación integrada en Cuba, donde se defiende el proceso productivo de ciclo cerrado, desde la investigación y el desarrollo, hasta la vigilancia y uso de los productos en los servicios de salud; todo ello con la combinación de buenas prácticas.
“Las agencias regulatorias son necesarias para avanzar en la cobertura de la salud pública. Estoy convencida de que este tipo de instituciones, como lo es el CECMED, son bienes mundiales de salud”, expresó.
Asimismo, la experta significó que en el día de ayer, el CECMED fuera reconocido como centro colaborador de la OMS/OPS para la reglamentación de las tecnologías de la salud.
“Estamos en el camino de la construcción colectiva y sostenible de los sistemas regulatorios para el desarrollo. Atrévanse a hacer lo que aparenta ser imposible”, dijo.
El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública precisó que asegurar y fortalecer el desarrollo del sistema sanitario nacional y la industria biofarmacéutica y biotecnológica cubana, es la misión de ambas instituciones científicas.
Mencionó que desde el año 2011, la OPS certificó al CECMED como autoridad reguladora nacional de referencia regional, para medicamentos y productos biológicos.
El titular del sector también destacó el trabajo que realiza el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) desde su fundación en el año 1991, con el propósito de diseñar y conducir ensayos clínicos y de productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, así como cualquier otra tecnología sanitaria —cumpliendo las normas de buenas prácticas clínicas—, y desarrollar programas de formación y perfeccionamiento de los recursos humanos del sistema nacional de salud en investigación clínica.
“Hoy suman 133 los ensayos clínicos nacionales e internacionales con 58 productos”, dijo el ministro.
Asimismo, puntualizó que la experiencia y desempeño de esta institución le valieron que en el 2011 la Organización Mundial de la Salud aprobara el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos como el primer registro primario en América.
“Cuba cuenta con ocho vacunas de producción nacional de las 11 que conforman el Programa Nacional de Vacunación, para una cobertura de 13 enfermedades. Además, de los 888 productos que conforman el Cuadro Básico de Medicamentos, 592 —el 67 %— son producidos por la industria biofarmacéutica cubana”, subrayó el doctor Morales Ojeda.
Al concluir el acto de inauguración, el General de Ejército Raúl Castro Ruz dirigió breves palabras a los presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario