martes, 30 de junio de 2015

Cuba, entre la representación y la metáfora. La Isla en el imaginario norteamericano

Las ambiciones de Estados Unidos por dominar Cuba es un fenómeno antiguo. Aun cuando esta nación alcanzó su independencia, ya los Padres Fundadores señalaban la necesidad de la Unión de controlar a la isla vecina, como un elemento de primera necesidad para el mantenimiento de la nación norteamericana. Para lograr sus objetivos, los Estados Unidos echaron mano de todos los recursos a su alcance, incluidos los mecanismos culturales, entre los que la construcción de metáforas en el imaginario del pueblo norteamericano jugó un papel fundamental como medio de justificar y encubrir sus deseos expansionistas, bajo un manto de desinterés y sacrificio nacional, en pro del beneficio de Cuba. Respecto a este proceso, su desarrollo y desenvolvimiento, versa la obra Cuba en el imaginario de los Estados Unidos del historiador norteamericano Louis A. Pérez Jr.

United States ambitious to dominate Cuba are a long data phenomenon. Still emerged to the independent life, Founders Fathers called the attention to the necessity of Union to be developed with the control of their neighbor island, as a firs necessity element to the maintenance of the American Nation. To fulfill its objectives, United States made all they had in their hands, resources, included the cultural mechanisms, where metaphor constructions in the north American imaginary people, which played the role as means of justifying its expansionist ambitious wishes, over an interested national sacrifice, for the Cuban benefit. According to this process, its development and improvement, it´s on the book “Cuban in the imaginary world of the US”,by the North American historian Louis A. Pérez Jr.

Una emigración cubana nacionalista y patriótica cuidará mejor sus intereses

Edmundo García

(www.latardesemueve.com)

Ese maestro que fue Francisco González Aruca describió mejor que nadie el proceso que convirtió a la extrema derecha de Miami de contrarrevolucionaria en anticubana, y de anti socialista en antipatriótica.

Los extremistas empezaron por rechazar la política del gobierno revolucionario y terminaron rechazando a Cuba. El desacuerdo con el proyecto de deporte masivo y amateur, los condujo al rechazo de los equipos y deportistas que competían en representación de Cuba; por lo que aparecían en las competencias apoyando a los rivales de los nuestros e incitando a la deserción a los atletas nacionales. Su desacuerdo con los dirigentes y la política cultural de la Revolución Cubana les condujo a quemar pinturas, romper discos y sabotear conciertos de los artistas cubanos. Su incomprensión de los alcances de la colaboración internacional y la política exterior cubana los llevó a colaborar con ejércitos enemigos, a delatar a sus compatriotas y hasta enfrentarlos en el campo de batalla. Querían derrocar un gobierno y para ello estuvieron de acuerdo con una potencia extranjera en hambrear a todo un pueblo; son los mismos que hoy dicen que quieren cambiar un “régimen” y en su objetivo no tienen escrúpulos para difamar y ofender a toda una nación.

domingo, 28 de junio de 2015

Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales

Por: José Luis Rodríguez

En los años 2008-2009 para el gobierno cubano resultó evidente que sostener un curso de desarrollo no sería posible sin profundas transformaciones estructurales y sin introducir un sistema de dirección económica más eficiente. Tras un proceso de discusión masiva, en abril de 2011 fueron aprobados los nuevos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el VI Congreso del Partido Comunista Cubano.

En ese documento se precisaron como soluciones básicas a corto plazo eliminar el déficit de la balanza de pagos, responder a los problemas de mayor impacto en la eficiencia económica, motivación del trabajo y distribución del ingreso, así como crear las condiciones infraestructurales y productivas para acceder a una etapa de desarrollo superior.

Un balance sintético de lo logrado en relación a estos propósitos muestra –en primer lugar- un notable avance en el proceso de reequilibrio financiero externo.

En efecto, la balanza comercial total pasó de un déficit de cinco por ciento en relación al producto interno bruto (PIB) en 2008, a 1,6 por ciento en 2013, desempeño que se apoya en una reducción de 32,4 a 19,1 por ciento de las importaciones, también en relación al PIB, y en un incremento de 59,3 por ciento del saldo de la balanza de servicios.

sábado, 27 de junio de 2015

¿Por qué la octava villa cubana celebra el 500 aniversario antes que la quinta?

Los remedianos celebraron el medio milenio de su villa, con una ciudad que muestra orgullosa su historia. Foto: Arelys Echeverría/AIN-Tomada de Juventud Rebelde
Los remedianos celebraron el medio milenio de su villa, con una ciudad que muestra orgullosa su historia. Foto: Arelys Echeverría/AIN-Tomada de Juventud Rebelde
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Mientras recorría las calles de Holguín, uno de mis acompañantes lanzó lo que, sin dudas, es una paradoja de la Historia de Cuba. ¿Cómo es posible que Remedios (la reconocida como octava villa cubana) celebre los 500 años antes que Santiago, que es la séptima? De momento ninguno de los que viajábamos en el Hyundai gris pudo ofrecer una respuesta lógica, aunque cada uno especuló la suya. Como no me gusta quedarme con las dudas, busqué la respuesta y aquí la comparto con ustedes, por si alguien más la necesita.
Lo primero fue indagar en Ecured, le consulté a San Google y hasta un par de amigos me ayudaron, pero la más completa aclaración estaba “al doblar de la esquina”, en un artículo publicado en Juventud Rebelde. Desde Remedios, el periodista Nelson García Santos, aclara que una de las particularidades de esa villa es que hasta ahora no se ha podido determinar el día y mes exactos de su nacimiento, mientras aún perduran dudas sobre el año: si fue en 1515 o un poco más acá o un poco más allá.

viernes, 26 de junio de 2015

La Televisión Cubana anuncia su programa de verano

television-cubana

Por José Luis Estrada Betancourt
Porque julio está a un paso, ya los cinco canales de alcance nacional de la Televisión Cubana tienen preparada su programación especial, que arranca el venidero día 3, para la muy cercana temporada estival.
Así lo dejaron saber este jueves los directivos de Cubavisión (CV), Tele Rebelde (TR), los Educativo (CE) y Educativo/2 (CE/2), y Multivisión (MV), en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, solo CV transmitirá las 24 horas. Como de costumbre, las mañanas han sido pensadas para el público infantil, después de que finalice la revista Ya amaneció (lunes a viernes, 7:00 p.m.). Las tardes serán, sobre todo, cinematográficas y de series. Se espera que la telenovela colombiana Los hombres también lloran acapare la atención de los espectadores (lunes a viernes, 5:45 p.m.).

jueves, 25 de junio de 2015

La encíclica verde

Por: Frei Betto
Papa Francisco. Foto: EFE.
Papa Francisco. Foto: EFE.

En homenaje a san Francisco de Asís, el papa Francisco acaba de publicar una encíclica holística, “Alabado sea”, en la cual asocia degradación ambiental y aumento de la pobreza mundial. El texto constituye un llamado urgente a la humanidad para salir de la “espiral de la autodestrucción”.
El jefe de la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo enfocado sobre el consumismo y la obtención de lucro inmediato. Denuncia “la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en peligro de extinción pero permanece absolutamente indiferente ante el tráfico de personas, se desinteresa de los pobres o intenta destruir otro ser humano que no le gusta”.

miércoles, 24 de junio de 2015

Contrarrevolucionarios toman México como base de operaciones


evento2bnuevo1

Comenzó este jueves 18 en la ciudad de Cuernavaca, México, la segunda edición del Foro “Caminos para una Cuba Democrática”. Una iniciativa de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación alemana Konrad Adenauer, para capacitar contrarrevolucionarios cubanos en tácticas mediáticas y políticas, así como adiestramiento en uso de tecnología para la desestabilización del Gobierno de Cuba.
México se convierte otra vez en plataforma sede de maniobras de terrorismo contra Cuba, a pesar que el presidente Enrique Peña Nieto dijo y presumió en la pasada Cumbre de las Américas de Panamá que su gestión había propugnado por el acercamiento de las relaciones entre La Habana y el gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, se permite en el país la operación de grupos terroristas que tienen como propósito impulsar actividades de manipulación mediática internacional, agitación social con énfasis en comunidades juveniles, contratación de grupos mercenarios para la irrupción de espacios públicos, coacción de corresponsales de prensa extranjera acreditada en Cuba y periodistas en México y Latinoamérica, capacitar en el uso de tecnología satelital para el intercambio de información hacia la isla desde Miami, incentivar el tráfico ilegal de cubanos, coordinación logística con funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, y la coordinación de acciones políticas desde el extranjero con grupos asociados a la ODCA.

Felicidades Remedios: Asiste Miguel Díaz-Canel a homenajes por el 500 aniversario de la Villa

NOTA MÌA: Remedios fue la ciudad en se asentaron mis antepasados en Cuba, ciudad no solo hermosa por su arquitectura colonial y su Iglesia mayor, sino también por sus historias, sus fiestas y leyendas. Quienes la hemos andado y quedado embelesados escuchando sus historias, no podemos más que regocijarnos de que esta longeva villa vuelva cumplir sus 15. Felicidades madre Remedios! Que tu virgen del Buen Viaje nos siga acompañando.
La Villa de Remedios cumple 500 años de fundada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La Villa de Remedios cumple 500 años de fundada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por Mairyn Arteaga Díaz
Fotos: Ismael Francisco

Remedios amanece hoy con el sabor del tiempo en los labios y la niebla de las horas en las pupilas. Remedios ve con asombro el ajetreo en sus calles normalmente tranquilas y percibe el olor de las fachadas recién pintadas. Remedios conoce, pues posee experiencia, que 500 años no son pocos pero se resiste a la vejez con artificios de adolescente y se acicala para lucir bella en este medio milenio.
Es fácil enamorarse de Remedios. Se puede nacer aquí y amarla hasta la médula o venir de lejos y prendarse al primer vistazo. Incluso antes de hoy, incluso antes de este siglo, incluso en aquellos lejanos días de 1515. Remedios atrae y no solo por su arquitectura colonial y sus callejones enrevesados que huían de los piratas. Atrae por el arraigo de su gente común, por unas parrandas que estremecen diciembre y por un güije y un palomar y unas palomas que inmortalizan al amor.
Es fácil, además, por una estatua de la libertad única en Cuba y unas viviendas que conservan hasta las tejas originales del siglo XVII y por las leyendas de demonios y cuevas embrujadas y porque Remedios, sencillamente, es una ciudad mística, de esas que no necesitan de un 2015 porque siempre, siempre, están envueltas en un halo de 500 años.

martes, 23 de junio de 2015

Remedios, la bella

Por: Ismael Francisco
Desde el corazón del centro histórico de Remedios, en el centro de la Isla, que conforman la plaza, el Parque José Martí y las edificaciones a su alrededor, emerge renovada su añeja imagen, casi a punto para el gran festejo por sus 500 años, a celebrarse el próximo 24 de junio.
El cambio es evidente luego de un intenso trabajo, que incluyó acciones constructivas para mejorar instalaciones de la época colonial, instituciones de la salud, de la prestación de servicios, el asfaltado de calles, y la rehabilitación del alumbrado público, y hasta de las paradas de ómnibus.
Entre lo realizado destacan las instalaciones culturales, con la construcción de la escuela primaria Frank País, el Museo de las Parrandas, ubicado en una casona colonial, que en sus ocho salas mostrará la historia de estos festejos, surgidos aquí hace casi 200 años, además de la reparación capital del emblemático Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda.
Están en fase de terminación el remozamiento del Teatro Villena, ya climatizado; la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo y la reconstrucción de una de las edificaciones más antiguas de la localidad, que acogerá al complejo cultural La Tertulia, así como el remozamiento del museo consagrado al destacado músico cubano Alejandro García Caturla, nacido aquí.
En Remedios progresa también la ejecución de otras obras que se terminarán después de la fecha de fundación de esta villa, que ha resurgido ahora más atrayente para festejar su medio milenio.
Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

viernes, 19 de junio de 2015

Abel Prieto: “En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver”

por  Juan Jesús Aznarez

El País

Escena de la pel{icula cubana Conducta

Escena de la pel{icula cubana Conducta
Abel Prieto dice que los cubanos no están hipnotizados por Hollywood y les interesa también otro tipo de cine, fundamentalmente el nacional.


Cuba reconduce su convivencia diplomática con Estados Unidos y asume la cohabitación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la masiva entrada de contenidos made in USA, pero “jamás vamos a permitir que el mercado dicte nuestra políticas culturales”, subraya Abel Prieto, ex ministro de Cultura (1997-2012) y asesor de Raúl Castro en el Consejo de Estado y de Ministros.


“Esas políticas, se mantienen intactas”, declara en una entrevista con EL PAÍS durante su estancia en España para asistir al XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que reúne en Zaragoza a decenas de organizaciones simpatizantes. “La idea de que vivimos en un régimen que controla todo lo que el ciudadano consume es una mentira, una caricatura insostenible en este mundo interconectado”.


Abel Prieto (1950) no desconoce, sin embargo, que la distensión con Estados Unidos, y los cambios generacionales y de consumo cultural determinan la actualización de un modelo que ha sido de trinchera desde el triunfo revolucionario de 1959 y la entrada en colisión ideológica con Estados Unidos, potencia hegemónica desde el derrumbe de la URSS en 1989. “No vamos a prohibir cosas. La prohibición hace atractivo el fruto prohibido, el oscuro objeto del deseo. Estamos trabajando contra la ola de banalización y frivolidad, y no para prohibir sino para que la gente sepa discernir, sobre todo en el mundo audiovisual porque la nueva generación es muy audiovisual.

Ante la tumba de Máximo Gómez

NOTA MÍA: Guerrero hábil y sabio estratega, escribió, ya concluida la contienda contra España la Proclama de Narcisa (Municipio Yaguajay) (1898) la que recoge el desacuerdo del Generalísimo con la actitud del gobierno de USA y sus pretensiones de ocupar la isla. 

En ella constataba: 

"El período de transición va a terminar. El ejército enemigo abandona el país y entrará a ejercer la soberanía entera de la Isla, ni libre ni independiente todavía, el Gobierno de la gran nación en virtud a lo estipulado en el Protocolo de Paz.


La cesación en la Isla del poder extranjero, la desocupación militar no puede suceder entretanto no se constituye el gobierno propio del país, y a esa labor es necesario que nos dediquemos inmediatamente para dar cumplimiento a las causas determinantes de la intervención y poner término a ésta en el más breve tiempo posible."

miércoles, 17 de junio de 2015

“Prisión digital”: ¿La internet africana que nos trae Google?

Iroel Sánchez

google (1)Al reseñar un encuentro con empresarios estadounidenses de visita en La Habana, la revista OnCuba recoge la sugerencia deBrett Permutter, ejecutivo de Google ideas -la misma entidad que Julian Assange llama “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley“- de que Cuba haga con Google su infraestructura de Internet “como están haciendo los países de África”.
Los antecedentes del interés de Google ideas en Cuba, así como la opinión de Assange sobre Google pueden leerse en “Assange, Google y “lo que la CIA no puede hacer” en Cuba“.
Esta es la tercera visita de Perlmutter a Cuba, sobre las dos anteriores ver “El maletín que Google trajo a Cuba” y “Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?“, además de la entrevista de Progreso Semanal al ingeniero Karel Pérez Alejo “Google Ideas no es Google“. Pero aún más interesante es este cable de la agencia Reuters, nada sospechosa de antimperialismo ni afán descolonizador, del 24 de marzo de este año, acerca del modelo de Internet que corporaciones como Google y Facebook están implantando en África y que es calificado por expertos como “prisión digital”.
A continuación, el cable de Reuters que tuve que traducir porque asombrosamente por más que busqué no lo encontré en español:

EEUU destina millones a monitorear artículos de Percy Alvarado y Nicanor León Cotayo.

Hoy apareció una interesante nota en el blog de Emilio Ichikawa con el siguiente título “Hialeah: Ampliada la Estación de Inteligencia Bloque Sur para el análisis de la prensa oficial cubana”, en la que se dice lo siguiente:

“La Estación de Inteligencia Bloque Sur para el análisis de la prensa oficial cubana basada en la ciudad de Hialeah, Miami Dade County, actualizó su estructura luego de serle incrementado el presupuesto en $2.5 millones durante el último año fiscal. La Estación, tradicionalmente dividida en las oficinas “Prensa Oficialista Occidente”, “Prensa Oficialista Centro” y “Prensa Oficialista Oriente”, ha podido inaugurar el “Departamento Especial Nicanor León Cotayo”.

Bajo el pseudónimo de Nicanor León Cotayo escribe desde la isla comunista un nutrido grupo de estudiantes, operativos y profesores que diariamente contesta tendenciosamente artículos y eventos relacionados con la comunidad cubana de Miami. Una fuente cercana al nuevo Departamento Especial declaró: “Ya era hora de que recibiéramos ese apoyo, pues estábamos dedicando prácticamente el 25% de la antigua plantilla a enfrentar la fuerza de tarea Nicanor… que es aún más tenebrosa que el conocido Grupo Percy”.

martes, 16 de junio de 2015

Cuba reitera su firme e irrestricta solidaridad con Ecuador: Declaración oficial

cuba_bandera_juegos

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República del Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana.
Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico.
El Presidente Correa y otros líderes del movimiento Alianza País han denunciado enérgicamente  esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según  denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior. Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, el Gobierno  Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado. Asimismo,insta a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Habana, 15 de junio de 2015
Año 57 de la Revolución

Los poderes del imperio y la Internet en Cuba

Omar Pérez Salomón

usaidEn los últimos meses varias noticias publicadas por medios de comunicación refieren pronunciamientos de poderes estadounidenses en relación con el acceso aInternet en Cuba. En todos los casos se manifiestan los aires injerencistas que provienen del norte y ratifican que los objetivos del imperio en relación con Cuba no han cambiado.
 La última fue divulgada  por el estadounidense Tracey Eaton en su blog The Along the Malecon, donde da cuenta que el pasado 11 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que asignaría 17,5 millones dólares para programas de “libertad en Internet” en la mayor de las Antillas. En el mismo se plantea: “La recomendación del Comité continúa la directiva de financiación de $ 17,5 millones para la expansión del libre acceso a la información en Internet, de acuerdo con la sección 7078 de esta Ley. El Comité apoya el trabajo para mejorar el acceso a la información y a medios de comunicación independientes, incluyendo la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.
Por su parte, un despacho de la agencia de prensa AP fechado el 9 de junio informa queEstados Unidos dijo tener la impresión de que el gobierno cubano aún no ha decidido una estrategia sobre cómo modernizar su infraestructura en el área de telecomunicaciones. Según este medio, la Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que, “si bien no tiene duda alguna del interés de las autoridades cubanas para avanzar en ese ámbito y tras numerosas reuniones que han sostenido con empresas y expertos estadounidenses, no creo que han tomado una decisión aún”

Jeb Bush, un halcón que no debe anidar en la Casa Blanca

Edmundo García
(www.latardesemueve.com) 

En el día de hoy, lunes 15 de junio, Jeb Bush anunciará oficialmente su campaña para lograr la nominación como candidato Republicano en la Convención Nacional de ese partido que tendrá lugar en Cleveland del 18 al 21 julio de 2016; lo que le permitiría, de ganar las elecciones de noviembre ese año, convertirse en el presidente número 45 de los Estados Unidos, y el número 12 con quien tendría que lidiar la Revolución, el gobierno y el pueblo cubano. 

El anuncio se hará muy cerca de donde vivo, en el Kendall Campus del Miami Dade College, a las 3:00 de la tarde. Kendall es un área del condado Miami Dade con una gran concentración de cubanos, por eso es de mucho interés para los politiqueros locales que estarán junto a Jeb Bush; como los congresistas Mario Díaz-Balart, Ileana Ros Lehtinen y Carlos Curbelo, más una buena representación de la prensa miamense que les apoya, así como esos llamados líderes de organizaciones contrarrevolucionarias del sur de la Florida. Tampoco faltarán cabecillas de la derecha que han salido trasquilados de la vida política, como los ex congresistas Lincoln Díaz-Balart y David Rivera. Unos puntos, fijos, en este tipo de reuniones. 

Por su parte el senador Marco Rubio, según un artículo de Sean Sullivan publicado en la mañana de este lunes en The Washington Post, parece que se dará por satisfecho llamándolo amigo y deseándole suerte a quien considera su mentor. 

domingo, 14 de junio de 2015

Un Titán de 170 años

Este 14 de junio, se arribará al aniversario 170 del natalicio del Ma­yor General Antonio de la Caridad Maceo Grajales, un hombre de personalidad fuerte y corazón intransingente

Autor: MSc. Víctor Manuel Pullés | internet@granma.cu

Autor: Lic. Carmen Montalvo Suár | internet@granma.cu



Mañana domingo 14 de ju­nio se arribará al aniversario 170 del natalicio del Ma­yor General Antonio de la Caridad Maceo Grajales, ocurrido ese día y mes del año 1845 en San­tia­go de Cuba, en la vivienda donde radica el Mu­seo Casa Natal An­tonio Maceo, en la actual ca­lle Los Maceo, no. 16. Su bau­tizo se registró en la iglesia de Santo To­más Apóstol de esta ciu­dad, donde aparece como hijo natural de Ma­riana Grajales Cuello, pues ella aún no ha­bía con­traído matrimonio con Marcos Evan­ge­lis­ta Ma­ceo y este no se oficializa hasta 1851. En 1899 el acta fue enmendada y reconocido el ori­gen pa­ter­no.

Su infancia transcurrió bajo las normas éticas impuestas por los padres en el hogar, consolidadas por maestros privados, por lo que su instrucción fue elemental. Se casó el 16 de fe­bre­ro de 1866 con María Magdalena Ca­bra­les Fer­nández, su compañera en la vida e ideales. Se incorporó a la Guerra de los Diez Años po­cos días después del estallido revolucionario. Apa­re­ce entre los condenados a muerte por el go­bierno español, según resolución dictada por el Con­de de Valmaseda, en marzo de 1869 y ra­ti­ficada en enero de 1871.

Ernesto Che Guevara y la esencia martiana en la redención americana hoy


ernesto-che-guevara


Por Ma. del Carmen Ariet García, Coordinadora del Centro de Estudios Che Guevara

Introducción

En un 14 de junio, fecha del natalicio de Ernesto Che Guevara, relacionar su pensamiento al ideario de José Martí, encuentra presencia plena en el presente del devenir latinoamericano hoy.

Un enorme mérito en Martí, es que, desde su visión independentista, mirara más allá y reflexionara en torno a cómo debía concebirse la soberanía de nuestras repúblicas, con un sentido diferente, donde primara la fuerza y dignidad del hombre americano como el portador de la plena liberación, definitorio, en su caso, del hombre múltiple y de su identidad: la cultura y la participación comprometida en lo político y en lo social, sin dejar de considerar lo económico dentro de esa sumatoria de factores.

En este afán por reconocer y reconocerse, Martí supo advertir, no solo el crisol de las cualidades de ese hombre por desarrollar, sino sobre todo el compromiso ético que debía primar en sus acciones para enfrentar el poder –que sentía omnímodo–, de la nación del Norte, los Estados Unidos de Norteamérica, y sus pretensiones de dominación total en nuestras repúblicas nacientes. Ese vecino que ya se sentía capaz de ejercer un dominio imperial a escala expansiva.

Cumbre Celac-UE: Un balance positivo para América Latina

Rafael Correa, quien presidente temporalmente la Celac. Foto: EFE

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrada en Bruselas, acordó fortalecer la relación birregional y tuvo un balance positivo para los países al sur del Río Bravo.

Fue una reunión muy fructífera que sirvió para acercar a los dos bloques, expresó el jefe de Estado ecuatoriano y presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa, en la clausura del evento, al que asistieron más de 40 mandatarios y delegaciones de alto nivel de 61 países.

Durante dos días los líderes de ambos mecanismos analizaron una amplia gama de temas que van desde el cambio climático, hasta la lucha contra la pobreza, las migraciones, el comercio para el desarrollo y el acceso a las nuevas tecnologías.

Las partes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta a fin de lograr acuerdos vinculantes en la conferencia que se celebrará en París este año para analizar los retos del cambio climático.

sábado, 13 de junio de 2015

Las Bases y las Cumbres


Por: Fernando Buen Abad

Fernando Buen Abad y Vladimir Acosta
Foto: La Estrella de Cuba e.V.
Viene con demora de siglos un debate permanente que, en pie de igualdad, permita repasar la agenda enorme de problemas, deudas y proyectos que debería sostenerse con Europa sin que, los latinoamericanos y caribeños, debamos pasar por algún besamanos, entrar de rodillas y o ser tratados sólo como tierra prometida para el saqueo y la impunidad. ¿Hacen falta pruebas?

Ahora, la voluntad soberana de los países que impulsan la nueva “multipolaridad” global, no sin olvidar que el capitalismo sigue siendo la amenaza principal contra la especie humana y contra el planeta tierra, entre contradicciones y problemas mil… han abierto foros de discusión que no siendo por sí solos garantía de entendimiento sí son termómetros nuevos para saber en qué etapa de su agonía está la formula añeja del “dialoguismo” de apariencia, del conversatorio demagógico y del asambleísmo diplomático probadamente inútiles durante siglos. Son termómetros y algo más.

La USAID pudiera regresar al juego de los millones para la subversión en Cuba

comite de asignaciones
Por Tracey Eaton
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la “democracia” en Cuba.
El Comité también propone que “las subvenciones superiores a un millón de dólares, en un período de 12 meses, se adjudicarán sólo para organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba.”

Se requiere poner fin a las injusticias provocadas por un orden económico internacional cada vez más injusto y excluyente




Intervención de Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, Primer Vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros y jefe de la delegación de Cuba a la II Cumbre Celac-UE, en la Cumbre de los Pueblos, Bruselas, el 11 de junio del 2015.(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Presidentes amigos, queridos participantes de esta Cumbre de los Pueblos:

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 
Foto: La Estrella de Cuba e.V.
Traigo ante todo un saludo solidario del líder histórico de la Revolución Cubana, el Co­man­dante en Jefe Fidel Castro (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel, Fidel!”), también el sa­ludo de nuestro Presidente Raúl Castro (Aplau­sos), el saludo entrañable y caluroso del gobierno y el pueblo de Cuba (Aplausos), para ustedes los organizadores y los participantes en esta im­portante reunión.
Ustedes, con sus profundas reflexiones, han contribuido a sembrar conciencia de los problemas reales que enfrentamos y a proponer caminos para solucionarlos.
Nosotros pretendemos ahora, en pocos mi­nutos, poderles explicar también las ideas que Cuba defendió en esta Cumbre Celac-Unión Eu­ropea como miembro activo de la Comu­ni­dad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Ayer recordaba la celebración en 1999 de la I Cumbre birregional, donde la Unión Europea pro­puso una “asociación estratégica”.  Dieciséis años después, esa “asociación” no se ha alcanzado porque la igualdad soberana y el respeto mu­tuo no dominan nuestras relaciones, marcadas aún por asimetrías de desarrollo y relaciones económico-comerciales y de cooperación marginales, generalmente expoliadoras y dis­cri­mina­torias.
Se requiere, entonces, poner fin a las injusticias provocadas por un orden económico internacional cada vez más injusto y excluyente, y que fueron explicadas aquí por el presidente Co­rrea, que ha generado un consumismo desenfrenado, ha provocado la destrucción del medio ambiente, la especulación financiera y que es controlado por el imperialismo, por sus bancos oligárquicos y por grupos de poderosas transnacionales, para el beneficio de tan solo unos po­cos.

lunes, 8 de junio de 2015

Contrarrevolución cubana asentada en España, pretende realizar provocación en Bruselas

Berta Soler y elena Larrinaga
Por: Octavio Fraga Guerra| Cinereverso
Los ya próximos días 10 y 11 de junio se desarrollará en Bruselas la II Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (CELAC). Un foro en el que se espera la presencia de unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, de los 61 países que conforman los dos grupos regionales. Un escenario en el que fuentes del bloque europeo, lo han calificado como “una oportunidad para hacer un balance sobre los nexos que unen a ambas regiones, y también para impulsar la profundización de los vínculos” (1).
Pero la desprestigiada y casposa contrarrevolución cubana asentada en España, pretende trasladarse a Bruselas para realizar actos de provocación contra la delegación cubana que asistirá a tan importante evento.

Cuba señala insuficiente inclusión en preparación de Cumbre Celac-UE

Por Masiel Fernández Bolaños (enviada especial)

(PL) La embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, declaró hoy aquí que el proceso preparatorio de la II Cumbre Celac-Unión Europea (UE) "no ha sido todo lo inclusivo que nosotros consideramos que debiera ser".

La convocatoria a una cumbre tiene que darse de manera abierta, no selectiva, de forma que participen todas las organizaciones, ciudadanos y entidades que están interesadas en dicho proceso, expresó durante una entrevista con Prensa Latina.

En este encuentro, subrayó, por primera vez los llamados eventos paralelos, colaterales van a presentar sus resultados a la cita de los jefes de Estado. Eso es a iniciativa de la UE, pero no es algo que haya sido el resultado de un acuerdo entre las dos regiones, lo cual ha generado críticas y negociaciones diplomáticas.

A su juicio, si se va a decidir que esos encuentros presenten sus resultados a los jefes de Estado, debían existir dos principios básicos: que ese acto de presentar sea consensuado entre las dos regiones y que esos eventos sean inclusivos de tal manera que reflejen la posición de los unos y los otros.

Cuba reconoce la importancia de escuchar la opinión de la sociedad civil, de las diferentes entidades, del empresariado, del sector académico, pero consideramos que la convocatoria tiene que ser un proceso inclusivo, enfatizó Goicochea.

jueves, 4 de junio de 2015

Reclama Presidente de Consejo de Iglesias de EEUU fin del bloqueo

Por: Jorge Legañoa Alonso
Jim Wilker, presidente del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, en entrevista ofrecida a la prensa cubana, en la sede de esa organización en Washington. 27 de mayo de 2015.  Foto: Jorge LEGAÑOA ALONSO/AIN
Jim Wilker, presidente del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, en entrevista ofrecida a la prensa cubana, en la sede de esa organización en Washington. 27 de mayo de 2015. Foto: Jorge LEGAÑOA ALONSO/AIN
Seguiremos trabajando con personas de buena voluntad en Estados Unidos para que el Congreso elimine el bloqueo contra Cuba y normalicemos relaciones, aseguró elReverendo Jim Winkler, Presidente del Consejo de Iglesias de ese país (NCC, por sus siglas en inglés).
Tomará tiempo y mucho trabajo, pero haremos que nuestra voz sea escuchada. Eliminar el bloqueo es lo correcto, afirmó en entrevista con la prensa cubana que recientemente viajó a Washington para la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU.
Winkler, quien ha viajado a Cuba en varias ocasiones, la última hace apenas unas semanas, accedió a dar su mirada sobre el giro de las relaciones entre los dos países.
Confesó estar entre los sorprendidos con los anuncios del 17 de diciembre: “…nosotros hemos trabajado durante mucho tiempo por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero no nos anticipamos a esta noticia…”.

miércoles, 3 de junio de 2015

Estado de Derecho, entre Cuba y el mundo*

NOTA MÌA: He leído, muy por arribita, las propuestas de algunos de los que están detrás del tema del Estado de Derecho, la cuestión de la reforma a la Constitución cubana, etc. Y aunque muy personalmente creo que los revolucionarios cubanos, en su momento, deberán debatir y solucionar algunas de las incongruencias que a lo largo de estos años se han podido ir dando, no me fío mucho de algunos, que ahora desde Cuba, e intentando desmarcarse de una disidencia desacreditada, persiguen los mismos objetivos y juegan el mismo juego, pero indirectamente. Desde hace tiempo, y se lo escuché decir en vivo y en directo, están detrás de los intelectuales, de los jóvenes inconformes (pero revolucionarios) y sobre todo, de las instituciones de pensamiento "oficiales", con pensamiento propio, que pudieran ser confundidas con ese lenguaje inclusivo y "diferente", pero que estoy seguro se desmarcarían de las reales pretensiones de estos cazadores furtivos. Alguien en estos días expresaba, del  por qué las instituciones revolucionarias no eran las que llevaban la delantera en este tipo de debate, un poco obviando que si hay instituciones que son desde hace  años, vanguardia de un pensamiento revolucionario y alternativo, como ejemplo pongo la Revista Temas y el Centro Juan Marinello. Pero espacios en los que estos "adelantados" se negarían en participar comprometidamente, ya que no serían los "conductores" del proyecto, y eso es vital para sus dobles intereses. El pensamiento de intelectuales como Carlos Fernández Liria, es muy importante para descubrir las "trampas cazabobos".

Carlos Fernández Liria
Estado de derechoHace dos años publiqué este post con un fragmento del libro de Carlos Fernández Liria A quien corresponda. Sobre Cuba, la Ilustración y el socialismo, algo ha cambiado el contexto pero el texto de Carlos sigue conteniendo muchas verdades incómodas y, por tanto, calladas.  
Supongo que todos estaremos de acuerdo en que no basta con que la Constitución diga que hay Estado de Derecho para que admitamos que, en efecto, lo hay. Fundamentalmente, decimos que una sociedad está en Estado de Derecho cuando en ella hay una división de poderes, es decir, cuando el poder que legisla, el poder que juzga y el poder que gobierna son independientes entre sí, de modo que, por ejemplo, el gobierno puede ser llevado a los tribunales para ser juzgado con arreglo a unas leyes que no han hecho ni jueces ni gobernantes.
Pero esto es una cosa que decimos, igual que puede decirlo la Constitución. Lo difícil no es estar más o menos de acuerdo con esa definición. Lo difícil es averiguar lo que ponemos en juego para distinguir una sociedad que dice estar en estado de Derecho, de una sociedad que efectivamente lo esté. Así por ejemplo, en el 17 de abril de 1989, Pinochet declaró que Chile ya estaba lo suficientemente maduro para volver a ser un Estado de Derecho, que él ya había matado a suficientes marxistas, comunistas e izquierdistas y, que, por tanto, ya podían convocarse elecciones sin peligro de que ganaran las izquierdas, aunque, desde luego –advirtió-, “si gana una opción de izquierdas o se toca a uno solo de mis hombres, se acabó el Estado de Derecho”. El 17 de abril de 1989, por tanto, los medios de todo el planeta celebraron la vuelta de Chile a la democracia. Y, desde entonces, ha habido democracia y Estado de Derecho en Chile, ya que, puesto que no ha ganado las elecciones ninguna opción de izquierdas, no ha sido necesario volver a dar un golpe de Estado. En 1990 ganó Patricio Alwyn, un antiguo golpista democristiano y, cuando han ganado los socialistas, han seguido, como si tal cosa, haciendo lo que mandaba el FMI, porque durante los dieciséis años de dictadura ya aprendieron eso de que quien manda, manda, y que si no, ya se sabe, “se acabó el Estado de Derecho”.

lunes, 1 de junio de 2015

Yo alfabeticé a un excasquito

Por: Luis Toledo Sande


Siempre he sentido pudor al hablar de mi aporte a la Campaña de Alfabetización, en la que no fui ni maestro voluntario ni brigadista, sino uno más entre los entonces llamados alfabetizadores populares: alfabeticé en mi barrio, cerca de mi casa y sin peligros adicionales. Miles de jóvenes —muchachos y, más de la mitad, muchachas, no solo de Cuba, pues no pocas personas vinieron de otros países para participar en aquella tarea—, lo hicieron en las montañas, lejos de sus familias respectivas. Convivieron con la población campesina en condiciones difíciles y en medios donde el peligro no era una metáfora: prueba rotunda e inolvidable de esa realidad son los mártires de aquella gesta de luz, librada cuando el pueblo cubano combatía contra bandidos alzados en varios sitios, y derrotó a la invasión mercenaria en las inmediaciones de Playa Girón.

Por otra parte, a mi pudor se ha sumado siempre el hecho de que, cuando tenía diez años y me sumé a la Campaña, sabía que estaba haciendo algo noble; pero, como tantos otros casos, no tenía conciencia de hasta dónde llegaba la dimensión histórica y humana de aquella obra. Pronto fue creciendo mi comprensión sobre lo extraordinaria que ella fue, y sigue siendo; pero eso no menguó mi certidumbre de que, individualmente, no había hecho nada relevante.