viernes, 29 de noviembre de 2013

De la dualidad a la reunificación monetaria: 20 años después

Por Dr. José Luis Rodríguez *

A partir de que se anunciara oficialmente que se ha aprobado un cronograma para iniciar el proceso de reunificación monetaria en la economía cubana, el tema ha vuelto a ganar preponderancia en los medios y en las discusiones de la población. En medio de las más diversas interpretaciones no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual.

Al respecto, es necesario recordar que la dualidad monetaria se implementó en Cuba en el momento más complejo del Período Especial, cuando la escasez de divisas se agudizó dramáticamente.

En esas circunstancias, el país tuvo que adoptar medidas excepcionales, habida cuenta de que sólo en 1993 se produjo la llamada “tormenta del siglo”, cuyo impacto alcanzó los mil millones de dólares en pérdidas, a lo que se sumó la caída de la producción azucarera, por lo que la economía perdió 468 millones de dólares sobre lo previsto originalmente.

En el discurso del 26 de julio de ese año, el líder cubano Fidel Castro anunció la despenalización de la tenencia de divisas, lo que se implementaría en agosto mediante el Decreto Ley 140, que derogó varios artículos del Código Penal para cumplir ese objetivo.

Desde el punto de vista de la política económica, puede decirse que ese proceso estaba llamado a facilitar la inversión extranjera -que ya operaba en moneda convertible directamente-, al tiempo que se admitía sin regulaciones bancarias la entrada de remesas para las personas naturales.

Cuba no sería el único país en aplicar estas medidas, ya que habían sido introducidas con éxito también en China y en España al finalizar la Guerra Civil, por citar sólo dos ejemplos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los cinco hombres de acero

Gustavo Espinoza M.
Rebelión


Compartir el IX Coloquio de Holguín en solidaridad con los 5 y contra el terrorismo con René González Sechwerert, el Héroe Nacional Cubano recientemente liberado y que hoy convoca multitudes en su patria; y asistir a la exposición de 15 acuarelas pintadas por Antonio Guerrero con anécdotas que aportan sus hermanos de prisión y en las que se describen las ignominiosas condiciones de carcelería que sufren incluso hoy; me lleva a la conclusión que se trata de personas de una consistencia especial. 


Ellos -los 5, como los conoce el mundo- reflejan una mezcla metálica pocas veces vista: son hombres de acero, que tienen un corazón de oro puro. Porque son de acero han podido soportar 15 años en las condiciones más oprobiosas, en las ergástulas del Imperio. 

Capturados a la mala por el FBI en septiembre de 1998, sometidos a tratos excepcionalmente crueles desde un inicio, sepultados en “El pozo” -una pequeña celda de “alta seguridad”- durante 17 meses sin contacto alguno con sus familiares directos ni su defensa jurídica; y procesados luego en un juicio inicuo que concluyó con sentencias extremadamente crueles; fue la primera etapa en la que ellos - aislados del mundo que desconocía su caso- debieron enfrentar con un coraje excepcional. 

El juicio celebrado casi a los dos años de su captura, fue la ocasión para desenmascarar el accionar de un tinglado especialmente montado para la causa. A la vergüenza que mostraron en él los acusados, se sumó la infinita desvergüenza de sus acusadores, que recurrieron a todas las arbitrariedades para justificarse.

martes, 26 de noviembre de 2013

NOTA INFORMATIVA DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON

El pasado 12 de julio, el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Berlín reconstruye el imaginario de su pasado


Enrique Ubieta Gómez

Berlín es una ciudad marcada por los símbolos. Se exhibe y reconstruye como museo del anticomunismo. Es curioso, porque la obsesión parece revelar una debilidad. Un reportaje reciente de la trasnacional PRISA, aparecido en El País de España, da cuenta de la inauguración de un museo público sobre “la vida cotidiana” en la desaparecida República Democrática Alemana. “Queremos mostrar cómo era la vida diaria de 17 millones de personas en una dictadura. Había cosas bonitas y amables, pero la realidad muestra una cara diferente. Todo estaba regulado por el régimen”, dijo Mike Lukash, el director del nuevo museo. “23 años después de desaparecer como país, mucha gente sigue diciendo que no todo era tan malo”, añadió. Precisamente, este último “detalle” debe preocupar, porque los acercamientos de la cinematografía alemana a ese pasado reciente se bifurcan en dos perspectivas complementarias: de un lado, la recreación de una nostalgia desideologizada que canalice y a la vez reoriente, mediante la exposición de un “algo” positivo inasible, abstracto, y la “constatación” simultánea de lo “negativo” concreto en las insuficiencias del consumo y la represión, los sentimientos de las generaciones más viejas y la curiosidad de las nuevas (por ejemplo, “Good bye Lenin”) y de otro, la feroz satanización de los mecanismos de control de la STASI (por ejemplo, “La vida de los otros”), para nada distantes de los empleados por su similar occidental, diseñados y dirigidos hasta mediados de los años cincuenta por un general nazi rehabilitado por la CIA. Si en países como Hungría o la República Checa, la estrategia de los “triunfadores” de la Guerra Fría –el olvido y el rediseño total de la historia y sus héroes–, parece avanzar sin mucha resistencia, en Alemania, la patria de Marx y de Bretch, no ha sido posible obviar un lento pero ascendente  reposicionamiento de la memoria colectiva a favor del pasado. La República Democrática Alemana podría llegar a convertirse, con los años, en un mito popular, algo verdaderamente peligroso para los arquitectos de la nueva-vieja conciencia nacional. El recién inaugurado museo, que compite con otro privado ya existente, con medio millón de visitas al año, tiene un carácter explícitamente político, a pesar de su aspecto antropológico: “ofrecer una visión interesada de lo que fue la vida cotidiana en el país inventado por Moscú”, dice el reportaje de El País, que enumera el contenido de sus salas:

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ferrer quiere ser Mas-Ferrer

 

La historia de Cuba ha tenido en cada época personajillos siniestros, bandoleros, pillos y traidores, como toda historia real. En días recientes leíamos de las andanzas de José Daniel Ferrer (también conocido por el marajá de Palmarito de Cauto), de sus acciones violentas al mejor estilo de la Cuba prerrevolucionaria. Sino fuera porque el hecho revela quienes son estos “activistas pacíficos” encumbrados por la política de hostilidad de los USA contra Cuba, de esa disidencia creada y sostenida por el gobierno de Washintong, el hecho no hubiese pasado de ser un mero acto de delincuencia común, y no estuviera escribiendo esta nota. La cuestión fue, que Ferrer, jugó a ser Masferrer, cuando envió a dos de sus acólitos a amedrentar, golpear y robar a otro mercenario de la disidencia, por el simple hecho de que se resistía a seguir su liderazgo gansteril. No voy repetir lo que otros ya han escrito del caso, les remito a otro Blog que aporta todos los detalles del hecho: https://www.yoanislandia.com/noticias/unpacu-vs-damas-de-blanco-nuevo-episodio-de-las-luchas-internas-de-la-disidencia-cubana/.

Pero leyendo aquella “noticia”, recordaba a otro personajillo casualmente también del oriente cubano, Rolando Masferrer, tristemente célebre por su accionar contra las fuerzas revolucionarias y a quien el gobierno de los USA acogió en Miami luego del triunfo del 1 de enero de 1959, y que terminó asesinado en medio de las luchas internas que se daban en la contrarrevolución del momento. Más información acerca de quién fue Rolando Masferrer la pueden encontrar en el enlace de abajo:

 http://www.ecured.cu/index.php/Rolando_Masferrer_Rojas.

Cuando lean ambas historias, seguramente me van a dar la razón de que Ferrer quiere ser Masferrer. Por suerte José Daniel vive en Cuba y no en Miami, porque con esos métodos seguramente no llegaría muy lejos allí.

Llega a La Habana hija de emigrado cubano que será atendida en hospitales de Cuba

Dailyn sonríe junto a su madre, Ana, en la calle de La Habana. Dailyn tiene un año y medio y sufre problemas motores. Se ha traslado a Cuba gracias a la solidaridad de cacereños y cubanos para encontrar una solución a su enfermedad.
Desde Cáceres a Cuba en brazos de la solidaridad
Dailyn sonríe junto a su madre, Ana, en la calle de La Habana. Dailyn tiene un año y medio y sufre problemas motores. Se ha traslado a Cuba gracias a la solidaridad de cacereños y cubanos para encontrar una solución a su enfermedad.
Fernando Ravsberg - Foto: Raquel Pérez - Público.- Jenris Álvarez es un cubano que, desde hace años, vive en España junto a Ana Acevedo. De esa unión nació, hace 19 meses, Dailyn, una bebé con una de las sonrisas más bonitas que he visto a pesar de que sus médicos le han diagnosticado una parálisis cerebral.
Desde hace un año la niña recibe tratamiento en España pero solo 35 minutos tres veces por semana y los criterios de los médicos no son optimistas respecto a los resultados que se puedan alcanzar. Así que sus padres deciden viajar a la isla "buscando una segunda opinión".
"La medicina en Cuba es tan buen como la de España", nos explica Ana y nos cuenta que su niña ya pasó la primera consulta en un hospital infantil, donde confirmaron el diagnóstico y tratamiento recomendado en su país. Ahora la verán en un hospital mucho más especializado.
"No vamos a tirar la toalla, seguiremos buscando", nos dice Ana y agrega que verán también a un médico que cura con la energía de las manos, "buscamos un milagro, no perdemos la esperanza ni la fe y lo vamos a intentar todo por nuestra niña".

Obama, Miami, disidencia y la Cuba de ayer


René Vázquez Díaz - Blog "La pupila insomne".- En 1960, un año antes de que Obama naciera, el ex embajador de EE UU en Cuba fue llamado a testificar ante el Senado y dijo: “Hasta la llegada de Castro, la influencia de EE UU en Cuba era tan abrumadora, que el embajador americano era el segundo hombre más importante y a veces más importante que el Presidente de Cuba”. El embajador, que se llamaba Earl T. Smith y poseía conocimientos de primera mano, llega a la amarga conclusión de que “EE UU fracasó completamente en mejorar el bienestar del pueblo cubano”.
El Obama que pasó recaudando donativos por casa del negociante político Jorge Mas el 8 de noviembre en Miami, es un Presidente con dificultades descomunales en el presente. Pero también tiene problemas de Historia porque no toma en cuenta la influencia del pasado en los hechos actuales. Es como si estuviera atrapado en imágenes que finge no entender. Esa especie de mendicidad de alto vuelo, según la cual un Presidente va de puerta en puerta pasando la gorra, es normal en Estados Unidos. Para los cubanos, en cambio, se trata de una triste recordación de la Cuba de ayer, cuando los políticos-negociantes autóctonos, en contubernio con los negociantes políticos estadounidenses, según el propio Smth hundieron el país.
¿Está el cubano de hoy dispuesto a dar un paso atrás en su Historia?
Jorge Mas invitó a la cena de recaudación a dos cubanos, Guillermo Fariñas y Berta Soler. Representantes de una disidencia que implora los favores de Washington por el amor de Dios, por los clavos de Cristo y por todos los santos, la Cuba de Soler y Fariñas no es la de hoy ni la de mañana. Ellos son la confirmación de que en la Isla no existe una oposición democrática independiente y que quienes dicen abanderarla, avanzan a tientas hacia el pasado.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Günter Grass acusó de “cobardía” a la canciller Merkel

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass acusó de "cobardía política" a la canciller Angela Merkel por su reacción al espionaje estadounidense y apoyó que Alemania dé asilo al informante Edward Snowden, que destapó el escándalo. “La señora Merkel es cobarde en sus políticas. No está en condiciones de ejercer la soberanía alemana que tenemos desde la reunificación”, dijo el novelista a la agencia de noticias dpa.

ConFesión Buena


Dúo Buena Fe Yoel Martínez e Israel Rojas
Esta es una entrevista o para quienes consideren el género más profundo, esta es una conversación con Yoel Martínez, el juglar deBuena Fe, que empieza hablando de fe y termina en una sonrisa comprometida o empieza en una sonrisa que engendra compromiso. Esta es una conversación prevista, pero imprevista; no improvisada, pero impredecible. Esta es una entrevista (disculpen, conversación) entre dos que no se quieren, pero no se odian. Esta fue una entrevista por compromiso y terminó siendo una conversación placentera. Esta es una entresación o una convervista que tiene final, pero no termina.



¿La fe para Yoel?
Como cada ser humano tengo creencia en algo ya sea en lo que uno hace, en lo que es uno mismo, en un ser supremo. Todos los seres humanos necesitamos creer en algo. Particularmente creo en Dios, en ese ser supremo, el cual todos los seres humanos en algún momento aclamamos su nombre. Cuando era niño y me congregaba en la Iglesia Bautista, siempre me llamó la atención cómo los cristianos, además de congregarse, creen que la fe es mucho más fuerte de lo que uno puede imaginarse. Incluso hay canciones, textos bíblicos en los que se habla que si tuviera fe como un granito de arena movería montañas. Si verdaderamente tienes fe puedes lograr cosas increíbles.

sábado, 23 de noviembre de 2013

EEUU revela por error un plan millonario para desestabilizar a Cuba

descarga (1)

Los materiales detallan que dicha entidad lanzó el pasado 10 de julio su iniciativa SOL-OAA-13-000110 y al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para entrenar a presuntos disidentes de la nación caribeña en los próximos tres años, informó hoy la prensa local.
Ese plan incluye propuestas de presupuesto, formas de observar y evaluar el progreso, organigramas y experiencia de otros proyectos desestabilizadores diseñados para Cuba bajo la ley Helms-Burton de 1996.
Tiene como objetivo brindar oportunidades a los llamados opositores para que viajen al exterior, aprendan habilidades técnicas y se adiestren en una “serie de campos considerados importantes para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil”, en abierta subversión del orden político.
Según reportes periodísticos, funcionarios de la Usaid llamaron a los aspirantes a fines de agosto para informales de que sus solicitudes habían sido enviadas en una línea no codificada a La Habana y podían descartarlas si las consideraban demasiado arriesgadas.
Ninguno de los grupos anuló sus peticiones, pero al cabo de varias semanas cada uno recibió cartas de rechazo que no hacían mención del error de la Agencia pero que calificaban a sus iniciativas de deficientes.
La Usaid se autodefine como una organización no gubernamental, pero en realidad es uno de los tentáculos de la Casa Blanca que utiliza los servicios de inteligencia para obtener información sobre países de la región e influir en su política interna y externa.
Tiene un presupuesto anual de mil millones de dólares y los destina a operaciones en Latinoamérica y el Caribe con el fin de “moldear” las sociedades donde trabaja e identificar las personas adecuadas que sirvan a sus planes.
Entre sus principales tareas está reforzar la política exterior estadounidense bajo la fachada de la ayuda económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Los 7 principales socios de la USAID para programas subversivos contra Cuba

Por Norelys Morales Aguilera
Progreso Semanal 

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), fue creada, se dice, para llevar comida a los hambrientos, suministros médicos a los heridos o participar en causas humanitarias de los Estados Unidos, sin embargo, en el caso de Cuba es todo lo contrario.
La USAID ha devenido una entidad que hace trabajo político encubierto contra gobiernos que Washington considera hostiles.
La USAID ha devenido una entidad que hace trabajo político encubierto contra gobiernos que Washington considera hostiles.
La USAID ha devenido una entidad que hace trabajo político encubierto contra gobiernos que Washington considera hostiles. Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), Freedom House, y unas cuantas fachadas más, siempre bajo las orientaciones de la CIA, según ECURED.
Contra Cuba, la USAID se ha involucrado en el incremento del apoyo financiero y material y al fomento de las actividades subversivas en coordinación con la Oficina de Intereses de EE.UU en La Habana.

SILVIO RODRIGUEZ / Memorias de Angola

cubanos-en-angola-1989-580x355



SILVIO RODRIGUEZ – Estoy al borde del mar, cuando se me acerca un vecino de veraneo e indaga por la suerte del cuarteto Los Cañas.


— ¿Existen todavía? —me pregunta—, porque yo fui chofer y escolta de ellos en Cabinda, en 1976.

Así, de pronto, me suena raro, porque yo anduve media Angola con Los Cañas, pero no los recuerdo en Cabinda. Entonces me viene a la memoria que cuando yo regresaba en junio a Cuba, Los Cañas estaban siendo enviados a la zona por la que Vicente, el mago Aira y yo habíamos iniciado nuestra ruta de fuego: la rica provincia de Cabinda, separada del resto de Angola por el delta del río Zaire, lo que origina el concepto de enclave defendido por el FLEC, grupo guerrillero separatista. Inevitablemente rememoro cómo aquellos complejos problemas territoriales diseñaban las principales consignas del MPLA y su nación recién inaugurada: De Cabinda a Cunene, Angola es una. Un solo pueblo, una sola nación.

Viendo a nuestras familias retozar en las olas, le pregunto a Leal ―el vecino― las circunstancias que lo llevaron a estar en África por aquellas fechas. Me dice que era chofer de un comandante y que este lo cedió como apoyo a la agrupación de Ramón Espinosa, cuando Fidel declaraba que la defensa de Cabinda era estratégica para el futuro de la República Popular de Angola. Por esa importancia, en la segunda mitad de 1975, ciento y pico de instructores cubanos y algunos combatientes de las FAPLA habían defendido aquel territorio de cinco invasiones simultáneas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Alemania, rezagada en igualdad de género

No puede hablarse de igualdad de género mientras persistan diferencias entre el empleo remunerado y las labores del hogar, dice a DW Jutta Allmendinger, socióloga e investigadora del mercado laboral.

DW: En 22 por ciento se diferencian los salarios de hombres y mujeres en Alemania. Este país se ubica, por ello, en uno de los últimos lugares europeos en la materia, detrás de Estonia y la República Checa...
Jutta Allmendinger: El 22 por ciento se refiere a estadísticas no “filtradas”. Hay conteos que toman en cuenta factores adicionales: las mujeres tienen una experiencia laboral distinta, y a menudo mas corta, que los hombres. Sus empleos son de otro tipo, además de que muchas trabajan en empresas más pequeñas. Haciendo una comparación entre hombres y mujeres con condiciones similares, y tomando en cuenta los aspectos que menciono, la diferencia salarial por hora sufre una reducción de dos tercios; es decir, queda una diferencia de siete por ciento.

Los recuerdos de un asesino

Por Guillermo Rodríguez Rivera.


Acabo de leer la crónica de un periodista de la agencia española EFE, contando los recuerdos de Félix Rodríguez, viejo veterano de la CIA.

Rodríguez, que nació en Cuba, se fue al exilio al llegar la Revolución de 1959 y, nos dice el periodista que arriesgó la vida regresando a invadir su país por bahía de Cochinos y sufrió la derrota que en menos de 72 horas les inflingieron a los soldados de la CIA las fuerzas del Ejército Rebelde y las milicias de trabajadores, campesinos y estudiantes que los enfrentaron.

Para Rodríguez la causa de esa derrota sin excusas fueron los planes que “cambiaron los asesores de Kennedy”.

Los invasores derrotados fueron devueltos a los Estados Unidos, pero sus parientes ricos y el propio gobierno norteamericano debieron pagar, como indemnización al pueblo cubano, unos cuantos millones en medicinas y alimentos para niños. Manuel Artime, el jefe militar de la Brigada 2506 acabó siendo apodado “el general Compota”.

En el recibimiento que el gobierno de Estados Unidos brindó a los contrarrvolucionarios vencidos, dice Félix Rodríguez que conoció al presidente Kennedy, que sería asesinado año y medio después.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alemania: Besatzungszone

A más de 20 años de la desaparición de la RDA y la reunificación de las dos alemanias, esta sigue siendo hoy un país ocupado. Me contaron que cuando existía el muro, para los Medios y aún lo enseñaban en la escuela, habian dos zonas: el país Alemania Federal (o sea la capitalista) y la otra le llamaban Besatzungszone (zona ocupada), ellos, aunque en lo real tenían tres países con bases militares de ocupación: Francia, Gran Bretaña y USA, no se consideraban a si mismos ocupados. Luego de la reunificación Francia y Gran Bretaña se marcharon de a poco, los USA siguen ahí con sus bases, y siguen violando las leyes de este país, pero la clase política prefiere mirar para otros lugares, no vaya a ser que les digan la verdad, que hoy siguen siendo considerados como una zona de ocupación para Washintong, con colaboradores activos dentro del país, que en su momento pueden actuar para restablecer el "orden".

Algunos Medios de Información, en arranques de honestidad, o más bien para seguir el falso juego democrático impuesto, pasan la información, pero saben que ella son escaramuzas de distracción y realmente no cambiaran las cosas, el dinero que entra por conceptos de contratos, puestos de trabajo, y la condición de partner comercial privilegiado, vale más que la soberanía. Ya lo dijo la canciller: "aceptamos las disculpas" de lo pasado y lo que vendrá, por si las moscas me imagino que pensará...claro, ella sabe donde están los límites, al igual que la prensa.

Acá el artículo que motivo estas reflexiones:

Los colaboradores del servicio secreto de EE.UU. en Alemania


Medios alemanes revelaron que autoridades y empresas germanas apoyaron activamente la lucha estadounidense contra el terrorismo, que viola el derecho internacional.
Según revelaciones del periódico Süddeutsche Zeitung (SZ) y la radio Norddeutscher Rundfunk(NDR), en Alemania, sobre todo, en las bases militares estadounidenses, agentes de la CIA, NSA, del Servicio Secreto y del Servicio de Seguridad Interior tienen plena libertad para ejercer su trabajo. En la actualidad, 43.000 soldados estadounidenses aún están estacionados en Alemania.

Los Derechos Humanos, la infacia y Estados Unidos

Dice el viejo refrán, "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" y Estados Unidos es el mejor ejemplo de ello, su concretización visible. Un gran país y un gran pueblo, sin dudas, pero dominado por una clase política halcónica y destructiva, ya no solo para el resto de la humanidad, sino también para su propio pueblo, aunque los Medios de comunicación, juez y parte en ese entramado de poder, no hagan grandes olas informativas de una realidad que va matando poco a poco, ya no solo la credibilidad del país, sino a sus propios conciudadanos. 


El pasado fin de semana el Obispo de Berlín mencionaba en su homilía dominical la novela "1984" de George Orwell, para ilustrar un poco la realidad que nuestro mundo actual está viviendo (ironias del destino, hace poco más de 20 años se identificaba con el "totalitarismo" soviético), con la ruptura de los lazos familiares, la crisis de valores, etc. Y me hacía recordar otra gran novela, que narra también una realidad poco alentadora del futuro que se hace hoy, me refiero a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y que en mucho veo reflejada en las acciones de ese poder político-industrial estadounidense con respecto al resto del mundo. Así lo observamos en las relaciones que pretende seguir imponiendo a América Latina, África, el tercer mundo y en su obstinada persecusión de Cuba, país-paradigma del sentimiento de liberación de estructuras de poder alienadoras, de hipocrecía y perversión de los mejores ideales de la humanidad. Cuba, un país que como cualquier otro ha cometido errores, que no siempre ha podido hacer realidad sus sueños, sin embargo (y con "Embargo" aprovechando la ironía del juego de palabras), por sobre todo, ha puesto al ser humano por encima de las relaciones mercantiles.


Violación de los Derechos Humanos, Infancia infeliz, Asesinatos extrajudiciales,  Espionaje (acá recordemos que aún hay cuatro presos cubanos en USA, por hacer lo que resulta que hoy es un mérito en los EE.UU., defender a su país de ataques terroristas), son solo conceptos usables y aplicables como medidas de coerción, como motivos para perseguir y acusar a otros, esos que ellos llaman "eje del mal" (por suerte los pueblos tienen otro concepto de eje del mal).

Un país se revela a si mismo, por el trato que le ofrece a su infancia. En Cuba, se impuso la máxima martiana "los niños nacen para ser felices" y si no hemos podido serlo mucho más en los 50 últimos años ha sido por una política hostil y agresiva, por un Bloqueo que no se detiene ante la edad de sus víctimas, porque su objetivo es causar el mayor estrago posible en el rayo de esperanza que representa la pequeña isla caribeña. Seguimos soñando en un mundo felíz, no al estilo del narrado por Huxley, sino el de esa otra realidad que también es posible, a quien le canta el personaje shakesperiano de "La Tempestad" del que toma el título Aldous Huxley:

¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
en el que vive gente así. 

O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous mankind is! O brave new world,
That has such people in't.

Acá dejo el artículo que inspiró esta reflexión:

El tratado que sólo EE.UU., Somalia y Sudán del Sur no han ratificado


niño aprendiendo
Uno de los tratados internacionales de derechos humanos más ratificados de la historia tiene sólo tres países que no le han dado el visto bueno final. Somalia y Sudán del Sur son dos de ellos. El tercero es Estados Unidos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La hipocresía y el doble rasero de la justicia en los EE.UU.

Edmundo García

Manuel Lázaro Maroño, más conocido como “Manny”, es un descendiente de cubanos que nació en Miami el 16 de noviembre de 1971. Comenzó una ascendente carreta política hacia 1995, como comisionado más joven (23 años) de Sweetwater, una municipalidad del condado de Miami Dade con unos 21 000 habitantes; de la que desde 1999 sería alcalde.

En el 2010-2011 Manny Maroño decidió apoyar a Rick Scott en su carrera para Gobernador de la Florida y este quedó tan contento que lo agregó a su equipo de trabajo; sin necesidad de que se estableciera en Tallahassee. Se dijo incluso que Scott, actual gobernador, pensó algún día en Maroño como Vice Gobernador.

Con unos 18 años acumulados en la política local de Miami, Maroño se consideraba a sí mismo como un político intuitivo al que se le daban las cosas con facilidad. Gozaba de cierta popularidad entre sus electores y del apoyo del concejo de la ciudad de Sweetwater, del que formó parte su propia madre Isolina Maroño; en el 2012 de forma interina, siendo ratificada después como concejal en elecciones en mayo de este 2013. Con un 77% del “voto ausente”.
Jennifer Muñoz-Maroño, esposa, y Antero Espinosa, tío, también trabajan o han trabajado para la ciudad de Sweetwater bajo la administración de Maroño.

Pero toda esta carrera política se vino abajo cuando el martes 6 de agosto pasado el FBI arrestó al alcalde Maroño bajo acusaciones de haber recibido 40 mil dólares en sobornos. Posteriormente se dieron a conocer otras violaciones éticas y legales conseguidas por el FBI a través de múltiples operaciones encubiertas.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El caso del espía alemán Luning

espionaje
Un asiduo oyente y lector  de El Duende me pregunta que sabemos nosotros del caso  del espía alemán August Luning que fuera apresado en La Habana  cuando la II  Guerra Mundial y que  fuera  fusilado  en el castillo de  El Príncipe al ser apresado  por  las  autoridades  cubanas  cogido  con  las manos en la masa en medio  de sus  perversas  actividades.
Sobre  el caso  del  espía Lansing nos  sale  de nuestro  archivo  un  trabajo  escrito por  el profesor  de la  Universidad  de la Florida, FIU Leonel Antonio de la Cuesta quien  hizo hace año una acuciosa investigación sobre  el enigmático  agente  secreto nazi  capturado  en La  Habana por  la  policía  cubana.
Según  el  profesor  Acosta, Heinz Augusto Lansing, ciudadano alemán nacido en Bremen el 28 de marzo de 1911, fue fusilado convicto de espionaje en los fosos del Castillo del Príncipe el 10 de noviembre de 1942, a las 8 de la mañana, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Urgencia de La Habana, ratificada por el Tribunal Supremo de Cuba y a la cual Fulgencio Batista, jefe del Estado, se negó a aplicarle el derecho de gracia o indulto. Su cadáver fue sepultado en la necrópolis de Colón el día de su ejecución. Una década después la familia del finado trasladó sus restos a Hamburgo. Lansing fue el único espía alemán capturado juzgado y ejecutado en Latinoamérica y el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Fidel Castro: los Cinco






31759●        “Un elemental sentido de justicia habría llevado al Presidente Obama a rectificar las consecuencias del infame juicio que condujo al inhumano, cruel, y especialmente injusto encarcelamiento de los Cinco patriotas cubanos.”
●        “No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.”
●        “La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.””
●        “Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos [los Cinco Héroes], aun cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.”
●        La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

(Tomado del Blog En la misma costura)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Obama en Miami y el show mediático anticubano



Edmundo García
www.latardesemeve.com


El pasado jueves 7 de noviembre había dicho en el programa La Tarde se Mueve (http://latardesemueve.com/grabaciones) que era posible que en el marco de la visita del Presidente Obama el viernes 8 al sur de la Florida se pudiera producir un encuentro con el llamado opositor Guillermo Fariñas.

La llegada sorpresiva del mercenario villaclareño a Miami en la noche del miércoles 6 de noviembre lo hacía sospechar. Luego se produjo el arribo de Berta Soler. Así que todo esto y el dato de que Jorge Mas Santos, Presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, sería el anfitrión de una de las tres recaudaciones en que el Presidente Obama participaría en Miami, me indicaban que era posible que dicha Fundación colocara a estos dos personajes en la reunión.

Un encuentro como el que se perfilaba lo han estado buscando desesperadamente aquellos que desde Miami administran el dinero de los contribuyentes norteamericanos, para a través de agencias como la USAID y otras del Departamento de Estado provocar un cambio de gobierno en Cuba. Esto no se les había dado con Yoani en marzo pasado, cuando la hicieron venir rápidamente desde Europa para que coincidiera con una visita de Obama a Miami.

¿Por  qué no se les dio aquella vez? Pues porque Obama se encontraba en plan de trabajo, en la inauguración de las obras del puerto de Miami y no tenía espacio en su agenda. Ellos pensaban ponerle a Yoani en el público, como después pusieron a Berta Soler ante el Papa Francisco, quien se la tropezó mientras saludaba a todos los que estaban en su trayecto. Berta Soler incluida. Con Yoani, en aquella ocasión, ni esto consiguieron.

martes, 12 de noviembre de 2013

Censuran investigación sobre Bolivia que demuestra superioridad de la cooperación con Cuba y Venezuela sobre la de Europa


La cooperación de estados ricos de Europa, principalmente Suecia, España, Holanda, Finlandia y Bélgica, entre 2002 y 2009 (en 8 años), con una inversión de 11 millones de dólares en diferentes proyectos, apenas consiguió alfabetizar a 120 mil personas. Por el contrario, el Plan Nacional de Alfabetización llevado a cabo en 30 meses (entre 2006 y 2009), con una inversión de 20 millones de dólares, fruto de un acuerdo entre Bolivia, Cuba y Venezuela, logró alfabetizar a 824.000 personas. La tasa de analfabetismo bajó del 13,28 al 3,75 %, por lo que, al ser inferior al 4 %, la UNESCO declaró al país territorio libre de analfabetismo. Edición de video: Esther Jávega.
Censuran investigación sobre Bolivia que demuestra superioridad de la cooperación con Cuba y Venezuela sobre la de Europa
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Proyectos de cooperación en países del Sur financiados por gobiernos, empresas y particulares de países del Norte ocupan no pocos espacios en los grandes medios (1). El impacto de todos ellos frente a la pobreza y la desigualdad, sin embargo, sigue siendo mínimo (2). Y la suma de todas las cantidades donadas continúa bien lejos del compromiso de los países ricos –refrendado en 1970 en Naciones Unidas- de aportar el 0,7 % de su Producto Nacional Bruto a la cooperación internacional (3). En estos últimos años de crisis económica, además, los montos se han reducido radicalmente: solo en 2011, EEUU los recortó un 31%, Alemania un 47%, Canadá un 50% y España un 65% (4).

El Necio a ritmo de rumba cubana


La lágrima y las vacunas

Enrique Milanés León

tieda-juguetes
Hasta finales de los ‘70 yo iba a aquella tienda una vez al año: siempre a inicios de julio, cuando después de un democratísimo sorteo en la bodega a la vista de todos los vecinos, mi madre nos llevaba, por fin nos llevaba, a comprar juguetes según el número que nos había tocado en suerte. Nunca alcanzamos un turno “bajito” que nos permitiera llevar a casa una de las tres o cuatro bicicletas que vendían por año, pero jamás nos faltó un juguete atractivo: chinos, japoneses, soviéticos… el mundo cabía en una vidriera. Y después era cosa de ponerse a jugar, todos los fiñes juntos, sin exclusiones.

El tiempo, que me regaló unas canas que jamás le pedí, hizo lo suyo. Los niños de hoy nacen con 13 vacunas aseguradas que les evitan enfermedades ya desterradas y ahorran a las familias lágrimas incalculables que nunca hacen falta, mas los peques, que siempre son sinceros, no pueden decir que alguien les garantice un juguete barato, de manera que el sorteo actual es de otro tipo: quien tenga más, comprará aparatos de fantasía a sus muchachos; quien lleve  menos, tendrá que enseñarles temprano a cantar la ronda de la resignación.

Boca Floja: Rap Social


lunes, 11 de noviembre de 2013

Francia: Una misa pendiente

por Elsa Claro
París
Muchos de los viajeros que llegan a Paris, se paran en un puente sobre el Sena para hacerse una foto con la torre Eiffel al fondo. Subir a ella, como entrar al Louvre, es caro para turistas que no tenga rango VIP.

Para el francés corriente tampoco es asequible ir a un restaurant o un café de moda, aunque sea uno de los hábitos que caracterizan a una clase media que, también en Francia, se quejan de que descienden en la escala social.
La economía está tácitamente estancada. El paro laboral sobrepasa el 10%,y continúan cerrando pequeñas y grandes empresas. El quebranto del sector industrial adquiere desconsolado incremento. Forma parte de la deriva de los mal afamados recortes y un criterio que coloca en planos inferiores la economía real, otorgándole ventajas a una ficción financiera predestinada a estallar en algún momento y no solo en el país galo, según vaticinan varios expertos.Nada de esto se parece a lo prometido por Francois Hollande.

Fluggesellschaft Condor kündigt Blog "latina press"

Auslöser waren Darstellungen von Sextourismus in Kuba. Umstrittener Autor hatte amerika21.de wegen Kritik mit Klage gedroht

Im Juli hatten wir bei amerika21.de Ärger mit dem deutschen Blogger Jörn Ehrenheim, den wir wegen seiner offen Darstellungen von bezahlten Sexualkontakten in Kuba als Sextouristbezeichnet hatten. Nun zieht die Affäre größere Kreise. Mehrere Leserinnen und Leser haben offenbar bei der Fluggesellschaft Condor dagegen protestiert, dass sie bei dem aus Brasilien betriebenen Blog "latina press", auf dem sich die Sextourismus-Berichte finden, Anzeigen schaltet. Condor reagierte umgehend und kündigte dem Blog.
Ehrenheim hatte in seinen Beiträgen ausführlich seine Sex-Abenteuer in Kuba geschildert und entsprechend illustriert. Andere entsprechende Texte erscheinen auf seiner Seite cubasolclub.blog.de. Wegen unseres Beitrags darüber forderte Ehrenheim amerika21.de auf, die Kritik zu entfernen. Andernfalls würde er uns verklagen. Wir entschieden uns dagegen und machten den Fall Anfang Juli öffentlich. Ehrenheim schwieg. So weit, so gut?

domingo, 10 de noviembre de 2013

Obama habla de Cuba entre gusanos

 (+ Video)


obama_y_cuba
Usted tal vez sea una de las personas que espera las últimas declaraciones de Barack Obama sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Entonces, es muy probable que sienta alegría al escuchar que el presidente norteamericano dijo que su país debe continuar actualizando la política hacia la Mayor de las Antillas.
“Tengan en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo era un recién nacido, así que la noción de que las mismas políticas que establecimos en 1961 de alguna manera todavía sean tan eficaces como lo son hoy, en la era de la InternetGoogle y los viajes mundiales, no tiene sentido.”
Obama reconoce que la política de Washington hacia Cuba está desfasada en más de medio siglo. Que el propio Presidente de Estados Unidos lo admita puedo significar algún progreso. Claro, esa es la versión optimista de los acontecimientos.
Pero Obama dijo mucho más, dando a entender que su administración no dará un giro de 180 grados en su relación con Cuba.
“Creo que todos entendemos que en última instancia, la libertad en Cuba vendrá porque los activistas extraordinarios y la increíble valentía de la gente como la que vemos hoy aquí”
El “aquí” era la casa del presidente de la Fundación Nacional Cubano AmericanaJorge Mas Santos, donde Obama asistió durante una hora a un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, durante su estancia de medio día en Miami.
“La gente como la que vemos hoy aquí” eran el mercenario Guillermo Fariñas y la jefa de las Damas de BlancoBertha Soler.
No hay que decir mucho más. Obama comentó que empieza a ver cambios en la Isla; que los objetivos de la política hacia Cuba son los mismos, pero deben expresarse a través de nuevas herramientas; que deben ser creativos y cuidadosos.
O sea, más subversión, más cautela y sonrisas a la hora de clavar el cuchillo, más dólares para la contrarrevolución interna y menos oportunidades de un cambio entre Cuba y Estados Unidos.
El mercenario Fariñas se reunió el pasado mes con el terrorista Posada Carriles y el despreciable Hubert Matos. Esa es la fauna que ahora apadrina Obama
El mercenario Fariñas se reunió el pasado mes con el terrorista Posada Carriles y el despreciable Hubert Matos. Esa es la fauna que ahora apadrina Obama