sábado, 23 de marzo de 2013

25 años de Cuito Cuanavale: la batalla que terminó con el Apartheid


Piero Gleijeses (*) - Granma.- Este año marca el aniversario 25 (NR) del comienzo de la batalla de Cuito Cuanavale en el sureste de Angola, en que las fuerzas armadas de la Sudáfrica del Apartheid se enfrentaron con el ejército cubano y las fuerzas angolanas.
El asalto sudafricano "fue frenado abrupta y definitivamente" por las fuerzas revolucionarias.
El general Magnus Malan escribe en sus memorias que la campaña fue una gran victoria para las fuerzas de defensa sudafricanas (SADF) pero Nelson Mandela no podía discrepar más: "Cuito Cuanavale —afirmó— fue el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del Apartheid".
El debate sobre lo que significa Cuito Cuanavale ha sido intenso, en parte porque los documentos sudafricanos relevantes siguen clasificados. Sin embargo, yo he podido estudiar los documentos en los archivos cerrados cubanos y también muchos documentos norteamericanos. A pesar de la brecha ideológica que separa La Habana y Washington, estos documentos relatan una historia que impacta por lo parecida que es.
Analizamos los hechos. En julio de 1987 el ejército angolano (FAPLA) lanzó una ofensiva de mayor envergadura en el sureste de Angola contra las fuerzas de Jonás Savimbi. Pero al ver que la ofensiva estaba teniendo éxito, las SADF, que controlaban las partes más meridionales del suroeste de Angola, intervinieron en el sureste. Para principios de noviembre las SADF habían acorralado las mejores unidades angolanas en el poblado de Cuito Cuanavale y estaban preparándose para aniquilarlas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió que las SADF se retiraran incondicionalmente de Angola, pero la administración Reagan se aseguró de que esta exigencia fuera una Resolución sin mayor trascendencia.

Chávez, el Gigante



Y de pronto se elevó al fondo
entre la lluvia

como un gigante

el invencible Comandante.

Para mostrarnos el camino.

A la media rueda de pan y canela


Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba


Primero fue el Guiñol Titiritero de los Hermanos Camejo en 1949; luego, el Guiñol Nacional de Cuba en 1956, y finalmente, el 14 de marzo de 1963, el Teatro Nacional de Guiñol. Es al nacimiento de esta última agrupación liderada por los hermanos Pepe y Carucha Camejo, junto con Pepe Carril, más a un elenco joven dispuestísimo, del cual aún se mantiene allí como mentor el actor titiritero, diseñador, investigador y director artístico Armando Morales Riverón, a lo que me quiero referir. Cincuenta años son media rueda de vida, una mayoría de edad a la que se llega tras largos y no siempre venturosos avatares. Nacido el conjunto con el advenimiento de la Revolución triunfante, siempre su historia se ha parecido al tiempo que vive la nación, sea en los 60, 70, 80, 90 o en el presente siglo que vivimos.
Imagen: La Jiribilla
Si algo marcó a la llamada época de oro del Guiñol cubano, fue la experiencia acumulada que poseían sus líderes fundadores, en cuanto a recursos técnicos, sobrado talento y una sólida formación cultural. Con esas herramientas construyeron un ejército nuevo de titiriteros, y para ello llamaron a todo lo que valía y brillaba artísticamente en aquel periodo, en el campo de la dramaturgia, la pintura, el ballet, la danza, la música y la literatura. Cuentos infantiles cubanos y extranjeros marcaron el repertorio de esa deslumbrante época inicial, ramillete completado con títulos para adultos, piezas inimaginadas por muchos con posibilidades reales de representarse con figuras, pero lo hicieron y muy bien. Lo clásico, lo campesino, el folclor cubano, las tradiciones culturales populares, las vanguardias, todo formó parte del coctel creativo de un grupo que marcó con sus resultados, premios, críticas, presencia en el mundo, todo lo que aconteció después, tanto en el seno del conjunto como en los grupos que continuaron ese inicio de oro a lo largo del país. Ni la llamada parametración, con sus tristes e inútiles consecuencias ha podido borrar ese pedazo imprescindible de la historia de nuestro arte titeril.

Una mirada responsable al nuevo Papa


Por Stella Calloni

Queridos compañeros:

Nunca como en estos tiempos la izquierda tiene que ser seria y responsable.
Es muy buena la nota de Vicky Peláez , a quien respeto mucho, pero como está lejos seguro no se enteró de la falsedad de algunas informaciones que circulan hoy como verdades.
Esto es una llamada de atención . Otra fotografía con Videla tampoco es Bergoglio se lo Confunde con otros religiosos. Lo malo es que es asombrosamente visible que no es Bergoglio.
Nosotros no podemos decir lo que nadie ha dicho aquí. Bergoglio no fue acusado por el robo de Bebés durante la pasada dictadura. Fue citado como testigo en un caso muy especial y como testigo declaró.
Nunca ha sido citado como acusado en una causa – Uno de los sacerdotes jesuitas que menciona el periodista Verbitsky, el padre Jalics acaba de enviar una carta donde dice que el ha hablado largamente con Bergoglio y que han celebrado una misa juntos. Para mí dice “e sun caso cerrado”. Sostiene el Premio Nóbel de la PAZ, Adolfo Pérez Esquivel, que sí conoció a Bergoglio: “Nunca fue un entregador. Si algo se podría reprochar es la falta de acción de la Iglesia en su conjunto de cúpula para defender a los religiosos perseguidos, al pueblo perseguido”. Entonces no es necesario usar nada de este tipo de situaciones en las que no hay pruebas concretas para desacreditar al Papa actual. Simplemente creo que si somos verdaderamente de izquierda debemos rechazar estas prácticas que tanto criticamos en la derecha. Hay mucha intoxicación informativa en las redes sociales y hay falsedades y mentiras a veces a grado de escándalo . Es urgente y necesario que nuestros planteos sean seriamente políticos, ideológicos. Es lamentable que la izquierda esté a la espera de ¿qué va hacer el papa? Simplemente tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros. Porque somos nosotros, estos que nos dividimos en pedazos por vanidades, egocentrismos, intolerancias ,impensables en un verdadero hombre de izquierda, los que debemos pensar que vamos a hacer. En el período histórico donde hace falta toda la mejor inteligencia de izquierda, nos estamos dedicando a destruirnos entre nosotros, en el mejor de los casos, porque en el peor que está sucediendo: estamos ayudando mucho al enemigo que viene por nosotros.

viernes, 22 de marzo de 2013

Obispo disidente, por Los Cinco

Me encontré estas palabras de haces unos años del Obispo católico disidente Jacques Gaillot, me parecieron dignas de compartir. 


Celebración para los cinco presos cubanos
A petición de la embajada de Cuba, acepto con gusto hacer una celebración para ellos y sus familias en la capilla de los espiritanos. El pie del altar, cinco retratos de nuestros amigos cubanos nos miran, iluminados por una velita roja.
cinq prisonniers CubainsConozco cada uno de esos rostros, puedo ponerles un nombre: Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando, René. Forman parte de mi familia.
Recordemos brevemente esta increíble historia, la historia de una injusticia. Cuba tuvo que afrontar numerosos atentados realizados por grupos terroristas instalados con toda tranquilidad, en Florida. Para defender la seguridad de su país, a los 5 se les encomendó la misión de vigilar a estos grupos anti cubanos de Florida. Informaban a Cuba de los atentados que se preparaban en su contra. Las autoridades cubanas informaron a los Estados Unidos sobre los actos de terrorismo que se preparaban contra Cuba. La respuesta de los USA no consistió en pasar a la acción contra los terroristas sino de detener a los 5 y hacerles condenar. ¡Llevan encarcelados más de 10 años!
La asamblea escucha atentamente. En el coro de la capilla, tres jóvenes músicos nos deleitan tocando el violín, la flauta y el piano. En primera fila, los embajadores de Cuba, de Venezuela y de Honduras.
Se leen con emoción extractos de las cartas de nuestros amigos presos.
Yo tomo la palabra: los 5 no soportan y jamás soportarán la injusticia que padece su país, a sus familias y a ellos mismos. Tienen una dignidad rebelde que nadie les podrá quitar. Esta dignidad les pertenece, a pesar de los 17 meses de detención secreta, a pesar del trato inhumano que les infligen, a ellos mismos y a sus familias.
Ya convertidos en hombres libres, aprendieron a no temer a nadie, ni a los carceleros ni a las autoridades. Porque son libres, dan miedo.

Estudio: españoles son más ricos que los alemanes


Los españoles, franceses o italianos tienen un patrimonio neto medio más elevado que los alemanes, según un estudio del Bundesbank publicado por el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).
Según el estudio del Bundesbank, en Alemania el patrimonio neto promedio -dinero, bienes inmuebles y automóviles después de descontar las deudas- se sitúa en 195.000 euros, mientras que en España este valor alcanza los 285.000 euros y en Francia los 229.000 euros.
"La mayoría de los alemanes sólo pueden soñar con estas cantidades", escribió el prestigioso diario conservador alemán. De acuerdo con los datos del Bundesbank que da a conocer el FAZ adelantándose a la publicación oficial del estudio, un hogar alemán ubicado a medio camino entre el 50 por ciento más rico y el 50 por ciento más pobre, tiene unos 51.400 euros, frente a los cerca de 114.000 euros de Francia o los 164.000 de Italia.
Alemanes con casa propia: el 44 por ciento
Esta disparidad se debe en parte a que en Alemania sólo un 44 por ciento de la población tiene una vivienda propia
En Alemania también hay pobreza.En Alemania también hay pobreza.
mientras que en Francia o en España esta cifra sube hasta el 57,9 por ciento y 82 por ciento respectivamente.
El estudio es parte de un proyecto del Banco Central Europeo (BCE) en el que participan los 17 bancos centrales de la zona euro. Sin embargo, el BCE aún no ha dado a conocer los resultados. En el caso de Alemania el estudio, elaborado con datos de 3.500 hogares alemanes, refleja la gran desigualdad existente aún entre el Este y el Oeste de Alemania.

JOSÉ MARTÍ, NATURALEZA Y ARTE


(Palabras dichas en la apertura de la Exposición "Martí entre la tala y la semilla" del artista cubano Jorge Duporté, en el Botanischer Museum Berlín)


Me han pedido pronunciar algunas breves palabras acerca de José Martí (1853-1895), Héroe Nacional de la República de Cuba, escritor, poeta y patriota cubano, del cual conmemoramos este año el 160 aniversario de su natalicio, y quien es reconocido como Apostol de la independencia de Cuba y como uno de los grandes pensadores y luchadores por la unidad latinoamericana. Y como estamos acá, en este templo en que se venera a las plantas, parte esencial de la Naturaleza, y porque el tema que nos convoca es el de Martí y la naturaleza, pues nos gustaría decir una frase suya en que se resume lo que es un sentir, y una convicción de nuestros días:

El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen contra la naturaleza”

Acerca de José Martí, sin dudas, se puede hablar mucho, porque sus temas de interés fueron muy amplios y diversos. Usando sus frases, siempre corremos el peligro de mostrar una imagen incompleta e inacabada, de quien fue uno de los más grandes intelectuales de América en el siglo XIX. Por eso les invitamos a que se interesen más por la obra de ese gran cubano.

Así como la Naturaleza es un Universo en que confluyen muchos mundos, en la obra de Martí, en su cuerpo todo, desde sus ideas políticas hasta el amor simplemente humano, se nos revela un canto de amor a la Naturaleza, en su sentido más genuino y total, porque, como expresó “Donde la naturaleza escribe grandeza, escribe ternura”.

Finalmente, hoy estamos hablando de José Martí, la Naturaleza y el Arte, y para concluir, nada mejor, que esta otra frase suya:

El arte no es más que la naturaleza creada por el hombre”

Muchas gracias,

jueves, 21 de marzo de 2013

Ministro británico de asuntos exteriores confirma que su gobierno está siguiendo el caso de los Cinco Héroes



los-cinco-heroes-cubanos
En su correspondencia con Harriet Harman, diputada del parlamento británico, William Hague, ministro de asuntos exteriores de ese país, ha reconocido que “la embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca” la situación respecto al derecho a visitar a sus esposos de Olga Salanueva y Adriana Pérez.

Los Cinco Héroes son cinco cubanos que han sido encarcelados después de ser falsamente acusados por el gobierno de los EEUU de cometer actos de espionaje contra dicho país.

Amnistía Internacional ha condenado tanto el carácter irregular del proceso que tuvo lugar en Miami como su injusto encarcelamiento. A Olga y a Adriana se les ha denegado en diez ocasiones distintas el derecho a visitar a sus maridos así como el permiso de recibir visados de entrada a los EEUU.
Han censurado el proceso y el trato que han sufrido las familias de los Cinco varias organizaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional ha declarado que el trato que han recibido los Cinco ellos mismos va “en contra tanto de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros como de la de la obligación de proteger la vida familiar.”
Dijo el señor Hague: “Somos conscientes de la preocupación que existe en el Reino Unido respecto al derecho de las señoras Salanueva y Pérez a visitar a sus maridos.”

Dos estrategias y un mismo objetivo contra Cuba




En la semana del 10 al 17 de marzo se han paseado por el territorio español distintos personajes de la guerra contra la isla vinculados a dos corrientes políticas anticubanas distintas pero coincidentes en sus objetivos de injerencia y desestabilización de Cuba. Estuvieron Yoani Sánchez, Berta Soler y la hija de Oswaldo Payá. También se espera que a lo largo del próximo mes se incrementen las visitas y los actos de la “disidencia” aparentemente justificados por la recogida de premios de las instituciones europeas y medios de comunicación, así como por la que llaman “primavera negra cubana”. Coincidencias y pequeñas divergencias en sus declaraciones dibujan el mapa de dos opciones que corresponden a dos grupos de poder distintos en España y en EEUU, ambos con un único objetivo marcado por el imperio: acabar con la revolución y la soberanía cubana.

Los sectores más vinculados a la administración socialdemócrata norteamericana llevan a cabo una estrategia más acorde con la teoría del “soft power” que busca la desestabilización interna a través de apoyo logístico, la financiación encubierta de sectores “moderados” de la oposición en el interior, organización de actividades culturales, y la captación de los intelectuales europeos progresistas. Se dirigen hacia la “sociedad civil” cubana y hacia los sectores ideológicamente más vulnerables como los jóvenes. Se apoyan más a menudo en los socios europeos afines, buscan alianzas, son menos cortoplacistas, más sistemáticos y responden a una visión más global de guerra contra los proyectos soberanistas que atenten contra los intereses estadounidenses en Latinoamérica. Personajes como Yonais Sánchez se construyen acorde con esta lógica de ingerencia.

Por su parte, el partido republicano y una parte importante de la mafia cubano americana están conectados con los grupos caracterizados como “el exilio de Miami”, sectores que tradicionalmente han utilizado la vía terrorista, la confrontación más directa y han sido los defensores de la invasión. Son sectores más envejecidos y fundamentalistas que ven cómo se agota su tiempo. A través de la fundación cubanoamericana su estrategia se ha dirigido a la financiación directa de aliados ultraconservadores especialmente en España y en la República Checa. Son menos pragmáticos y más viscerales pero desde la desaparición de Mascanosa, presidente de la Fundación Cubano Americana, ha sido frecuente su confluencia con la política exterior demócrata. Las damas de blanco han resultado ser buenos interlocutores para estos grupos recalcitrantes y también para la sección más reaccionaria de la derecha española vinculada a estos grupos de Miami. Las dificultades de la administración norteamericana y su oficina de intereses en Cuba para controlar a este grupo, tal y como reflejan los informes de wikileakes, evidencian su predisposición natural hacia la política exterior tradicional de los republicanos pero también su visión oportunista capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

Yoani Sánchez quiere cambiar a Cuba desde Washington DC

Edmundo García
www.latardesemueve.com


Por fin Yoani Sánchez llegó a donde tenía que llegar: a la capital federal de los Estados Unidos, a Washington DC. Parece que el resto del viaje es una pantalla para hacer menos escandalosa su coronación por quienes pretenden ser el laboratorio central de la política mundial. Ayer en la mañana desembarcó al pie de la escalinata de uno de los edificios del Congreso de los Estados Unidos en un jeep negro Chevrolet SUV, con cristales oscuros y muy poca visibilidad al interior, como si se tratara de una jefa de estado. En Miami hay quienes creen que la transportaba el mismísimo servicio secreto y siguen comportándose con cautela, como si alguien de muy arriba hubiera orientado pasarle la mano y dejar de criticar a su elegida. 

A la famosa bloguera la esperaba en la acera el representante Joe García con un ramillete de flores blancas entre las manos, la congresista Ileana Ros-Lehtinen con amplia sonrisa y el también congresista Mario Díaz-Balart. De ahí llevaron a la visitante a una salita para conversar en un mesa donde no había diez personas: los también congresistas Albio Sires, Kathy Castor y Debbie Wasserman Schultz (el Senador Bill Nelson cursó la invitación formal), el profesor y bloguero Ted Henken que servía como traductor. Y más allá un grupo de fotógrafos y periodistas sin otra misión que la de publicitar la visita de la bloguera.

Dibujos de Antonio Guerrero sobre José Martí

EDUARDO PALOMARES CALDERÓN


Santiago de Cuba.— La exposición de pintura El verdadero hombre, que dedicara el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, a nuestro Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio, inició en el antiguo cuartel Moncada su fase itinerante por todo el país.

ANTONIO GUERRERO CABRERA SIGNIFICÓ QUE LA MENTE Y EL ALMA DE SU PADRE NO HAN PODIDO SER ENCARCELADAS.

La muestra, que fue estrenada en la Fragua Martiana, de La Habana, comprende ocho retratos del Maestro que mediante las técnicas del creyón y el pastel, dibujó el luchador antiterrorista encarcelado arbitrariamente en los Estados Unidos.

Realizados a solicitud de la Unión de Jóvenes Comunistas, Tony — quien se apoyó en los retratos que desde Cuba le hicieron llegar a la Prisión Federal de Marianna, estado de la Florida— dibujó el rostro de Martí en varias etapas de su fecunda vida.

Al presentar la obra de su padre en el Museo de Historia 26 de Julio, de la otrora fortaleza asaltada por la Generación del Centenario, Antonio Guerrero Cabrera calificó el recinto como el mejor escenario para brindar este regalo en nombre también de Gerardo, Fernando, Ramón y René.

No en vano en su argumentación sobre la exposición Tony señala que Martí fue la luz del Moncada, la luz de nuestra plena Independencia, y es la luz de nuestra Revolución bajo la guía de Fidel y de Raúl.

En tal sentido, Tonito significó que la exposición refleja cómo la mente y el alma de su padre no han podido ser encarceladas, están libres y luchando por el regreso de los Cinco a la Patria. En nombre de los familiares agradeció una vez más el respaldo del pueblo cubano y de miles de amigos en el mundo.

Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio, acudieron en horas tempranas a admirar los dibujos, que según el primer secretario de la UJC en la provincia, Jorge Suárez Pérez, serán exhibidos en otras capitales de provincias.

Chao Aruca


Por Hernando Calvo Ospina
Rebelión

He dejado pasar unos días para escribir de Aruca. Sí, sobre Francisco González Aruca, un cubano de nacimiento, y “americano por amor a Anita, mi mujer americana. ¡Es que uno enamorado…!”

El empresario y periodista Aruca murió el pasado 6 de marzo, en Denver, Colorado, de un ataque al corazón mientras dormía. Tenía apenas 72 años. “Si los terroristas y mafiosos de Miami no me han matado aún, es porque la muerte me quiere agarrar en la cama”, me dijo la última vez que nos encontramos. Fue en Bruselas, creo que en 2007. El comentario me lo hizo en un restaurante, al que yo lo había llevado a cenar luego de qué él me confesara: “Ya di la conferencia que me pidieron en esta Universidad, contesté 40 preguntas, ahora ayúdame a fugarme que no estoy para más debates con intelectuales. Vamos a reírnos de cosas importantes. Se me arruga la cara de tenerla tan seria.” Como yo estaba de acuerdo con él, pues lo saqué por la puerta trasera, y terminamos cenando en un restaurante griego.

Entre cucharadas y vinos propuso hacerme una entrevista para su programa en Radio Progreso, de Miami. El problema es que yo también quería entrevistarlo. Por las vías normales no nos pusimos de acuerdo sobre quien entrevistaba al otro, entonces pedimos otra botella de vino e hicimos un compromiso: al que le tocara el último trago sería el entrevistado. Me ganó, pero creo que con trampa. No hubo entrevista, pues estábamos en un tal ataque de risa por las anécdotas que decidimos olvidarnos de ello.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Por favor, enviar a @DadoGalvao (+ fotos)


Iroel Sánchez

Dado Galvao recibe en Barsil a Yoani Sánchez
Dado Galvao recibe en Brasil a Yoani Sánchez
El cineasta brasileño Dado Galvao realizó un documental titulado Conexión Cuba Honduras. 
La obra de Galvao hace un controvertido paralelo entre la libertad de expresión en Cuba -centrada en la bloguera Yoani Sánchez- y la situación vivida por los periodistas en Honduras tras el golpe de estado protagonizado en ese país por Roberto Micheletti.
Como es conocido, una de las figuras que más apoyó a Micheletti y sus atrocidades fue la Congresista cubanoamerica Ileana Ros-Lehtinen, quien en ese momento era la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

martes, 19 de marzo de 2013

De Bergoglio a Francisco




Poco nuevo hay por agregar a lo mucho que ya se ha dicho sobre el Papa Francisco desde su sorpresiva elevación al trono de San Pedro. Trataré de sintetizar esta breve nota en torno a tres ejes: (a) las acusaciones sobre su actuación durante la dictadura genocida cívico-militar; (b) su política como Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal; (c) el posible impacto de su pontificado sobre la realidad sociopolítica de América latina.

En relación al primer punto es indiscutible que su conducta se encuadró, en términos generales, en las deplorables líneas establecidas por la jerarquía católica. No fue un monstruo como Christian von Wernich, activo participante en la comisión de delitos de lesa humanidad y por ello condenado por la justicia argentina; o un troglodita medieval como el obispo castrense Antonio Basseoto, que propuso colgarle una piedra de molino al cuello y tirar al mar al Ministro de Salud Ginés Gonzales García por haber recomendado la utilización de preservativos. Pero tampoco fue un cristiano ejemplar como Monseñores Enrique Angelelli y Carlos Horacio Ponce de León, el Padre Carlos Mugica, los sacerdotes palotinos o las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, todos asesinados por la dictadura; o como los monseñores Miguel Hesayne, Jorge Novak y Jaime de Nevares, duros críticos del régimen militar. El por entonces Provincial de la Compañía de Jesús tuvo una conducta reprobable en relación a dos de sus directos subordinados, los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Virgilio Yorio, quienes ejercían su labor pastoral en una villa del Bajo Flores y que fueron secuestrados y torturados por la dictadura ante la inacción de su superior que los privó de su protección. Algunos testimonios, como el de Alicia Oliveira, rechazan estas críticas señalando su activa colaboración para salvar la vida de clérigos y laicos en peligro. Pero la evidencia documental -que no es lo mismo que una opinión- aportada en estos días por Horacio Verbitsky en Página/12 o lo que escribiera un eminente católico como Emilio F. Mignone lo tipifican como un pastor que entregó “sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”, en un caso al menos de un nieto que fue apropiado por los represores manteniendo oculta esta información por años. Lo más probable es que ambas actitudes sean ciertas, pero los buenos gestos destacados por algunos no alcanzan para opacar la gravedad de los otros. En un país en donde todos sabían de los crímenes perpetrados por el terrorismo de estado no se puede aducir ignorancia, menos que menos un sacerdote que administraba el sacramento de la confesión y en permanente contacto con el común de la gente. En su momento Bergoglio pidió perdón en nombre de la Iglesia “por no haber hecho lo suficiente" para preservar los derechos humanos ante la barbarie del terrorismo de estado; debería haberlo pedido, en cambio, por el explícito apoyo que la jerarquía le brindó a los genocidas y no por lo poco que hizo para combatirlos. ¿Neutralidad o tolerancia ante el terrorismo de estado? ¡Hum!, recordemos lo que dice el Dante en La Divina Comedia: “el círculo más horrendo del infierno está reservado para quienes en tiempos de crisis moral optan por la neutralidad.”

domingo, 17 de marzo de 2013

“Las águilas no cazan moscas”: A propósito de la academia norteamericana y una subespecie anticastrista


Iroel Sánchez

Rafael Hernández
Rafael Hernández
A partir de recientes acontecimientos en algunos escenarios académicos y mediáticos estadounidenses en relación con Cuba, envié un breve cuestionario al politólogo y conocido estudioso de las relaciones entre los dos países, Rafael Hernández, que el también director de la revista Temas tuvo la amabilidad de responder para La pupila insomne.
Iroel Sánchez: A pesar de tener una trayectoria académica reconocida, las autoridades norteamericanas te negaron la visa para participar en la más reciente Conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés)¿Desde cuándo y con qué intensidad has mantenido relaciones con universidades y académicos estadounidenses?

viernes, 15 de marzo de 2013

El populismo se instala en el Vaticano



Enrique Ubieta Gómez

¿Un Papa populista? Es la más reciente fórmula de la derecha, ante el avance indetenible de la izquierda latinoamericana. La fórmula del pulpo: mimetizarse con el entorno, adoptar sus formas, su lenguaje. Ya lo habíamos visto en Venezuela. En fecha tan temprana como 2005, la prensa contrarrevolucionaria (usar el término "opositora", es aceptar el eufemismo construido por el capitalismo y caer en una trampa linguística) de ese país, divulgaba un encuentro de empresarios antichavistas que se proponía diseñar un "nuevo" discurso electoral. En un lenguaje franco y cínico, uno de los asistentes escribía en El Universal: "No podemos enfrentar el neocomunismo carismático con el mismo esquema ideológico o la misma propuesta de país que teníamos en 1998, antes que llegara la barbarie. Tenemos que aferrarnos a dicha propuesta [es decir, a la misma propuesta de país que tenían antes de 1998], pero ante el enfoque ético de Chávez –profundamente absurdo, pero al mismo tiempo profundamente ético [sic]– no podemos seguir centrados exclusivamente en nuestras valiosas ideas tradicionales" (Emeterio Gómez, 11 de septiembre de 2005, p. 2 / 12)

Los empresarios proponían que se asumiera la preocupación por los pobres a nivel de discurso, y una vez alcanzado el poder, se aplicasen las políticas tradicionales. Adoptarían el populismo, el verdadero, como arma contrarrevolucionaria, desmovilizadora, y simultáneamente, acusarían al gobierno chavista de ser "populista". Manuel Rosales, contendiente de Chávez en las elecciones de 2006, diseñó el programa "Barrio a Barrio" para los períodos electorales --grandes operativos en los que se regalan medicinas y alimentos--, con el propósito de contrarrestar el efectivo y profundo programa gubernamental de Barrio Adentro. 

El discurso electoral de Capriles siguió ese consejo. Y al parecer, también el Vaticano, ante la creciente pérdida de credibilidad entre sus fieles. Una opción que imita la conducta de los sacerdotes latinoamericanos de base, de la proscrita (por el Vaticano) Teología de la Liberación, mientras apoya las concepciones sociales más conservadoras. Las empresas trasnacionales de prensa enfatizan los desacuerdos de Bergoglio con los Kischner y a la vez, sus gestos de humildad y amor por los pobres. El Papa se "viste" de pobre: toma el ómnibus colectivo de los cardenales, rechaza la cruz de diamantes y adopta el nombre de Francisco. La construcción de imagen es bien elaborada: un argentino bromista ("Dios los perdone", le dijo a los Cardenales que lo eligieron), amante del fútbol, con una lejana ex novia. Sin embargo, el "traductor" de los deseos del imperialismo para América Latina, Andrés Oppenheimer, escribe en El Nuevo Herald: "Luego de ser elegido el miércoles como el primer Papa de América Latina y uno de los pocos que no han sido europeos, muchos observadores de la Iglesia se preguntan si Francisco tendrá el mismo impacto político en Latinoamérica que el difunto Juan Pablo II — el polaco Karol Wojtyla — tuvo en su nativa Europa Oriental en la década de 1980. “Francisco podría convertirse en un crítico de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia, del mismo modo que Juan Pablo II fue un crítico del comunismo en Europa Oriental”, afirma Daniel Álvarez, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de la Florida. “El nuevo Papa podría muy bien tener un impacto político si visita esos países y dice lo que piensa, como lo hizo en Argentina”, añadió Álvarez." Un negro en la Casa Blanca y un argentino en el Vaticano, pero no nos confundamos: en uno y otro lugar siguen mandando los mismos. Mientras escribo, escucho un eslogan de CNN que me provoca risa: "somos la voz de los que no tienen voz". ¿También se volvieron de izquierda? Son señales de crisis, de debilidad. La derecha se apropia del lenguaje de la izquierda. El populismo está de moda, pero no en los procesos revolucionarios, sino en la reacción. Cuidado, es una opción desesperada, la antesala del fascismo.  

Aparecen las “manos amigas” que financian gira de Yoani Sánchez


Por Luis Miguel Rosales

_queviajecito-2
La gira internacional de la bloguera contrarrevolucionaria cubana Yoani Sánchez, financiada por “manos amigas” y personas que han pagado “colectas en Internet” para que nuestra pobre bloguera, cuyo humilde salario sobrepasa los 10 mil dólares mensuales, pueda desarrollar su viaje de 80 días por doce países, está poniendo en el tapete ideas muy interesantes que demuestran quiénes están detrás de dicho recorrido.

Su visita a Brasil, donde recibió un “no muy caluroso recibimiento” por parte de miembros de la solidaridad cubana, presentados por la “pacífica y plural disidente” como terroristas, quiso justificarla como financiada por “amigos desinteresados”, cuando realmente fue organizada y financiada por la Embajada norteamericana conjuntamente con los sectores de la derecha brasileña y los grandes medios de prensa opuestos al gobierno de Dilma Rousseff.

Ahora no puede decir que amigos estuvieron detrás de su visita en la República Checa, cuando ella misma se ha encargado de difundir que su estancia en ese país europeo fue organizada y pagada por la supuesta ONG People in Need (PIN), organización creada y financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED), institución fachada de la CIA. A su lado en Praga siempre estuvo un funcionario de PIN, entre ellos Stanislav Skoda, editor del tema Cuba en esa institución, Tomas Trampota y Ondrej Jurik.

Solo un botón de muestra de la dependencia de PIN con la NED, entre los años 2006 y 2011 según los informes anuales de la institución yanqui, PIN recibió de la NED 675 077 dólares (http://www.ned.org/where-we-work/la…) para publicar artículos contra Cuba, organizar eventos anticubanos, brindar asesoría, asistencia técnica y material a grupos contrarrevolucionarios en Cuba. Parte importante del dinero recibido ha sido utilizado para financiar, a través de emisarios, a los llamados disidentes cubanos, en especial a Yoani Sánchez.

jueves, 14 de marzo de 2013

"MI RESPUESTA A LA MISERIA HUMANA, EN NOMBRE DE MI FAMILIA Y LA MEMORIA DE MI PADRE"


chavez-y-maria-400x266 

MARIA GABRIELA CHÁVEZ COLMENARES

Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre! Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira. Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR.

Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie! El viernes 1 de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones, luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al Ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.


Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que AMÓ y AMA a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013. 

Exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen mas con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.


Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles le digo lo siguiente "siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan SUCIOS"


Muchas gracias. 

MARIA GABRIELA CHÁVEZ COLMENARES

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuba rechaza hipocresía y dobles raseros en Consejo de Derechos Humanos



Intervención ante el Consejo de Derechos Humanos
El gobierno de Cuba exigió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos poner fin a la hipocresía, la selectividad y los dobles raseros, nocivas prácticas que en el pasado hundieron en el descrédito a la extinta Comisión.

Durante la 22 sesión de ese organismo de la ONU, la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez, advirtió que muchas naciones industrializadas, en particular Estados Unidos, presentan listas de países a los que acusan de cometer supuestas violaciones y, sin embargo, hacen silencio sobre brutales casos de represión en otros.
Afirmó Rodríguez que en algunos casos estas acusaciones se intentan utilizar como pretexto para justificar intervenciones y promover cambios de gobiernos.
Si están tan preocupados por la causa de los derechos humanos, por qué nada dicen de las cárceles secretas para la tortura, el uso de drones para asesinar a civiles o los campos de concentración, como el establecido en el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, se preguntó la diplomática. Washington, dijo, también silencia las brutales represiones de movimientos como Occupy Wall Street y los Indignados en
Europa, y por el contrario, pretende presentar como “disidentes” y
“patriotas” cubanos a mercenarios y agentes a quienes paga cuantiosos salarios por promover la política de agresión y bloqueo contra Cuba.
En otro esfuerzo por servir al imperio, un grupúsculo de mercenarios de origen cubano se ha acreditado ante el Consejo, seguramente para denigrar y calumniar a su país, denunció Rodríguez.
La embajadora demandó de ese organismo poner fin a la politización y a las imposiciones imperiales y promover el diálogo y la cooperación genuina entre iguales.

martes, 12 de marzo de 2013

Yoani Sánche:La gira de la alcancía


De la mediocridad e inmerecidas premiaciones estábamos convencidos. Del reclutamiento en Europa con los auspicios de los servicios especiales de Estados Unidos, los tiempos nos han dado argumentos. El plan de convertirla en la nueva imagen de la contrarrevolución con fachada de indefensa cibernauta, se confirmó en los cifrados de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana filtrados en Wikileaks.
Poco a poco nos fueron persuadiendo que detrás de aquella muchacha de piel blanca aclarada por los fuertes inviernos europeos y la dudosa fortuna de su vida virtual, no solo había un ambicioso proyecto enemigo, una sofisticada plataforma informática sustentada desde varios países de América y el viejo continente, una conexión entre mafias, agencias de inteligencia, diplomáticos acreditados en la capital cubana, oficiales encubiertos con credenciales de corresponsales extranjeros o visas turísticas y transnacionales que dominan el ciberespacio y el monopolio global de los medios de comunicación.
Washington y sus más activos aliados en el intento de  derrocar la Revolución no escatiman dólares, euros, recursos ni planes. Por ello no es extraño que de repente una persona,  sin talento ni obra, sea lanzada al estrellato y cuanta página genera se traduce al instante a decena de idiomas y miles de dólares, lo que no ocurre ni con los discursos de los presidentes de Estados Unidos o reconocidos escritores premios Nobel. Solo por concepto de “premios” la han abastecido con más de medio millón de dólares, según cálculos conservadores.
Las imágenes y las denuncias de patriotas que defendieron al país penetrando las entrañas del mercenarismo nos alertaron hace menos de un año de las excelentes relaciones y grado de  identificación de la mercenaria Yoanis Sánchez con sus amos. No se pierde un almuerzo, una cena, reunión conspirativa, de abastecimiento, repartición o cuanta iniciativa en residencias diplomáticas sirva para llenar la alcancía.

Fallece el Compañero y Amigo Francisco González Aruca de un ataque al corazón



Combate News


¿Quién fue Aruca? Muy simple de saber quién fue Aruca… Se los presento a través de su propia opinión:

“… Los medios de comunicación en general en Miami tratan a estos terroristas como si fueran patriotas...”

“He tenido entrevistas donde he dicho cosas más calientes…”

“Tenemos mucha audiencia, eso sí les preocupa…”

“Voy a seguir siendo crítico serio y profundo hasta el último día de mi vida", dijo Francisco Aruca, periodista y director de Radio Progreso Alternativa de Miami el pasado jueves 2 de marzo, en respuesta a los comentarios críticos que le hicieran el día anterior durante la emisión del programa "A mano limpia" del canal 41 de la TV de Miami, conducido por el periodista Oscar Haza.

Radio Progreso Alternativa y su espacio "Ayer en Miami", es uno de los dos únicos programas alternativos que existen en la ciudad de Miami, un enclave de los grupos cubano-americanos de extrema derecha…

Progreso Semanal reproduce íntegra y textualmente lo dicho por el colega Francisco Aruca.

8 de marzo: tod@s contra la violencia (a propósito de la sentencia contra el escritor Ángel Santiesteban)



El escritor Ángel Santiesteban ha sido juzgado y condenado a prisión por agredir violentamente a su exesposa. Y enseguida han comenzado a circular notas de apoyo al escritor y de cuestionamiento a la sentencia del tribunal que lo juzgó. En casi todas se acusa a la víctima de loca, o de magnificar una leve "riña doméstica"[1]. Nadie puede juzgar estos hechos sin conocer la profundidad de los daños causados por Santiesteban a su exesposa y a su hijo, y nadie debería acusar a la víctima de estar inventando un caso para que alguien sea condenado por ocultas razones políticas. La violencia contra la mujer tiene su origen, precisamente, en ese gesto tan usual de imaginarla carente de juicio, de  independencia,  o de opinión propia, y quienes esgrimen esas tesis están reproduciendo la agresión; como aquellos que culpan a la víctima de una violación de haber provocado a su agresor.
Las instituciones y organizaciones cubanas deben pronunciarse sobre este caso en particular y también acerca de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad. Es preciso intensificar, multiplicar y hacer permanentemente visible una campaña pública contra la violencia de todo tipo, especialmente la que se ejerce contra la mujer. Hay que divulgar aquellas leyes que la previenen o penalizan y los debates que han tenido lugar en espacios académicos y con motivo de campañas específicas. Combatir la violencia contra la mujer solo puede lograrse si nos unimos tod@s contra la desigualdad que la inspira y reconocemos el derecho de las mujeres violentadas a defenderse de su agresor y a denunciar la agresión, aunque se trate de un genio artístico o científico, un general victorioso, un deportista de élite o un obrero de vanguardia. Nadie más que ella misma tiene derecho a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a juzgarla loca por querer defender sus derechos.

Sandra Álvarez, 
Marilyn Bobes, 
Luisa Campuzano, 
Zaida Capote Cruz, 
Danae Diéguez, 
Laidi Fernández de Juan, 
Lirians Gordillo Piña y 
Helen Hernández Hormilla

(Leído en la sede de la UNEAC, hoy, 8 de marzo de 2013)
Para adhesiones y/o comentarios, puede escribir a: cubacontralaviolencia@gmail.com

lunes, 11 de marzo de 2013

Perdimos nuestro mejor amigo



Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP
“Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP
El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

viernes, 8 de marzo de 2013

En el día de la Mujer, una canción de mujer al Comandante

En esta hora de Venezuela


Berlín, 6 de marzo de 2013


Hermanas y hermanos venezolanos:

En estos momentos de dolor y tristeza, les acompañamos en la distancia, confiando en que sepan vencer el odio y la mentira que les acosa de parte de los grupos y poderes de siempre y puedan seguir adelante construyendo una Venezuela y latinoamerica nuevas. Sabemos, por experiencia propia, que vendrán momentos difíciles, pero solo la unidad y la fidelidad (para ustedes la chavidad) al proyecto de justicia social iniciado por el Comandante del pueblo, podrá contrarrestar todas las conjuras que se les avecinan.

COMANDANTE DEL PUEBLO

Con razón llora el pueblo a su Comandante
desde el mar Caribe hasta los Andes
desde la Pampa hasta los llanos del Apure
desde el Orinoco hasta el Titicaca
desde la Amazonia hasta el desierto de Atacama
desde los cuatro puntos cardinales
de la geografía latinoamericana.

Hombre del pueblo
zorzal de la Patria Grande
contigo seguiremos
porque hay quienes
solo pasan de la vida a la vida
para desdicha de sus enemigos.

Hugo Chavéz Frías
Comandante del pueblo
Corazón de pueblo
seguiremos adelante.

--------

Como el del Che Guevara, el ejemplo de Chávez desde ya nos convoca!

Viva Chávez por siempre!
Viva Venezuela!
Viva la Patria Grande Latinoamericana!

La Estrella de Cuba, e.V.
Asociación de cuban@s residentes en Alemania



jueves, 7 de marzo de 2013

The Guardian: “EE.UU. tuvo centros de tortura sistemática en Irak”

El diario británico "The Guardian" asegura que veteranos de guerra estadounidenses de alto rango instalaron y dirigieron centros de torturas a prisioneros en Irak.


Según indica dicho periódico en la edición de este 6 de marzo, basándose en testimonios de testigos iraquíes, los coroneles James Steal y James Coffman rendían informe a quien era por entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al general David Petraeus.
Steel y Coffman estuvieron implicados en "guerras sucias" en América Central durante la década del 80. La publicación precisa que Steele fue líder de una unidad militar estadounidense que en aquel momento entrenó grupos de contrainsurgencia en El Salvador.
"The Guardian" asegura que el Pentágono envió a Irak a los veteranos para que supervisaran comandos de la policía que llevaban adelante detenciones clandestinas y organizaban centros de tortura para obtener información de los insurgentes.

miércoles, 6 de marzo de 2013

COMANDANTE DEL PUEBLO


Con razón llora el pueblo a su Comandante
desde el mar Caribe hasta los Andes
desde la Pampa hasta los llanos del Apure
desde el Orinoco hasta el Titicaca
desde la Amazonia hasta el desierto de Atacama
desde los cuatro puntos cardinales
de la geografía latinoamericana.

Hombre del pueblo
zorzal de la Patria Grande
contigo seguiremos
porque hay quienes
solo pasan de la vida a la vida
para desdicha de sus enemigos.

Hugo Chávez Frías
Comandante del pueblo
Corazón de pueblo
seguiremos adelante.


Berlín, 6 de marzo de 2013