jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Por qué ocurren las interrupciones del servicio eléctrico?


 Leyanis Infante Curbelo
Tras recibir varias opiniones de lectores sobre el aumento de las interrupciones eléctricas, durante los meses de julio y agosto en municipios de la capital del país como Plaza, Cerro, Playa, 10 de Octubre y Marianao, Granma entrevistó a funcionarios de la dirección de Operaciones y de la UEB Despacho Territorial de la Unión Eléctrica de La Habana, con el objetivo de conocer las causas de estas incidencias en el servicio durante la etapa.


La rehabilitación de redes se propone reducir al mínimo las probabilidades de que se produzcan interrupciones por deterioro.
Entre los reportes más frecuentes llegados a nuestra redacción se encuentran las afectaciones reiteradas al fluido eléctrico, tanto en el día como en la noche, durante lapsos de varias horas y otras, también muy frecuentes, espaciadas por escasos minutos.
Sin previo aviso
Pedro Felipe de las Casas Alfonso, director de Operaciones de la UNE en la capital, explica que las afectaciones no planificadas al servicio eléctrico no tienen el mismo comportamiento durante todos los meses del año. Debido a las diferentes condiciones climáticas de cada estación, la primavera y el verano son las etapas más críticas, donde se produce un incremento en las precipitaciones, los vientos y las tormentas eléctricas, siendo los meses de agosto y septiembre los más problemáticos.
De las Casas Alfonso expresó que es importante tener en cuenta que más del 90 % de las redes de distribución de la capital son aéreas, por lo que están expuestas a la acción de cualquier evento climatológico de los mencionados. A esto se une el mal estado de muchas líneas, lo cual hace que el número de interrupciones sea mayor.
Las redes eléctricas de municipios como Plaza, Playa, Marianao y 10 de Octubre se encuentran entre las más envejecidas y deterioradas de la provincia, con más de 50 años de explotación. Estas apenas han sido beneficiadas aún por el programa de Rehabilitación de Redes, que se lleva a cabo como parte de la Revolución Energética, agregó.
"Las causas más frecuentes de averías en sistemas eléctricos con estas características son los cables en mal estado y con calibres inadecuados, postes y crucetas deterioradas, entre otros", indicó.
Estas situaciones pueden provocar roturas que implican el corte permanente del fluido eléctrico y que necesitan intervención técnica para solucionarlas; y otras de solo minutos, que irritan mucho y que tienen que ver con la apertura y cierre del circuito dañado.
Otras también son las causas de las interrupciones en los municipios de San Miguel, La Habana del Este, Guanabacoa, Boyeros y en la zona de Playa aledaña a la nueva subestación de Ciudad Libertad. Allí se ejecutan en estos momentos trabajos de rehabilitación de redes, con una tendencia a incrementarse en los próximos meses. Las brigadas de linieros, explica De las Casas, realizan las acciones, por mayor seguridad, con las líneas desenergizadas, lo cual implica cortes programados de la energía en el horario diurno (vías libres), es decir, se trata de afectaciones planificadas, aunque en nuestra opinión puede provocar irritación en la población si no se logra concretar una divulgación que informe previamente a los residentes en esas zonas.
Reparación eficiente también es calidad
Mientras algunas regiones ya gozan de los beneficios de tener redes rehabilitadas, otras aún funcionan con sus envejecidos sistemas eléctricos, y, por consiguiente, sufren los inconvenientes que esto implica, como las molestas averías.
¿Qué se hace para enfrentar esas interrupciones?
Para Jorge García, director de la UEB Despacho Territorial, la Organización Básica Eléctrica Provincial (OBE), adscrita a la UNE, cuenta actualmente con las condiciones técnicas y materiales para asumir la solución de las averías en la capital, así como una estructura de trabajo colaborativa entre los distintos municipios.
"Cada uno cuenta con un carro ligero de guardia y una brigada de trabajo. Los más extensos, como Playa y Boyeros, tienen hasta tres".
Si una OBE municipal no puede dar solución a un problema, entonces la OBE provincial gestiona el apoyo de otro municipio. Es el caso, por ejemplo, cuando se producen en la noche tormentas o lluvias intensas, agrega. Generalmente amanecemos sin quejas pendientes. Hay algunas, como en el caso de un transformador quemado durante la madrugada, en que es muy difícil que se pueda solucionar hasta la mañana.
No obstante, y así se desprende de las quejas de lectores, no siempre se logra que esa actuación se realice con premura y eficacia.
Pese al calor abrasador de este verano, el sector residencial contribuyó en agosto con el ahorro. A la par de estas actitudes de racionamiento, debe ir el mayor esfuerzo de la Unión Eléctrica por brindar un servicio eficiente y con el menor número posible de molestias a la población y a la economía.
Y en esa eficiencia en el servicio ha de incluirse quien está reparando una avería, rehabilitando una red, hasta una correcta información previa (en los casos de interrupciones planificadas) y un buen trato a la población que se dirige a la UNE para buscar explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario