viernes, 29 de enero de 2016

Nuevas enmiendas: limitadas y de difícil concreción

Jesús Arboleya


LA HABANA. A bombo y platillo, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar nuevas enmiendas a las restricciones del comercio con Cuba. Según el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, ellas forman parte de “los pasos necesarios para apoyar al pueblo cubano a alcanzar la libertad económica y política que se merece”.

La prensa ha comentado in extenso estas enmiendas, por lo que me limitaré a señalar las que considero más importantes: 

La posibilidad de financiamiento y facilidades de pago para la exportación y reexportación (desde terceros países) de productos norteamericanos a Cuba, salvo los relacionados con el sector agroalimentario, prohibidos por la ley Helms-Burton.

Facilidades para el otorgamiento de licencias a la exportación de productos destinados al funcionamiento de las “organizaciones de derechos humanos” en Cuba, así como para el mejoramiento de las comunicaciones, a tono con el criterio norteamericano sobre el impacto político de estas actividades en Cuba.

Ofrenda floral por el 163 Aniversario del natalicio de José Martí

La luz siempre acompaña al Apostol, aún en los días fríos y de largas sombras, aún en aquellos más oscuros, casi noches, días de odio y muerte, porque hay una luz que sale de lo más profundo de las almas buenas, y con ella, él cubre a quienes se le acercan.





Por un indigno, cien dignos

Por: Luis Toledo Sande
 
Al señalar a José Martí autor intelectual de los sucesos del 26 de julio de 1953, Fidel Castro proclamó una verdad. Con esos hechos la vanguardia de la generación del centenario martiano se propuso iniciar la reversión de la república neocolonial. Esta, fundada en 1902 con el ejército interventor estadounidense imponiendo desde 1898 la voluntad del imperio, era la negación de la república moral por la que Martí, consagrado a librar a Cuba del colonialismo español y de la dominación tramada por los Estados Unidos, había muerto en combate.

Sin independencia no se podría alcanzar la justicia, que incluía erradicar no solo el hambre física, sino también la espiritual, ostensible en el analfabetismo, y extirpar otras lacras heredadas del coloniaje. Los ideales de Martí no se agotarían con la toma del poder político. El 28 de enero de 1960, a más de un año de la victoria de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara lo honró en su natalicio y sostuvo: “su lenguaje no envejece”.

Cuando en Versos sencillos, libro editado en 1891, Martí afirmó: “Con los pobres de la tierra/ Quiero yo mi suerte echar” –lo que explícitamente revalidó en Patria el 24 de octubre de 1894 con el artículo “Los pobres de la tierra”–, no procuraba demagógicamente ganar seguidores entre los humildes. Ni solo reconocía que ellos habían sido –lo afirmó en Lectura en Steck Hall el 24 de enero de 1880– los “verdaderos mantenedores” del esfuerzo desatado en 1868. En lo más hondo revelaba cómo sería la Cuba deseada por él.

Una ineficaz campaña anticubana ante la visita de Raúl Castro a Francia



Por Percy Francisco Alvarado Godoy /Resumen Latinoamericano, 28 de enero 2016.- “El traidor es muy diferente del tramposo: el tramposo pretende ampararse de propiedades establecidas, conquistar un territorio, e incluso instaurar un orden nuevo. El tramposo tiene mucho porvenir, pero no tiene ni el más mínimo devenir.”, señaló en una célebre frase Gilles Deleuze, escritor, ensayista, filósofo, profesor, historiador y orador francés. Sin embargo, la infamia es común en ambos. E infames son tres tristes gatos que han empezado a maullar sobre los tejados parisinos en búsqueda de cuestionable protagonismo –siguiendo la gastada sinfonía del ataque mediático anticubano– para demostrar su desespero e impotencia ante la próxima visita del presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, a la hermana república francesa.

Salidos de un sombrío y obligado ostracismo, añejado en la Guerra Fría, varios contrarrevolucionarios radicados en Francia buscan apalancarse ante los enemigos de Cuba y encontrar visibilidad mediática –siempre bendecidos y financiados desde Miami por la ultraderecha más recalcitrante– para alimentar en el país galo las campañas mediáticas contra nuestra Revolución. Viejos camajanes y oportunistas, solidarios con criminales y terroristas, en plena desconexión con la realidad cubana, se suman a la guerra ideológica cuyo propósito es crear las condiciones para propiciar una intervención norteamericana en Cuba.

domingo, 24 de enero de 2016

Los que “cuentan las historias” en Onelio Jorge Cardoso

  NOTA MÌA: El pasado año leí sus cuentos completos, releyendo muchos nuevamente y descubriendo otros, solo puedo decir, que sin dudas sigue siendo el cuentero mayor, una pena que casi esté en el olvido para las nuevas generaciones y en el extranjero sea un total desconocido.
 
 
Por: F. Vladimir Pérez Casal

onelio jorge cardoso
Retomo el teclado en un punto, motivado[i].

La especie humana pasa una parte de la vida calificando y clasificando, sucede con casi todo. Se “compara con…”, esto ha provocado y provocará más de una “bronca” entre novios”, porque se empieza por ahí precisamente, por comparar digo, es parte del proceso de aprendizaje y de aprehender tanto las cosas de la realidad como la realidad de las cosas. De esas operaciones salen y quedan las etiquetas, tanto para las personas como para las cosas; los ángeles –que no siempre lo son- ascienden o descienden, causan estragos o su contario; los demonios y quienes emponzoñan también, a veces se salvan algunos, otros no. ¡Las etiquetas, ay las etiquetas!

“En el principio…” fue la división de la producción del cuento en Hispanoamérica, a partir de Horacio Quiroga, en dos grandes grupos o corrientes; “…la criollista o impresionista y la psicológica o expresionista[ii] ”; así fue y fue tanto que se quedó la etiqueta para “siempre“; y de tanto repetirse ya casi era un axioma, tal como ocurre con las leyes que “supuestamente” rigen las cosas (incluido el mundo); algunos protestaron , pero ya había pasado el tiempo.

jueves, 21 de enero de 2016

Una mala noticia llega desde Miami: La tarde de Edmundo García


Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ante la pregunta de un forista de nuestro blog sobre la ausencia en la red de su programa de radio La tarde se mueve, el periodista cubano Edmundo García, residente en Miami, nos ha dejado el siguiente comentario:

“El programa trasmitido desde Miami por Edmundo Garcia durante 8 años consecutivos de Lunes a Viernes de 5 a 6 de la tarde, recesó sus transmisiones hasta nuevo aviso por primera vez por falta de fondos para asumir los costos del programa, se fueron retirando patrocinadores y los que existen son solo 4 insuficientes para poder salir al aire cada día. Muchas gracias por sus preocupaciones , les mantendremos informados cualquier cambio.”

Desde hace un tiempo el programa de Edmundo, que inicialmente emprendiera con el destacado periodista cubano, también residente en Miami, Franciso Aruca, ya fallecido, había pasado a transmitirse sólo por Internet, al ser adquirida la emisora de radio que lo radiaba en Miami por un nuevo propietario que sin embargo no ocupó la señal. Así terminaba uno de los poquísimos espacios alternativos en el espectro raidofónico miamense que ahora deja de trasmitirse también en Internet.

lunes, 18 de enero de 2016

“Soy cubano y quiero asilo político”: palabras mágicas para un migrante de Cuba a Estados Unidos

Por Norelys Morales Aguilera/Isla Mía

 
 
Según relató, a esta periodista, un cubano residente en México que decidió viajar a Estados Unidos para visitar a sus familiares, en la frontera, el oficial de inmigración norteamericano no salía de su asombro, al ver que el hombre no pronunciaba las palabras mágicas que deben decir los isleños, según la lógica de la política estadounidense: “Soy cubano y quiero asilo político”.

Ese “Ábrete Sésamo” es suficiente para que un cubano, sin dudas migrante de primera clase, reciba un tratamiento especial en gringolandia, donde obtiene la residencia permanente -green card- tan sólo con pisar el país cuando llega por tierra y residir durante un año, lo que comúnmente se conoce como política “pies secos-pies mojados”.

sábado, 16 de enero de 2016

Cine, nación y Ku Klux Klan en Cuba

Juan Antonio García Borrero



CAMAGUEY. Con El nacimiento de una nación (1915), David W. Griffith entregó a la historia del cine uno de sus primeros hitos narrativos. Griffith dejaba atrás el reciclaje de técnicas sustraídas del teatro, el vodevil y el circo, para proponerse la construcción de un universo inédito donde importaba más la narración de acontecimientos simultáneos a partir del uso de un montaje que, de modo invisible, creaba la ilusión de continuidad. Pero El nacimiento de una nación también es un documento ideológico que, como era de esperar, despertaría y sigue despertando un sinnúmero de polémicas, a partir de la exaltación que hace del Ku Klux Klan, y la representación estereotipada de la comunidad negra de los Estados Unidos.

Reflexion über unseren unlieben ständigen Begleiter: Die Werbung

Seit ich in Cuba bin, ist mir erst wirklich aufgefallen, welchen immensen Einfluss Werbung auf mein Leben nimmt. Während ich vorher immer mit Werbung auf allen Ebenen konfrontiert war, sehe ich nun, wie ein Minimum von Werbung auf mich wirkt. Dabei fallen mir aber nicht nur die positiven Aspekte auf, wie zum Beispiel, dass die Hauptfunktion von Werbung mein Kaufverhalten zu beeinflussen, wegfällt, aber auch die negativen, doch dazu später mehr.

lunes, 11 de enero de 2016

Cuba: Hoyo Colorao, Johnny el mula, los éxitos de Gilbert man

La impunidad les ha hecho crecer, decía Eduardo Galeano: “la impunidad, premia el delito, induce a la repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia su ejemplo” 



Por: Raúl Antonio Capote

Cuando uno escucha a Hoyo Colorao, a raperos como Teniente Rey y otros que defienden desde un arte de calidad, nada panfletario, pero si explícitamente a la Revolución, la pregunta se cae de la mata, por qué nuestros medios masivos de difusión no los promueven. Qué pasa con estos músicos que jamás tienen un espacio o tienen bien poco espacio en nuestra TV y nuestra radio.

Tuve la experiencia de ver a Teniente Rey llenar una plaza de jóvenes que bailaban y pensaban al ritmo de su rap encendido. Claro las cosas que canta Teniente Rey no les gusta a los programadores de espectáculos dirigidos a los nuevos ricos y aspirantes a poderosos, del público que asiste a cabarets, centros nocturnos, piscinas de hoteles, etc.

Recuerdo a unos amigos camareros de cierto hotel, indignados por la mala educación de los consumidores que cada domingo se daban cita en la piscina a pasar el día (Costaba 20 Cuc por persona la entrada, sin consumo incluido), descortesía, bravuconería, vulgaridad, arrogancia, mal trato a los empleados que les servían, uno de mis amigos molesto nos preguntó, “miren a ver si entre estos clientes hay algún médico famoso, un maestro, un intelectual, un trabajador de renombre”, ciertamente no había ninguno, estabamos rodeados de versiones de Johnny el mula, el peor reguetón atronaba eso lares y los señores daban rienda suelta a su mala educación, era un triste expectáculo, lo digo sin exagerar.

Importante delegación cubana asiste a Conferencia Rosa Luxemburgo en Berlín

Gerardo Rosa Luxemburgo (3)
Conferencia Rosa Luxemburgo. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Durante el día de ayer se celebró en la capital alemana una nueva edición de la tradicional Conferencia Rosa Luxemburgo. Con el título “Ni Dios, ni emperador, ni tribuno: ¡Hágalo usted mismo!“, el evento reunió a más de 2000 participantes durante la jornada, quienes tuvieron la ocasión de contar con la presencia y las intervenciones del héroe y luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, el escritor Alpidio Alonso Grau, también diputado y funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el realizador de audiovisuales y fotógrafo Roberto Chile. A esta delegación se sumó también una representación de la misión diplomática cubana, encabezada por el embajador Juan René Mujica Cantelar.

Gerardo, en su emotiva intervención, agradeció el apoyo a la solidaridad internacional y en especial las cartas y fotos enviadas desde Alemania, así como las diversas acciones realizadas por muchos amigos en este país, que contribuyeron a hacer realidad la profética frase del Comandante en Jefe, Fidel Castro, del 23 de junio de 2001: “La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa: ¡Volverán!”.

miércoles, 6 de enero de 2016

Revolución Cubana 1959-2016. Sin echar el laurel en la olla

Por: Luis Toledo Sande

Fidel Castro en la Sierra Maestra, en 1958.
Fidel Castro en la Sierra Maestra, en 1958.

Sin restar importancia a las dos guerras llamadas mundiales, ni a la liberación de naciones como China y Vietnam —esta, además, con la ejemplar victoria sobre la invasión estadounidense en su haber—, del siglo XX cabe destacar cuatro procesos revolucionarios diversos: en orden cronológico, la Revolución Mexicana, la Revolución de Octubre, la Segunda República Española y la Revolución Cubana. Tres de ellos se ubican en ámbitos de la lengua española, hecho contrastante con el escaso prestigio que suele concederse a las ciencias sociales expresadas en ese idioma.

Pero ese ángulo, de interés y merecedor de atención frente a expresiones de colonialismo fomentadas desde otras áreas culturales, requeriría un análisis particular. El presente artículo apenas bordea el significado de la Revolución Cubana desde su fragua y su llegada al poder, y en su existencia hasta hoy. Haberla ubicado en el conjunto de procesos aludidos mueve a rozar por lo menos algunos rasgos de los tres que la acompañan en el esbozo.

martes, 5 de enero de 2016

Las calles de oro de Hialeah (un ensayo fotográfico sobre la emigración)

Por Fulvio Bugani

La migración es tan vieja como la humanidad. El hombre siempre se ha movido en busca de mejorar sus condiciones de vida. Los cubanos no han sido la excepción, aunque en ocasiones las circunstancias han trasladado diferendos políticos al fenómeno. Recientemente Fulvio Bugani, fotorreportero italiano premiado en el concurso de World Press Photo, expuso en la redacción de Trabajadores algunas de sus experiencias. Entre ellas resultó particularmente interesante el ensayo fotográfico que prepara acerca de cómo la familia cubana vive la migración hacia Estados Unidos. Le pedimos compartir una parte con nuestros lectores y aquí está

Decenas de veces, en las visitas que desde el 2009 realizo a Cuba para un proyecto profesional, he escuchado decir: “¡Quiero salir de Cuba. Quiero ir a Miami. Hay oro en las calles de Miami!” Uno de mis amigos cubanos, Julio, oyó esta frase desde niño, sobre todo de personas con parientes o amigos que habían emigrado a la Florida. Quizás por eso siempre soñó con salir de Consolación del Sur, zona rural donde nació y se crió. 

Asociación Yoruba de Cuba: Letra del año 2016

Durante una reunión en la Asociación Yoruba de Cuba entre la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” y del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se decidió unificar en una sola La Letra del año en Cuba.


Como ya es habitual en este momento del año en Cuba, ya se ha emitido la Letra del año, con las esperadas predicciones y consejos para este año 2016.

Durante una reunión en la Asociación Yoruba de Cuba entre la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” y del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se decidió unificar en una sola La Letra del año en Cuba, y después de haber realizado la correspondiente consulta a Orula, los habituales rituales adivinatorios y los encaminados a fortalecer las fuerzas naturales protectoras y su acción benéfica, se ha decidido que la Letra del Año para este 2016 sea la siguiente:

lunes, 4 de enero de 2016

Venezuela candente

Por: Ignacio Ramonet

LMd

El año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas.

En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) configura una Asamblea Nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.

Con el control de los dos tercios de la cámara legislativa, la oposición cree sin duda que ha llegado la hora de la revancha y sueña con deconstruir pieza a pieza la revolución bolivariana. Teóricamente podría hacerlo. La Constitución lo permite siempre que se cuente también con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que hace funciones de Tribunal Constitucional, y del Poder Ciudadano (integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General de la República [1]). Pero sería un gravísimo error. La MUD no debe confundirse. Porque está claro –un simple análisis de los resultados lo demuestra– que los electores no le han dado mandato para ello, ni potestad absoluta para gobernar jurídicamente. El enfrentamiento institucional podría ser frontal y brutal [2].

sábado, 2 de enero de 2016

Hace 57 años

Fidel en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959.
Fidel en Santiago de Cuba, el 1 de enero de 1959.

Por Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón*


Entre las reacciones inmediatas del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, estuvo el hecho de que la juventud pidiera armas al gobierno de Carlos Prio Socarrás para enfrentar la violenta opresión del general Fulgencio Batista y Zaldívar, conocido ladrón y asesino y quien ya había desgobernado la nación de 1934 al 44.

Los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) acudieron al Palacio Presidencial en la capital de la República. Frank País y Pepito Tey, de 17 y 19 años de edad respectivamente, junto a otros jóvenes santiagueros se dirigieron al cuartel Moncada; todos en busca de las armas necesarias para enfrentar al tirano que nuevamente llegaba a oprimir a la patria.

Otro joven, el Dr. Fidel Castro, ya el 14 de marzo denunciaba la agresión a la patria y proclamaba contra los sátrapas que se decían revolucionarios: “¡Revolución no, zarpazo!”

“Cubanos: Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad. (…) la hora es de sacrificios y de lucha, si se pierde la vida nada se pierde, vivir en cadenas, es vivir en afrenta y oprobio sumidos. Morir por la patria es vivir”.