viernes, 27 de junio de 2014

Carta abierta a Tony Ávila

dignosypatriotas
A Tony Ávila:

Acabo de ver el fragmento del programa televisivo donde intentaron acusarte de violentar a las ¨Damas de Blanco¨ y no pude evitar recordar el asedio que sufrió mi familia en septiembre de 1998 cuando arrestaron a mi padre.

Aquellos sucesos dejaron en mí una impronta que por tan dolorosa, de ella pocas veces hablo. Sin embargo, al ver tú rostro notablemente sorprendido por un inesperado ataque de ofensas y mentiras no pude evitar vivir una vez más el odio del que una vez fuimos víctimas. Por eso te escribo estas letras.

Yo tenía tan solo 14 años cuando Ninoska Pérez, quien en estos momentos te está llenando de improperios de los cuales es mejor no hacerse eco, llamaba a mi mamá por teléfono para ofenderla. El FBI acababa prácticamente de llevarse de nuestra casa a su esposo, mi padre, y estábamos solas las dos junto a mi hermanita de 4 meses , sumidas en una gran angustia que se hacía más insoportable cuando sonaba el teléfono y la voz de aquella señora la interrogaba en vivo: ¿Qué se siente al ser la mujer de un espía?.

jueves, 26 de junio de 2014

Los queremos en casa Ya

Bajo el llamado de Los queremos en casa Ya, el Foro formuló su objetivo en pos de dar a conocer al mundo las torturas sicológicas e inhumanas a las que han estado sometidos los héroes cubanos y sus familiares, y a extender el llamado de su inmediata libertad

Foto: Archivo
En aras de ofrecer respuestas a interrogantes de los internautas de todo el mundo, sesionó ayer miércoles, a propósito del 26 de junio, día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, un Foro Online por la excarcelación de los héores cu­ba­nos, con sede en el Ministerio de Rela­cio­nes Exteriores.

Bajo el llamado de Los queremos en casa Ya, el Foro formuló su objetivo en pos de dar a conocer al mundo las torturas sicológicas e inhumanas a las que han estado sometidos los héroes cubanos y sus familiares, y a extender el llamado de su inmediata libertad.

miércoles, 25 de junio de 2014

Gloria a los Héroes

El 22 de junio de 1941 empezó la Gran Guerra Patria, que afectó a millones de personas. En la Unión Soviética la invasión del III Reich dejó 27 millones de muertos, así como 1.710 ciudades y más de 70.000 pueblos destruidos. 73 años después del inicio del conflicto más sangriento de la historia de la humanidad, esta semana recordamos con sincero agradecimiento a los héroes que derramaron su sangre para que volviera la felicidad a nuestras vidas. Algunos de esos héroes de carne y hueso son personas cuyos nombres no quedaron grabados en los anales de la historia, pero precisamente gracias a sus hazañas se forjó la gran victoria contra la Alemania nazi.  


En honor a uno de estos héroes me gustaría compartir con ustedes la carta que escribió un tanquista herido, una carta que no logró enviar a su amada porque el soldado falleció defendiendo la patria.   

La historia no contada de Yasmani Tomás

Por: Joel García



Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Cuando se confirmó la noticia el 20 de junio muchos pensaron: “otro más a la lista”, “se había demorado mucho”, “hasta cuándo va a seguir este tráfico”, por solo citar las frases más populares. Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), aunque pocos cuentan la verdadera historia de esta partida.

Durante mucho tiempo, al béisbol cubano se le acusó de cerrar a sus jugadores en un círculo vicioso: series nacionales y equipo Cuba; no enfrentarlos ni cederlos a otras ligas profesionales del mundo y baja remuneración por su rendimiento, por solo citar tres razones bien enconadas, las cuales, poco a poco, y a partir de los propios cambios de la sociedad “no por imposición de nadie” se han flexibilizado o modificado, sin que sea la panacea deseada.

Zunzuneo y Conmotion: viejo y moderno guión contra Cuba

Con el envío de mensajes de textos a celulares de ciudadanos cubanos, la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), instancia del Departamento de Estado, financiaba el programa subversivo ZunZuneo, revelado en el pasado mes de abril por la agencia estadounidense AP.

En una primera etapa se enviarían mensajes supuestamente “nobles” como noticias de deportes, música y cultura, y después comenzarían a introducirse otros con marcado contenido político que incitarían a revueltas populares. ZunZuneo arrancó en diciembre de 2009 y desapareció a mediados de 2012. Con esta propuesta injerencista, Washington suscribe otro método en la guerra sucia que durante más de cincuenta años ha mantenido contra Cuba.

Pero Zunzuneo no es el único programa de esta naturaleza que se ha diseñado por el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

Alemania se olvida de los sin techo

También en un país como Alemania viven cada vez más personas en la calle, y algunas ciudades intentan que no formen parte del paisaje.



En su lucha diaria por una vida digna, Torsten Meiners ha vivido muchos momentos difíciles. No tiene vivienda fija, vive en casas abandonadas, en refugios de emergencia o en la calle, en Hamburgo, una de las ciudades más ricas de Alemania.

Su paso de tener un trabajo y un domicilio dijo hacia la indigencia fue rápido. Cuando, hace diez años, ya no pudo pagar su alquiler por pagar las deudas que hizo debido a su adicción al juego, la depresión le quitó todo impulso de mejorar. “Al comienzo de la depresión y al ya no tener casa dormía en un parque”, cuenta. Conseguía restos de comida que no se había vendido en una estación de servicio, y limpiaba los baños. Además, recolectaba botellas y las vendía por un poco de dinero.

lunes, 23 de junio de 2014

¿Mensajes entre Washington, Montevideo y La Habana?

Existen percepciones erróneas acerca de los intentos de Estados Unidos de "mejorar" las relaciones bilaterales con Cuba...

Iroel Sánchez Espinosa
Un amigo mío está muy entusiasmado con la más reciente noticia procedente de Estados Unidos sobre Cuba. “En cualquier momento las televisiones de Cuba y EE.UU. interrumpen su programación y anuncian que el Air Force One aterrizó en La Habana con el Vicepresidente Joe Biden a bordo para iniciar conversaciones con el gobierno cubano”, me dice provocándome una gran carcajada.

Obviamente, mi amigo no se refería a la inclusión de Cuba en otra de las listas que utiliza el Departamento de Estado para justificar su política de asedio contra la Isla. La última de estas evaluaciones está dedicada a la trata de personas que, como también ocurrió con la de estados patrocinadores del terrorismo, da más argumentos para felicitar a Cuba que para condenarla, pero Washington se esfuerza  en hacer el ridículo en un tema en el que el país del Norte es líder negativo del planeta.

Más problemas para La Fundación con sus becarios en Miami

Edmundo García
@edmundogarcia65

Vuelvo hoy sobre un tema que he venido siguiendo y al que he dedicado, con este, tres artículos. Es el de los llamados becarios de la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College. Léase Jorge Mas Santos y Eduardo Padrón; con los fondos de la USAID.

Un grupo de jóvenes cubanos que organizaciones contrarrevolucionarias y el gobierno de Estados Unidos han decidido formar en Miami para que representen sus intereses en Cuba cuando se produzca el tan quimérico “cambio de régimen”; que es como ellos llaman ahora al fallido intento de acabar con la revolución. 

Con este y otros proyectos la Fundación Nacional Cubano Americana ha sido deshonesta con la comunidad de Miami, porque ha querido hacer creer que estos becarios se traen con fondos que la familia Mas Santos se quita de la fortuna amasada a través de las movidas de la empresa Mas Tec; algunas bastante dudosas como la compra y venta de la española Telefónica SINTEL. (http://latardesemueve.com/archives/714

La distorsión histórica del criminal bloqueo a Cuba

Arthur González

“Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”, afirmó el apóstol de Cuba José Martí en 1877, y cuanta razón encierran sus palabras.

Muchos en este mundo convulso de hoy deberían estudiarlo con profundidad, por eso se le considera el más universal de todos los cubanos.

El 10 de junio el libelo Diario de Cuba, creado por el gobierno norteamericano como parte de la guerra sicológica impuesta contra Cuba, publicó un artículo firmado por Luisa Rodríguez Grillo, en la que cuestiona y critica con saña a los que recientemente se lanzaron desde Estados Unidos a solicitarle al presidente Barack Obama un cambio de política hacia Cuba, en particular la eliminación del eufemísticamente denominado “Embargo”.

Me dicen Cuba (Documental)

Senadores buitres fabricando títeres para Cuba

senadores buitre
Por: Percy Francisco Alvarado Godoy
El intensivo curso de seis meses para fabricar presuntos “nuevos líderes” para Cuba ha culminado, como resultado de una beca promovida por la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba –tapadera de la FNCA-, así como el Miami Dade College, en un programa denominado “Somos un solo pueblo”.
Luego de haber recibido diversas materias, que no excluyeron las más novedosas técnicas sobre subversión y guerra sucia, los pupilos de la contrarrevolución visitaron Washington D.C. para entrevistarse con dos de los máximos representantes de la ultraderecha anticubana en el Congreso: Bob Menéndez y Marco Rubio.
patrocinadores terroristas
Encuentro el 20 de mayo con sus patrocinadores terroristas

El bloqueo de EEUU a Cuba es levantado... para Yoani Sánchez

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog “Isla mía” (Cuba).- El Departamento del Tesoro de EEUU es implacable en el bloqueo a Cuba. Consigue que grandes empresas -incluso bancos- de varios países se retiren de sus negocios con La Habana. Incluso que paguen severas multas por la supuesta “violación de las leyes del embargo”.
Pero a veces hace deliberadamente la vista gorda. Con la bloguera Yoani Sánchez, por ejemplo. Su blog Generación Y accede al servicio Paypal, para recibir donaciones de dinero en metálico, y tiene registrado su dominio en GoDaddy. Ambas son companías de EEUU, cuyos servicios están taxativamente prohibidos para residentes en Cuba.
Pero además, ahora, el mundialmente anunciado nuevo sitio web de Yoani Sánchez, 14ymedio.com, tiene su dominio en la empresa Softlayer, perteneciente a la multinacional estadounidense IBM.
Y es que la mano de la Casa Blanca en esta nueva operación de Yoani Sánchez es tan evidente que solo puede ser tapada por una implacable censura internacional.
De hecho, en el primer número del citado sitio digital, la entrevista estelar de Yoani Sánchez es, ni más ni menos... ¡al Vicepresidente de EEUU Joe Biden! Entrevista que, a su vez, fue cubierta por grandes medios de todo el mundo.
El Gobierno de EEUU persigue de manera implacable el comercio de Cuba, incluidas sus compras de medicinas o alimentos. Pero este bloqueo es levantado, a conveniencia, para dejar pasar a sus agentes en Cuba, como la bloguera Yoani Sánchez.
Por cierto, su nuevo sitio web –a pesar de todas las mentiras publicadas en los medios en los últimos días- es accesible –sin bloqueo de ningún tipo- desde Cuba.
Texto original

Exiliados de Miami impiden que cubanos bailen con la Choza de Chicha, de Tony Ávila

por Miguel Fernández Martínez

   Da pena ver y oír a esa mínima y deprimida parte de la emigración cubana en Estados Unidos que se hace llamar “exilio histórico”, que han hecho de su inconsecuente “intransigencia”, una risible payasada para cualquier ser humano con sentido común.

   La última “victoria” guerrera de esta caterva de patriotas de “café con leche”, fue conseguir llenar de miedo a los dueños del night club The Place, en la ciudad de Miami, y obligarlos a cancelar el concierto pautado para la noche del 21 de junio, donde actuaría el joven trovador cubano Tony Ávila, de gira por Estados Unidos.

   Los principales “argumentos” de estos cavernícolas que se hacen llamar "exiliados" cubanoamericanos –con banderita y ciudadanía Made in USA incluida y bien distantes de los emigrados cubanos- eran que el cantautor matancero está “acusado” de organizar actos de repudio contra las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas.

La economía cubana, crece, pero no al ritmo necesario. Raúl en reunión del Consejo de Ministros

En relación con el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica para el periodo 2012-2015, dijo que “se aprecia un incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo económico”. Foto: Estudios Revolución
En relación con el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica para el periodo 2012-2015, Marino Murillo dijo que “se aprecia un incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo económico”. Foto: Estudios Revolución
Durante la reunión del Consejo de Mi­nistros celebrada en la jornada de este sábado yreseñada por el diario Granmael General de Ejército Raúl Castro Ruz, instó, una vez más, a analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario.
Tenemos una tarea gigantesca por delante —consideró el Presidente cubano—, pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos… Debe­mos ser optimistas porque ese ha sido siempre el espíritu de la Revolución, valoró.
Como primer tema del encuentro Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, presentó el informe de la marcha de la economía en el primer semestre del 2014, así como los estimados para el cierre del año.
Explicó que “la economía cubana crece con relación al 2013 aunque no se alcanzan los niveles previstos en el Plan, lo cual induce una desaceleración superior a la espe­rada”.

En septiembre, nueva Jornada por Los Cinco en Washington

Libertad para Los Cinco

Una nueva jornada de apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos se celebrará en Washington DC el próximo 12 de septiembre, al cumplirse 16 años del encarcelamiento de los Cinco en Estados Unidos, informaron los organizadores del evento.
«Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder», expresó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en un comunicado donde destacaron el éxito de la III jornada realizada del 4 al 11 de junio en esta capital.
Por eso «regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco», subraya el texto.

jueves, 19 de junio de 2014

Cuba ofrece condolencias por la muerte de la madre de Alan Gross

La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, emitió la siguiente declaración este miércoles:

Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.

Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.

Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.

En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos.

Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias.

La Habana, 18 de junio de 2014

martes, 17 de junio de 2014

¿Derechización espontánea?




Por Ramón Bernal Godoy

Después de escuchar las palabras del presidente de Ecuador Rafael Correa sobre los avances reciente de la ultraderecha latinoamericana me dispuse a navegar en Internet en busca de hechos e informaciones que me permitieran profundizar al respecto. El resultado de mi esfuerzo me confirmó la percepción del presidente ecuatoriano y otro elemento archiconocido: el control que ejerce el gobierno estadounidense sobre esa derecha, son ellos, los señores de Washington, los que planifican, coordinan e instruyen cada paso a dar en aras de liquidar un movimiento de izquierda que genuinamente tomó un “segundo aire” con el accionar de un líder histórico,Hugo Rafael Chávez Frías.

La muchacha que derrotó al FBI

Por Ricardo Alarcón de Quesada|


La buscaron febrilmente, día y noche, durante mucho tiempo. Era la única pista para descubrir a los autores de un hecho insólito que estremeció a la sociedad norteamericana y fue un duro golpe al régimen de Richard Nixon que entonces parecía imbatible. Nunca antes alguien fue capaz de entrar a una oficina del Buró Federal de Investigaciones, vaciar sus archivos secretos y salir con su abultada carga sin dejar rastro.

No es difícil imaginar la ira de J. Edgar Hoover el todopoderoso Jefe del FBI. Tras minuciosa revisión del local no encontraron huella ni indicio alguno. Solo poseían un dato, la única persona que días antes los había visitado, supuestamente interesada en averiguar, para un trabajo universitario, acerca de la política de empleo de la Agencia. Les llamó la atención su indumentaria, especialmente el gorro que encerraba la cabellera hippie y los guantes invernales de los que nunca se despojó. Quizás también la aparente torpeza con la que, a la hora de salir, equivocó el camino y entró a otra oficina. Todos los que la vieron ese día contribuyeron a hacer un “retrato hablado” que sería distribuido después a los agentes y colaboradores en todo el país. A encontrarla Hoover destinó más de 200 oficiales a tiempo completo. “Tráiganme a esa muchacha” fue su orden inapelable. Una verdadera cacería humana se desató a escala nacional. Era necesario castigarla a ella y a todos los culpables.

Las mansiones de Fidel Castro que no caben en un billete de dólar




“Les desafío a que lo prueben. Si prueban que yo tengo una cuenta en el exterior (con) un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean. Los desafío”. Así se dirigía Fidel Castro en 2006 a los dueños de la revista estadounidense Forbes, que había incluido al líder cubano en su lista de multimillonarios mundiales. Ocho años después, el mismo mensaje vuelve con fuerza en una nueva campaña de desprestigio, a través de un libro que afirma que tiene "mansiones y yates". Edición: Esther Jávega.

viernes, 13 de junio de 2014

El socialismo ha cometido el error de privatizar los sueños


FREI BETTO


Fragmentos del intercambio sostenido por Frei Betto con estudiantes y trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el pasado 13 de febrero de 2014.
Nos corresponde decir unas palabras. Si ustedes no comprenden me dicen. Ocurre que cuando intenté entrar directo por Thunderbird, uno de los mecanismos de correo electrónico, apareció en la pantalla de mi computadora un aviso del sistema ABE, americano, diciendo: ¨Esta comunicación está bloqueada. Porque usted se encuentra en uno de estos países: Corea del Norte, Irán, Cuba, Sudán”, y no había ningún método para saltarse eso. En el hotel él intentó también, y apareció el mismo cartelito electrónico, con ese aviso. Y entonces, venía hoy a mi habitación, y quedó ahí dos horas y media. Buscaba neutralizar, ese antivirus, ABE, para desbloquear. Al final yo tenía que salir y él dijo: “Yo puedo llevar su computadora a mi oficina, porque ahí tengo más recursos y tengo otros compañeros que trabajan.” Sí. “Y no lograron el desbloqueo”. Claro que, por suerte, yo puedo entrar por Wi-Fi, y logro entrar, contestar o enviar emails. Entonces, dejo ese desafío para ustedes. Cómo vencer el bloqueo electrónico. Porque, por ejemplo, todavía aquí en Cuba, la comunicación a Internet es por satélite, ¿o ahora hay cable submarino? ¿Ustedes saben? (Le responden del público).

jueves, 12 de junio de 2014

Los cómplices del silencio

Pedro Pablo Gómez

cubacensuraUno de los principios proclamados en las sociedades capitalistas es el del respeto a la libertad de expresión, supuestamente su prensa refleja lo que acontece en el mundo sin  eliminar nada que deba ser informado para conocimiento del público en general. Desde luego, esto siempre se respetaría si los dueños de estos medios de comunicación no pensaran que sus intereses pudieran afectarse o pongan en tela de juicio las “bondades” de su sistema político y económico, o las del gobierno que los representa.
Los Estados Unidos de América es sin lugar a dudas el líder indiscutido del mundo occidental y dicta las órdenes que deben seguir sus compañeros de viaje en el manejo de las informaciones que trasladan a sus ciudadanos. Las grandes cadenas de la comunicación, llámense televisivas, de prensa radial o escrita, las agencias cablegráficas del sistema y también los medios digitales, están de una forma u otra regidos por los intereses de quienes son propietarios de estos medios.

Crónica de una deserción anunciada en Miami

    Edmundo García
    www.edmundogarcia.com
    @edmundogarcia65

         Parafraseando un título del maestro Gabriel García Márquez, hoy quiero hablarles de un tema, basándome para ello en mi experiencia personal. Sirve mucho para este trabajo el haber sido durante años reportero de noticias en canales de televisión en el terreno, en la calle. Uno aprende que una redacción, ya sea de radio o de televisión, pero sobre todo de televisión porque es de todos los medios el más caro, no envía de viaje a un equipo por casualidad, a ver si sucede algo en determinado lugar.

    No lo hace porque hay que realizar gastos en producción, pagar tiros de satélite, camarógrafos, productores, periodistas, etc. No se arriesga esta inversión si no se está seguro de que algo va a suceder.

    Usted no envía, por ejemplo, un equipo a Tampa o Sarasota y les dice que se planten allí a ver si pasa algo. Eso no sucede en ninguna televisión del mundo.

    Por eso creo que es muy sospechoso que el Canal 41 América Tevé de Miami, de Omar Romay, haya enviado a Puerto Rico, a San Juan, al periodista y ya activista anticastrista Rolando Nápoles, junto con un equipo completo de televisión, y que “casualmente” el día en que ellos estaban allí se produzca la deserción de ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

La Educación Especial de Cuba recibe premio mundial (+ Video)

Educación Especial en Cuba A
Este miércoles la Asociación Mundial de la Educación Especial (AMEE) confirió el premio Mundo de Esperanza al Ministerio de Educación de Cuba (MINED), en virtud de la labor que este organismo ha desplegado durante 52 años a favor de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades.

Cira Piñeira, vicetitular primera del MINED, recibió el galardón en el acto inaugural del XII Encuentro Mundial de la Educación Especial y la Atención a la Diversidad, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

martes, 10 de junio de 2014

Más sobre cultura de la propiedad privada (y más)


Mi artículo “Cultura de la propiedad privada o ¡Cuidado con ese culto!” motivó diversos comentarios en Cubarte, donde se publicó el 12 de marzo pasado, y en otros sitios que lo reprodujeron. Tareas varias me impidieron responderlos entonces, pero en mi artesareproduje los que en ella recibí, y anuncié que los contestaría. Es lo que hago ahora, en elPortal donde el artículo se dio a conocer. No menciono los nombres —¿todos reales?— de los comentaristas, porque discutir ideas puede ser más útil que una mera polémica personalizada.

Comienzo por algo que creía haber dicho en aquel texto, pero quizás no lo hice claramente, a juzgar por uno de los comentarios, que no solo se dirigieron al autor. En las circunstancias cubanas el restablecimiento de ciertas formas de propiedad privada les propicia empleo a quienes podrían perderlo debido a la racionalización de la fuerza de trabajo en áreas de administración estatal. Sin el control que deben ejercer el Estado y las organizaciones llamadas a velar por el respeto a las leyes, la justicia y la ética —en primer lugar el Partido, la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos—, dicha racionalización podría generar traumas que ni moral mi tácticamente podría permitirse el país.

El chavismo en Twitter derrotó la guarimba

Por: Rosa Miriam Elizalde

conjura mediatica contra venezuela
Las políticas de comunicación estratégica del gobierno estadounidense contra Cuba y Venezuela en el ámbito digital comparten un mismo objetivo: el cambio de régimen en ambos países. Debido a la plasticidad del sistema político norteamericano y del capitalismo en general, con una enorme capacidad para adaptarse a los cambios tácticos de la política y las emergencias socio-tecnológicas, Estados Unidos ha logrado maniobrar en lo contingente sin comprometer ni ceder un ápice en su rumbo estratégico.
En la misma medida en que la cultura digital se fue abriendo paso y comenzó a ser la subestructura fundamental de grupos estratégicos de la sociedad contemporánea –los jóvenes, los profesionales, los decisores políticos…-, han procurado no desvincular los conceptos estratégicos de los actos, y así han intervenido en el ámbito digital, teniendo en cuenta dos hechos fundamentales:

lunes, 9 de junio de 2014

Libertad para los antiterroristas cubanos… fin a la injusticia

Por: Bill Hackwell
los cinco
Manifestación a favor de la libertad de Los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell.
Este sábado, la Jornada de solidaridad “Cinco días por los Cinco” tuvo entre sus principales actividades una marcha hasta la Casa Blanca para pedir la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles estadounidenses. Amigos de Cuba y luchadores por la causa se unieron una vez más frente el símbolo del poder norteamericano con el objetivo de pedir justicia.
En la marcha se apreciaban telas y pancartas que expresaban ¡15 años es una vergüenza!”, “A Los Cinco, libertad, a Posada, cárcel ya”, mientras los manifestantes coreaban “Free, free, the Cuban Five” (Libertad, libertad, para Los Cinco).
Alicia Jrapko, coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y organizadora de la III Jornada por la causa, en Washington, lideraba la marcha que contó con la asistencia de personalidades, académicos, escritores y activistas de diversos países. En la jornada están representados unas 30 naciones.

sábado, 7 de junio de 2014

Venezuela es víctima de una guerra no declarada

Por: Carlos Fazio

conjura mediatica contra venezuela
El Foro Internacional “Conjura mediática contra Venezuela” sesionó en Caracas este jueves y viernes, con la participación de un grupo de intelectuales e investigadores de la comunicación proveniente de 8 países de América Latina y Europa. Foto: MINCI
La conjura de los medios de difusión masiva, como instrumentos para la injerencia y la guerra subversiva de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano forma parte de una dominación de espectro completo.
Como parte de una guerra de ocupación integral de los países de Nuestra América, la intervención estadunidense en curso en Venezuela responde a nuevas concepciones del Pentágono sobre la definición de enemigos (lo que incluye guerras contra no-Estados o contra enemigos asimétricos, no convencionales o irregulares, verbigracia, el terrorista, el populista radical, el traficante de drogas), que podrían actuar en Estados fallidos o ser patrocinados por Estados delincuentes según la siempre arrogante terminología utilizada por el hegemón del sistema capitalista mundial. Lo que ha derivado en las guerras asimétricas de nuestros días, que no se circunscriben a las reglas establecidas en los códigos internacionales y evaden las restricciones fronterizas de los Estados.[1]
La continuada intentona estadounidense para la ocupación integral de Venezuela, vía el golpe de Estado, la desestabilización económica, el desabastecimiento de productos de primera necesidad (entre ellos alimentos y medicinas), la generación del caos y una violencia fratricida, el magnicidio, el secesionismo, el paramilitarismo, el mercenarismo y el terrorismo mediático, forma parte de una “dominación de espectro completo”, noción diseñada por el Pentágono antes del 11 de septiembre de 2001,[2] que abarca una política combinada donde lo militar, lo político, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes y complementarios.