sábado, 13 de abril de 2013

Berta Soler y la nueva historia de Cuba (avances)


Ayer tuve la oportunidad de esuchar, en vivo y en directo a Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, en la Conferencia de Prensa que dio en el marco de la Asamblea General de la IGFM (Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, con estrechos vínculos con dictaduras como la de Pinochet), en Bonn, Alemania.

Fui, porque realmente quería escuchar de primera mano, como ella misma dijo al comienzo, sus opiniones acerca de un grupo de temas, que sabía que el grupo allí presente, afín a sus intereses y aupadores de todo lo que sea en contra de procesos sociales de verdaderos Derechos Humanos y justicia, no le iban a hacer.

Estamos en fin de semana, por lo que el tiempo falta, para poder escribir un análisis responsable a partir de sus respuestas. Grabé casi toda la conferencia, por lo que tengo material de trabajo para unos días.

Por ahora les dejo las preguntas que le hice, y las que no le pude hacer, el tiempo, y sobre todo, el método de distracción usado para que no se le hicieran preguntas incómodas, típico de organizaciones que predican la democracia, pero que no son capaces de aplicarselo a si mismo, pues censuraron esas otras preguntas, ojalá y alguien se las haga.

En el camino de regreso, y uniendo con declaraciones hechas en días anteriores en España, pues ya le tengo un título al reportage y todo: La historia de Cuba, según Berta Soler, espérelo.

Ahora mis preguntas:

  1. Como afirmó, usted defiende los Derechos Humanos. Qué me puede decir acerca de la violación de los DD.HH. contra el pueblo cubano por el Bloqueo de los EE.UU.?
  2. Según usted, Las Damas de Blanco es una organización pacífica. Cómo es posible entonces que tenga relaciones y sea financiada por sectores violentos y que han cometido y organizado actos terroristas contra la población civil cubana?

Las que quedaron en la agenda:


  1. Ud. ha manifestado que su organización surge en solidaridad con los 75 en el 2003. Sin embargo, acaba de hacer una visita „exitosa“ a España, donde hay un buen grupo de ellos en huelga, incluso dos han llegado al suicidio, y Ud. no se ha solidarizado con ellos. Por qué?
  2. Tocando el tema financiero, en internet se puede ver como Ud. le dice a un grupo de miembros de su organización, que quien no vaya a las marchas, o no tengan una justificación, no serán reportadas. Eso significa que por cada actividad reciben un estipendio monetario?
  3. Los cubanos conocemos, por quienes lo vivieron y nos lo han contado, lo que realmente significó la dictadura de Batista. Cómo es posible, que Ud. Afirme, que esa época fue una „tacita de oro“?
  4. Las Damas de Blanco, ya perdieron la justificación por la cual fueron creadas. En Cuba, ningún organismo internacional de prestigio reconoce presos políticos. Además, existe una Comisión Nacional por los DD.HH. dirigida por el Sr. Elizardo Sánchez, que promueve listas llenas de delincuentes comunes y personas con hechos de sangre, cuál es el actual objetivo de las Damas de Blanco?
  5. Usted afirma que „son arrastradas, golpeadas...“ todos los fines de semana, cómo es posible que no puedan mostrar ninguna constancia gráfica de tales atropellos?
  6. Ud. dice que no tienen derechos a publicar en la Prensa, digame un país en que el ciudadano común, con su propio esfuerzo, pueda hacerlo?
  7. Ud afirma que los presos cubanos viven en condiciones pésimas, „hacinados, como perros“. En estos días la prensa nacional e internacional ha podido visitar cárceles en Cuba, incluso el gobierno ha manifestado que la Cruz Roja y Amnistia Internacional, podrían hacerlo. Lo que hemos visto por el testimonio gráfico es totalmente diferente a lo que Ud. ha expresado. No siente Ud. un poco de verguenza al verse desmentida?
  8. Ud. dice que está acá por la presión internacional, y no por la actualización de la ley migratoria. Cuándo la actualización migratoria no se había aprobado, Ud, no podía salir, y la presión de las organizaciones satélites de los EE.UU. era la misma. Para ilustrar su punto de vista, pone algunos nombres, lo que no aclara es que todos están bajo la categoría de libertad condicional. En ningún país del mundo, las personas bajo esa condición pueden salir, pues sus derechos son limitados. Puede abundar un poco más en ello?

Algunas salieron al calor de lo allí escuchado. Para no hacer muy extensa esta nota previa, basta decir, que realmente entre los presentes en la mesa lo que si me dejó bien claro, es que tienen una muy sui géneris forma de interpretar la historia. Un botón? Para el representante de la IGFM, el gobierno cubano es igual que el sudafricano en la época en que Nelson Mandela estaba preso. Seguro, un intento fallido por robarse el verdadero significado de tan insigne luchador por los derechos humanos, y su amistad con el pueblo cubano, Fidel y la Revolución Cubana. Las imagenes dicen mucho más que mil palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario