miércoles, 30 de abril de 2014

Once bombas contra una revista en Miami ¿Max Lesnik, héroe de la Información?



Director de Radio Miami, años atrás desempeñó igual cargo en “Réplica”, publicación agredida hasta con bombas por la ultraderecha de origen cubano asentada allí.

Esta vez habló, entre otras cuestiones, de ZunZuneo, la CIA, Alan Gross, el papel de Ileana Ros-Lehtinen, y las perspectivas electorales de cara a noviembre de Hillary Clinton y Marco Rubio.


Nicanor Leon Cotayo- Colega Max Lesnik. En estos tiempos es obligado hablar de Zunzuneo, la red clandestina auspiciada por USAID.  ¿Qué opinión puede Usted expresar sobre el caso Zunzuneo?

Max Lesnik - Realmente la operación Zunzuneo es la punta de un iceberg, porque para los servicios secretos, cuando se descubre algo que se traduce en escándalo, si sigue escarbándose, se van a encontrar cosas peores.
 Zunzuneo es producto de la nueva tecnología. Un elemento aplicado por una agencia que surgió supuestamente para ayudar a países subdesarrollados, pero que ha ido transformándose hasta el punto que las actividades que antes hacía la Agencia Central de Inteligencia han sido trasladadas a la USAID. De manera que cuando antes se descubría un agente de la CIA en un país, el escándalo iba directamente a esa agencia para el descrédito de los EE.UU. Cuando siempre se descubre algo, se convierte en un tema de discusión. Y en un momento dado EE.UU. consideró que para proteger al servicio de inteligencia, la CIA, del escándalo público se podían trasladar funciones de tipo desestabilizadoras, métodos nuevos, que no son tan burdos como la invasión de Playa Girón, que se pretendió convertir en una “operación de cubanos contra cubanos”, cuando realmente el 17 de abril el desembarco de los cubanos exiliados manejados, subvencionados, y entrenados por la CIA, dio al traste con aquella operación y fue lo que se le llama en EE.UU “el fiasco de Bahía de Cochinos”.

En Cuba: Otra arma contra el cáncer (+ Fotos)

Por: Analeida Puerto, Yosbel Bullaín Viltres


Nimotuzumab, foto tomada de Internet
Sus ojos son los de un guerrero que no se amedrenta en la batalla por superior que sea el enemigo al que se enfrenta. Lucha. Resiste. Mantiene la calma. No pierde la fe. Ayer la lucha en la Sierra Maestra por la independencia de su país; hoy, una batalla por su vida.

Desde hace unos meses, Ovidio Almendral es paciente del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, y cada semana llega a ese centro de salud para tratarse con Nimotuzumab, un medicamento creado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que controla el crecimiento de las células cancerígenas, y que ya muestra esperanzadores resultados.
Este hombre de 80 años, diagnosticado con una adenopatía cervical, metástasis de un carcinoma epidermoide de vías aéreas-digestivas superiores, comenta sentirse diferente luego de que se le combinara el Nimotuzumab con la radioterapia. “Yo me siento bien, normal. Lo único que me estoy sintiendo, por la radioterapia, es la sequedad en la boca. Tengo mi ánimo. Me mantengo perfecto.”
Para padecimientos similares al mencionado, el tratamiento más habitual es, en un primer momento, extirpar el tumor mediante cirugía; luego, la quimioterapia. Pero a Ovidio, por su edad y otras enfermedades que padece, no se le pudo hacer, explica el Doctor Elías García, Especialista en Oncología.

¿Qué sabemos a 35 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela?

Por: Raúl Alzaga Manresa


El 28 de abril de 2014 se cumplen 35 años del asesinato político de Carlos Muñiz Varela por parte de elementos de la extrema derecha cubana en Puerto Rico como consecuencia de sus gestiones para viabilizar viajes a Cuba y sus posturas afines con la independencia de Puerto Rico y con el proceso revolucionario que se daba en Cuba.
Carlos Muñiz Varela.
Calos Muñiz Varela
Pero también se cumplen 35 años de carencia de justicia por parte del gobierno de Puerto Rico – que argumenta no tener evidencia suficiente para procesar a los culpables que aún están vivos – y del gobierno federal, que por cuentagotas ha ido revelando información importante en su poder mediante el mecanismo del FOIA (Acta de Libertad de  Información) con documentos que hemos solicitado para ir armando el rompecabezas de los sucedido con Carlos y de las actividades que la extrema derecha cubana realizaba desde fines de la década del 60.
Sin embargo, esas gestiones rindieron frutos limitados inicialmente, por lo cual hemos alterado nuestra estrategia en torno a nuestras solicitudes de documentos mediante FOIA, enfatizando no solo en la desclasificación de documentos de Carlos Muñiz, de Viajes Varadero y de nuestro índole personal, sino también de documentos relacionados con sospechosos vinculados al caso de Carlos Muñiz que ya han fallecidos en meses y años recientes, como ha sido el caso de Julio Labatud Escarra, Waldo Pimentel Amestoy, José “Pepe ” Canosa Rodríguez, Armando Lastra Faget y Vicente Rodríguez Camejo, entre otros, además de organizaciones terroristas del exilio cubano ya inactivas como el C.O.R.U., FLNC y Comando Zero, entre otras.

martes, 29 de abril de 2014

Parte de la deuda de Cuba con Rusia se invertirá en la economía de la isla

© RIA Novosti Evgueni Biyátov

La décima parte de la deuda que Cuba mantiene con Rusia se invertirá en la economía de la isla, así lo anunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en La Habana, dijo que el "10% de la deuda cubana se invertirá en la economía" del país latinoamericano, según informa la agencia Itar-Tass.

"Nos interesa que estas inversiones sean lo más productivas posibles", agregó el jefe de la diplomacia rusa al cabo de una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

A finales de 2013 Rusia ya había condonado a Cuba el 90% restante de su deuda, que databa de la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares.

Además, Lavrov señaló que Rusia condena el embargo impuesto por EE.UU. contra La Habana.

US-Blockade trifft Kultur- und Reisesektor in Europa

Pay Pal sperrt erneut Konto von Heavy-Metal Gruppe die Geld für Kulturprojekte auf Kuba sammelt. Ebenso betroffen europäische Banken und Reiseunternehmen
Havanna. Trotz der wiederholten internationalen Kritik an der US-Blockade gegen Kuba sind wieder aktuelle Fälle bekannt geworden, in denen Akteure aus Drittstaaten davon betroffen wurden. Erneut trifft es die Heavy Metal-Gruppe COR aus Rügen. Sie hatte Spenden für kulturelle Projekte in Kuba gesammelt, wo die Band demnächst eine Rundreise durchführt. Das Bezahlsystem Pay Pal, das mit dem Slogan "Mit einem Klick" wirbt, hat das entsprechende Konto der Band eingefroren und das Geld an die Einzahler zurückgezahlt. Das Bandmitglied Matthias Arnd zeigt sich im Gespräch mit dem russischen Nachrichtensender Russia Today (RT) verständnislos. Er kann nicht nachvollziehen, wie es möglich ist, dass Geld für Kulturprojekte in Kuba von der Blockade betroffen sein können. Die Band will jetzt Musikinstrumente mit nach Kuba nehmen.

domingo, 27 de abril de 2014

Proyecto ZunZuneo funcionó en una casa en Sabana Oeste de Costa Rica



Por Ronny Rojas, de La Nación

El 29 de junio del 2009, la empresa Crea de Costa Rica S. A. hizo una donación en especie al desarrollador nicaragüense Mario Bernheim Echeverría, para que diseñara una red social que entregara 50.000 mensajes de texto con el fin de “proveer un mejor flujo de información a los cubanos”.

Crea de Costa Rica S. A. es la filial en San José de la consultora Creative Associates Inc., con sede en Washington D. C., subcontratada por la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID) para ejecutar dicho plan.

Berheim trabajaría desde su oficina en Nicaragua y viajaría a San José en forma esporádica.

En abril de ese año, por primera vez la Embajada de Estados Unidos mencionó de manera oficial al Gobierno el inicio de un programa en San José para “fortalecer la comunicación y el intercambio” entre los cubanos y las organizaciones civiles de Latinoamérica.

Pero nada dijo sobre una red social llamada ZunZuneo.

El equipo comenzó a trabajar en una casa en Sabana Oeste, San José, cerca del Estadio Nacional.

viernes, 25 de abril de 2014

Zunzuneo y las mentiras de la USAID

ZunZuneoPor: Luis Miguel Rosales.
El día 7 de abril el portavoz de la USAID, Matt Herrick, publicó el artículo “Ocho hechos sobre Zunzuneo” donde trasladaba supuestas “inexactitudes significativas y conclusiones falsas” sobre esa operación subversiva recogidos en el informe de la AP . Con ello trató de justificar con mentiras lo injustificable. A continuación trataré de desmontar las mayores mentiras de estas “justificaciones”.
En un primer punto plantea que la operación no era encubierta, sino discreta. Que para poder trabajar en algunos lugares hay que reducir al mínimo el riesgo para el personal de la USAID y los socios que ejecutan los programas. Además, se ha dado acceso al Congreso y a la Oficina de Responsabilidad del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) toda la información relacionada sobre Zunzuneo.
Ambas justificaciones son falsas. La USAID sí ha mantenido en secreto operaciones desarrolladas para promover la subversión en Cuba, amparando esto en la supuesta necesidad de “proteger a los ejecutores en el terreno”. Estamos hablando de operaciones encaminadas a promover el derrocamiento de la Revolución cubana, no de operaciones humanitarias. Por ejemplo, en el año 2010 le negaron a periodista norteamericano Tracey Eaton informaciones relacionadas con un proyecto anticubano de la USAID titulado “Creando redes y empoderando comunidades” porque debía proteger la privacidad de las personas vinculadas al programa porque empleados del gobierno de Estados Unidos pueden verse sujetos a amenazas, intimidaciones y violencia.

Zunzuneo: el desprecio a los cubanos

Por: René Vázquez Díaz*Le Monde Diplomatique
La investigación periodística de la agencia Associated Press, que desveló los vergonzosos detalles de la red subversiva Zunzuneo, se resume así: la historia de la guerra de Estados Unidos para la reconquista de Cuba es la de su desprecio a los cubanos.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), usando dineros públicos, estableció una red social móvil en Cuba por medio de un aparatoso e intrincado sistema de empresas fachada en terceros países, bancos fantasma que lavaban dinero federal y ejecutivos mercenarios, a quienes se les ocultó el hecho delictivo de que se involucraban en una operación clandestina del gobierno norteamericano contra el de Cuba.
El equipo de delincuentes cibernéticos creado y financiado por la USAID se introdujo ilícitamente en los bancos de datos de la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA, a fin de recopilar información privada de ciudadanos cubanos. Llegaron a obtener más de 40 mil usuarios, a los que registraron en perfiles por sexos, edades, preferencias y filiaciones diversas. Con esas fichas, obtenidas a espaldas de los usuarios, se enviaron durante dos años mensajes masivos SPAM sobre temas intrascendentes y divertidos, con el plan secreto de repartir propaganda política y, llegado el momento, instigar a los jóvenes cubanos a realizar actos subversivos contra su gobierno.

¿Cómo se asfixia a un pueblo sin tirar un cañonazo?

Por: Gabriel García Márquez

Foto: Ángel Vázquez Rivero / Quinqué. De la serie "Malecón VS frente frío".
Foto: Ángel Vázquez Rivero / Quinqué. De la serie “Malecón VS frente frío”.

En momentos de relectura de su obra ante la partida, encontramos este texto de Gabriel García Márquez, publicado en 1978 en la revista Proceso. En él, con la maestría acostumbrada, el Gabo recrea sus impresiones de los primeros años del bloqueo de Estados Unidos en Cuba. CubaDebate lo comparte, en su honor y por la óptica con que aborda el tema.

Aquella noche, la primera del bloqueo, había en Cuba unos 482,560 automóviles, 343,300 refrigeradores, 549,700 receptores de radio, 303,500 televisores, 352,900 planchas eléctricas, 286,400 ventiladores, 41,800 lavadoras automáticas, 3,500,000 relojes de pulsera, 63 locomotoras y 12 barcos mercantes. Todo eso, salvo los relojes de pulso, que eran suizos, había sido hecho en los Estados Unidos.

Al parecer, había de pasar un cierto tiempo antes de que la mayoría de los cubanos se dieran cuenta de lo que significaban en su vida aquellos números mortales. Desde el punto de vista de la producción, Cuba se encontró de pronto con que no era un país distinto sino una península comercial de los Estados Unidos. Además de que la industria del azúcar y el tabaco dependían por completo de los consorcios yanquis, todo lo que se consumía en la isla era fabricado por los Estados Unidos, ya fuera en su propio territorio o en el territorio mismo de Cuba.

jueves, 10 de abril de 2014

Observen la foto

Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación.- Ultimamente se ha recrudecido la costumbre del estado de detener a personas en sus casas, centros de trabajo o estudio, o donde les venga en gana, tachándolos de peligrosos antisistema, violentos y hasta asesinos.
Los medios de comunicación alientan esta visión, azuzando y justificando la represión contra la gente que luchamos por nuestros derechos y nos rebelamos contra las injusticias, la opresión, y la violencia que supone para millones de ciudadanas y ciudadanos no tener casa, ni trabajo, sufrir recortes en educación, sanidad, dependencia, cooperación, etc., derechos conquistados con años de luchas y sacrificios. No digamos ya los continuos ataques contra los derechos de las mujeres.
El caso más reciente, a raiz de las marchas de la dignidad del 22 de marzo; cientos de miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno y más aún, cuestionando el sistema capitalista como capaz de cubrir las necesidades de las mayorías. La respuesta ha sido el más burdo montaje policial y la detención de decenas de personas. El balance final (a fecha de hoy) dos encarcelados.
Pero también en Galiza se detuvo a 6 estudiantes a raíz de una manifestación de marineros el 11 de marzo. (1) Y qué decir de la entrada de la policía en el rectorado de la Complutense de Madrid, en plena huelga estudiantil, llevándose a más de 50 personas.
Esto se suma a las y los detenidos tras el 15M, el "rodea el congreso" o el "rodea el parlament", muchas de estas personas han sido procesadas y suman peticiones de decenas de años de carcel además de miles de euros en multas.
Toda esta represión y previa o posterior criminalización por parte de los medios, se ha vivido por muchos años en Euskadi, en Catalunya y en Galiza contra sectores que luchaban por reivindicaciones de clase y/o nacionales.
Pero ahora, .... la cosa se generaliza.
Pensaba yo en todo esto al ver esta foto en la edición de papel de El País de hoy. ¿Será un violento antisistema de estos que intentaban "matar policías", según la delegada de gobierno de Madrid, el pasado 22 de marzo?. Bueno, yo estuve allí, y ni en persona, ni en las muchas imágenes que he visto en las teles y en internet, no vi a nadie de esta guisa.
El pié de foto, el titular o una parte del cuerpo de la noticias podría ser, "Violento asalto de la izquierda radical a Madrid" (La Razón), "Los violentos se hacen fuertes en el 22-M" (Tele Cinco), "Los violentos del 22-M gritaron al Samur que "dejara morir" a los polícias heridos" (Periodista Digital), "Operación policial contra los violentos del 22-M: ocho personas detenidas" (Cuatro), "Prisión para el radical que lanzó una señal de tráfico contra dos agentes el 22" (ABC), "Unos 40 minutos es el tiempo aproximado que transcurrió entre que los grupos de radicales reventaron la manifestación posterior a las Marchas de la Dignidad del pasado sábado y el momento en que la policía controló la situación" (El País), y así hasta el infinito.
Una vez más, los medios señalan, crean una opinión y de esta forma se justifica la represión.
Pero no, el pié de foto es "Un opositor en una protesta el pasado domingo". Y, ¿por qué este señor no es un violento y/o un radical y/o antisistema?, ... acabááááááááááááramos, no, esta foto es de un manifestante contra el gobierno venezolano.
Y este gobierno, con políticas manifiestamente mejorables, resulta que no es del gusto del imperialismo, ni del gobierno español, ni de los medios de comunicación del capital, porque parece ser que hace políticas más favorables a las clases populares que las que por estos lares estamos padeciendo.
Por eso un "ciudadano", protegido como aquí solo vemos a los antidisturbios, y armado con una cosa que se parece mucho a un "bazooka", pasa de ser un radical violento antisistema a "un opositor que protesta". Visto así, este elemento es un angelito que no causa mal a nadie.
Como leí en la carta de uno de los detenidos recientemente (2), aquí de los manifestantes heridos por bala de goma que han perdido un ojo o un testículo no se dice nada y, añado yo, al igual que no se nos cuenta quienes son realmente los heridos o fallecidos en Venezuela que, casualmente, son en su mayoría policías o manifestantes a favor del gobierno.
(1) http://www.diarioliberdade.org/artigos-em-destaque/409-repressom-e-direitos-humanos/47516-falamos-com-antia-balseiro,-umha-das-sete-jovens-detidas-por-participarem-na-jornada-de-luita-marinheira-em-compostela.html
(2) http://info.nodo50.org/Carta-abierta-de-un-manifestante.html

Cuba reitera disposición a buscar solución al caso Gross de conjunto con EEUU

bandera-cubana-f-kaloian

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba,Josefina Vidal Ferreiro.
Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.
El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.
Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.
Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable.Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.
El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.
8 de abril de 2014

miércoles, 9 de abril de 2014

Cuba: Berta Soler y Yoani Sánchez se destriparon en la Casa de las Américas de Madrid

Escrito por Octavio Fraga Guerra*

8009bdb41050b9612c7e12913be07f7a_XL
Una institución cultural como Casa de las Américas de Madrid que debería de servir para la integración y el respeto de la voluntad soberana de los pueblos de Nuestra América, acogió el 26 de febrero de este año a mercenarios y serviles cubanos claramente mediáticos como la bloguera Yoani Sánchez y la autodenominada presidenta de las “Damas de Blanco” Berta Soler, caracterizada por su despampanante vulgaridad.

Ese día aprobaron una declaración bajo el rimbombante título de: “Por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana”. Detrás de ese texto se esconde una supuesta unidad de los minúsculos grupos que carecen de absoluta legitimidad y poder de convocatoria en la sociedad cubana.
Es necesario recordar, que legitimar y apoyar encuentros de este calibre sostenidas por cuantiosos recursos financieros, son una clara intromisión en los asuntos internos de la nación cubana.

martes, 8 de abril de 2014

Cuando la miopía mediática apoya el terrorismo

José Manzaneda*

mediosLos grandes medios del régimen español han tratado de minimizar la magnitud inédita de las llamadas Marchas de la Dignidad que llegaron a Madrid el pasado 22 de marzo. Centenares de miles de personas -más de un millón según la organización- se concentraron contra los recortes sociales y las políticas del capitalismo europeo (1).
Los medios no pudieron tapar los hechos, pero sí deformarlos. Porque la noticia no fue la gigantesca concentración, sino un incidente violento ocurrido al final del acto (2). La versión oficial, repetida hasta la saciedad por los medios, nos dice que unos policías desprotegidos fueron agredidos por “radicales” (3).
El incidente se produjo, casualmente, a la hora de entrada de los informativos estelares de televisión, que abrieron con este hecho, y no con la masiva manifestación pacífica (4). La portada de los principales diarios del día siguiente cumplió el mismo patrón (5). En las tertulias televisivas, portavoces policiales enseñaban fotografías de supuestas armas empleadas por manifestantes que, días después, se descubrió eran falsas, ya que correspondían a sucesos anteriores (6).

El “Twitter cubano” es una gota más en el cubo de la propaganda sucia en Internet

Por: Glenn Greenwald


Zunzuneo-cubadebate
Esta semana, la agencia Associated Press expuso un programa secretodirigido por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de crear “una red de comunicaciones cubanas tipo Twitter” a cargo de “secretas empresas fantasmas” para promovieran la falsa apariencia de que se trataba de una operación de propietarios independientes. Sin el conocimiento de los usuarios cubanos que utilizaron el servicio, “los contratistas estadounidenses estaban reuniendo sus datos privados con la esperanza de que podría ser utilizado para fines políticos”, específicamente para manipular a esos usuarios con el fin de fomentar la disidencia en Cuba y subvertir su gobierno.

De acuerdo con documentos de alto perfil secreto que publica hoy The Intercept, este tipo de operación se promueve con frecuencia en las agencias de inteligencia occidentales, que usan los medios sociales de manera encubierta para la “propaganda”, el “engaño”, la “mensajería masiva” y la “construcción de historias falsas”.

lunes, 7 de abril de 2014

Obama y el cambio prometido

Publicado en Revista Punto Final, Chile 24 de enero de 2014

En un editorial el pasado 7 de enero The New York Times recordaba al presidente Barak Obama una de sus promesas incumplidas y le echaba en cara haberla olvidado por completo. La había hecho al día siguiente de su instalación en la Casa Blanca en enero de 2009, asegurando solemnemente, por escrito, que en su gobierno habría un “nivel de apertura sin precedentes” y afirmando que “el Gobierno no debería mantener en secreto informaciones simplemente porque sus funcionarios pudieran sentirse incómodos por descubrimientos que revelasen errores y fracasos o por temores especulativos y abstractos”. Poco después, el recién designado Fiscal General Eric Holder Jr era aun más preciso: “una Agencia no debería retener información simplemente porque pueda hacerlo legalmente”.

Tales declaraciones, como muchas otras emitidas por los nuevos gobernantes, alimentaron esperanzas e ilusiones en millones de norteamericanos que querían dejar atrás para siempre los dos períodos presidenciales de George Bush, en los cuales, junto a la corrupción, la demagogia y guerras tan crueles como insensatas, abundaron los excesos represivos y las escandalosas violaciones a los derechos individuales de los norteamericanos, todo envuelto en un terco secretismo.

ZunZuneo: La historia es más larga y continúa

Iroel Sánchez
zunzuneo-sms-por-adanEl escándalo desatado por las revelaciones de la agencia AP acerca de la construcción en secreto por el gobierno de Estados Unidosde una red de mensajería soportada en la telefonía móvil con el objetivo de derrocar al gobierno cubano, llamada ZunZuneo, a través de la gubernamental Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado por apagarlo, se extiende en los medios pero hay detalles a la vista de los que no se habla y preguntas que no se hacen.
Desde Nicaragua se ha conocido por el diario La Prensa que el programador de ZunZuneo, un ciudadano nica nombrado Mario Bernheim, trabaja en la embajada de Estados Unidos en Managua.

sábado, 5 de abril de 2014

La maquina de escribir de la "mecanógrafa"

La máquina de escribir de Yoani

La USAID: ¿agencia de desarrollo o de operaciones encubiertas?

Eulimar Núñez
BBC Mundo

Mujer con comida donada por la USAID
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) volvió a ser noticia esta semana cuando una investigación de la agencia de noticias AP reveló que la red social ZunZuneo -conocida también como el "Twitter cubano"- fue un proyecto diseñado con intenciones políticas y que EE.UU. hizo todo lo posible por ocultarlo.
"Se demuestra una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", denunció La Habana en un comunicado de su cancillería.

jueves, 3 de abril de 2014

Las «fronteras» simbólicas del patriotismo

¿Puede ser patriota «un cubano en Cuba» y «un cubano en Europa o en Miami»? ¿Ha redimensionado nuestra juventud el concepto de patriotismo a partir de nuevas formas de entender la Patria? Hay que humanizar más a nuestros héroes, reflejarlos en sus contradicciones y multiplicidad de matices, acercarlos más a nosotros y no convertirlos en soles inimitables, considera el joven historiador Elier Ramírez Cañedo

Por Yisell Rodríguez Milán               yisell@juventudrebelde.cu
Muestra de la colección 50 veces Cuba
Fuente:Kaloian Santos


Elier Ramírez Cañedo tiene 31 años. En Cuba si tienes menos de 35 años eres política, social y culturalmente considerado una persona joven. Y por eso, entre otras razones, valen tanto las sabias opiniones de Elier quien, además, es Doctor en Ciencias Históricas desde el 2011 y coautor de los libros El Autonomismo en las horas cruciales de la Nación Cubana y De la confrontación a los intentos de «normalización». La política de los Estados Unidos hacia Cuba.
 Con él, que es alto, agradable y usa espejuelos como muchos de los buenos investigadores que gastan sus ojos tras montones de textos o la pantalla de un computador, conversó Soy Cuba sobre un tema que, en este país, con este contexto y para esta juventud formada entre conflictos económicos y dilemas marcados por el mar, pudiera ser considerado sutilmente «espinoso»:el patriotismo.