domingo, 30 de septiembre de 2012

El Pacto Presupuestario Europeo

La Francia de François Hollande, está a punto de ratificar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) impuesto por la Alemania de Angela Merkel y adoptado a nivel europeo. Este texto introduce la llamada “regla de oro”, en adelante obligatoria para todos los países miembros de la Eurozona, e instaura de facto una política de austeridad, impidiendo que los Estados presenten un presupuesto con un déficit superior al 0,5% del Producto Interior Bruto.

Adoptado el 2 de marzo de 2012 por Nicolas Sarkozy y otros 24 dirigentes europeos, el TECG se someterá pronto al Parlamento francés dominado por el Partido Socialista, mediante un procedimiento de mayoría simple de las dos asambleas, sin que el tratado se haya modificado en ningún aspecto. La regla de oro se transformaría entonces en ley y prohibiría todo déficit público, so pena de graves sanciones por parte de la Unión Europea.

La prensa revolucionaria cubana en la emigración durante el conflicto bélico contra España

Cira Romero • La Habana

El camino recorrido por la prensa revolucionaria cubana en el extranjero no se ciñe únicamente a los periodos marcados por las contiendas bélicas contra España. Entre 1824 y 1826 vio la luz en Nueva York y en Filadelfia, dirigido por el patriota Félix Varela, El Habanero y, aunque solamente se editaron siete números, que entraban de manera clandestina en Cuba, con ellos se inicia la tradición de nuestra prensa editada por los emigrados en el extranjero, fundamentalmente en los EE.UU., que alcanzaría su mayor expresión muchos años después con la fundación, por José Martí, del periódico Patria. Aunque no fue un periódico marcadamente político, no puede omitirse nombrar El Mensagero [sic] Semanal, publicado también en Nueva York y en Filadelfia por el propio Varela y por José Antonio Saco entre 1828 y 1829. Su contenido era variado, pero al gobierno español de la Isla le bastó que fuera dirigido por dos amantes de la libertad de Cuba para que su circulación quedara prohibida en nuestro territorio. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los niños pobres de Alemania

NOTA MÍA: Aunque, si bien es cierto que la pobreza en el primer mundo, no es igual a la pobreza de muchos de nuestros países, especialmente aquellos en que el capitalismo es más salvaje, no deja de ser dramática la situación de los pobres en los países opulentos. 

 (tomado de la Deutsche Welle)

Un número alarmante de niños alemanes vive en situación de pobreza. Un nuevo estudio revela como la pobreza perjudica el desarrollo de los niños en un país tan rico como Alemania. 

En Alemania, la niñez sufre de carencias importantes, dicen expertos. Por el otro lado, Alemania también es un país donde muchos voluntarios se ocupan de ayudar preparando, por ejemplo, bocadillos para niños que, de otro modo, no tendrían qué comer.

¿Qué piensan los cubanos de a pie en Miami de la huelga de hambre de Martha Beatriz Roque?

por Edmundo García

A continuación les presento una transcripción del programa “La tarde se mueve” (Miami 1450 AM) realizado ayer jueves 27 de septiembre de 5 a 6 p.m. Encontrarán aquí un intercambio espontáneo, con momentos de humor, controversias, análisis, elogios y críticas, todo expresado en un lenguaje muy cubano a pesar del tiempo y las distancias. Esta edición de “La tarde se mueve” se concentró en un tema único: qué opinión tenían los oyentes sobre la llamada huelga de hambre de Martha Beatriz Roque, la cobertura de la prensa de Miami y el programa especial presentado en la televisión cubana la noche del martes 25. Sin entrar en detalles, les adelanto que de 32 participantes ni uno solo se creyó lo de la huelga. Además de leer esta edición, usted puede escuchar el programa original en las páginas electrónicas de “La tarde se mueve” (http://rprogreso.com/index2.html) y “La noche se mueve” (http://lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_005.htm). Un saludo a todos. Muchas gracias. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Reitera Cuba denuncia contra EE.UU. por robo de marca

Por:  Prensa Latina

Cuba denunció una vez más ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al gobierno de Estados Unidos por permitir que la compañía Bacardí usurpe la prestigiosa y conocida marca de ron Havana Club.

La Consejera de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal, declaró hoy que para cometer ese despojo Washington se ampara en la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1998.

Recordó que desde 2002 el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC dictaminó la incompatibilidad de esa normativa con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Cómplice del terrorista Posada Carriles apoya a Capriles




por Jean Guy Allard   
ricardo-koesling1.jpg
Ricardo Koesling, el directivo del partido político Piedra que declaró “los chavistas los vamos a sacar a plomo, a golpes, a patadas o a lo que sea”.
 
Ricardo Koesling, el directivo del partido político Piedra que declaró “los chavistas los vamos a sacar a plomo, a golpes, a patadas o a lo que sea” al proclamar que sigue apoyando al candidato derechista Henrique Capriles Radonski, a pesar de los titulares, es el capo de la mafia cubanoamericana de Miami en Caracas, y el representante en Venezuela de la red terrorista de Luis Posada Carriles.

Disfruten su freedom

  Por Mauricio Leandro*

  Vía: HERMES

  
Tristeza siento por los que se han ido sin ver más allá. Me causa desconsuelo la imagen en los ojos de quienes todavía tienen tatuada La Habana, pero no los juzgo. Entiendo las razones, pero insisto, no vieron más allá.
 
Crecí en el barrio de Buena Vista, de los más modestos de la capital cubana en pleno Periodo Especial. Algunas mañanas partía a la escuela con tan sólo un pan con aceite y un agua con azúcar en la barriga, pero iba contento. 
José Martí se llama la primaria que me forjó en el amor a mi país y a mis compañeros. Mercedes fue mi maestra de Historia y Lengua Española, quien además alimentó con hazañas y aventuras mi infantil delirio. Eso no puedo olvidarlo.

La mentira como respuesta al fracaso.


Por: Arthur González.

Los grupúsculos financiados por Washington e instruidos desde Miami, continúan con sus campañas de mentiras y tergiversaciones,  ante los permanentes fracasos en sus intentos por desestabilizar la situación interna en Cuba. Ahora le tocó nuevamente el turno a las festividades religiosas, algo gastado entre los llamados “disidentes” para llamar la atención y justificar el dinero que reciben periódicamente.

En esta línea mediática se publicó nada menos que en España que una decena, o sea doce “opositores” fueron detenidos entre el viernes y el sábado para impedirles asistir a las misas, peregrinaciones y otras celebraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Sombras de crisis en mercado laboral alemán

El mercado alemán del trabajo manifiesta una curva ascendente otoñal que no es tan pronunciada como en años anteriores. La locomotora se frena, pero de un cambio estructural nadie quiere hablar. 

La Agencia Federal del Trabajo (BA) anunció en Núremberg una cosa buena y otra mala. La buena: el otoño ha vuelto a revitalizar el mercado laboral alemán, pues el número de desempleados ha retrocedido en 117.000 en comparación al mes anterior. La mala: el descenso ha sido menor que el que suele registrarse en esta época. En total, 2,9 millones de personas sin empleo registró en septiembre la BA, sólo 7000 menos que en 2011.

Lo que se piensa en Miami acerca de "La huelga del aguacate"

Escuchelo en http://rprogreso.com/index2.html

UN: Kuba fordert Ende der US-Blockade

New York. Die kubanische Regierung hat der Generalversammlung der Vereinten Nationen in New York zum 21. Mal in jährlicher Folge eine Resolution zur Abstimmung vorgelegt. Die Resolution 66/6 hat die Verurteilung und Beendigung der ökonomischen und finanziellen US-Blockade gegen Kuba zum Ziel. Ähnliche kubanische Vorlagen sind in den vergangenen 20 Jahren von der UN immer sowie fast einstimmig angenommen worden.

Im Berichtsteil der kubanischen Resolution werden dutzende Beispiele für wirtschaftliche Einschränkungen aufgeführt und zahlreiche Negativfolgen der Blockade beschrieben. Insgesamt wird der seit der Revolution von 1959 für Kuba entstandene finanzielle Schaden für die sozialistische Insel auf 1,66 Billionen US-Dollar beziffert.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Porras allá y aguacates aquí.

Omar Rafael García Lazo

Un joven levanta las manos y sobre él cae un porrazo, se desploma. Una muchacha trata de esquivar el golpe policial que la alcanza. Unos llaman a la calma, otros a la carga. Una multitud de miles se encoge, como un resorte, ante el arrollador paso de una furgoneta policial blindada, que recuerda un aparato guerrero medieval. Las imágenes lo dicen todo. Con un porrazo tras otro la policía de la democrática y monárquica España frena la indignación manifestada en Madrid.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Oda al aguacate (o más bien a la guayaba)

Oda al aguacate (o más bien a la guayaba*)

Dicen del aguacate
que es fruta o ensalada
y del que los chinos afirman
que es cochino en las madrugadas
que por su culpa atraparon
a la pinocha de Martha
la misma que ayer nos dijo
que en huelga de hambre se plantaba.
Y ahora resulta que todo
no fue más que pura algazara.
Pobre de ella, luego de tanto esfuerzo
de tanta cara demacrada
que por gandía la hayan pillado
con su "Internet" por la ventana.

26 de septiembre de 2012

* En Cuba, hay varias expresiones en que la guayaba, representa la mentira, el engaño. Ej. "metiste tremenda guayaba"

FOTO DE HOY

Luego que se enteraron de la historia del aguacate, la policia saca a Martha Beatriz de su casa. Urgente no más represión!!


JOYITA DE LA PRENSA

De la BBC acerca de la manifestación ayer en Madrid:

"en la que la policía reprimió a algunos participantes dejando decenas de heridos y detenidos."

Escándalo en Miami descubre otra cara de la “democracia” norteamericana

Ana Sol Alliegro, hija de uno de estos herederos de la dictadura de Fulgencio Batista que hicieron de Miami su reino, es la "consultora politica" que manejaba la campaña del aspirante a la candidatura demócrata Justin Lamar Sternad, finalmente derrotado por su adversario Joe García, en uno de los distritos electorales del sur de la Florida.
Ana Sol Alliegro, hija de uno de estos herederos de la dictadura de Fulgencio Batista que hicieron de Miami su reino, es la "consultora politica" que manejaba la campaña del aspirante a la candidatura demócrata Justin Lamar Sternad, finalmente derrotado por su adversario Joe García, en uno de los distritos electorales del sur de la Florida.

La nieta de un estrecho colaborador del dictador cubano Fulgencio Batista, hija delincuente de un exinstructor CIA de la Contra nicaraguense, y gran amiga del representante cubanoamericano David Rivera, es el personaje central del escándalo político que se desarrolla presentemente en Miami, ofreciendo un retrato único de lo sucio de las campañas políticas en la democracia norteamericana.

La huelga del aguacate de Martha Beatriz

Iroel Sánchez
 
El noticiero de las ocho de la noche de la Televisión cubana transmitió este martes un divertido reportaje donde aparecen aspectos de interés alrededor de los protagonistas de la última gran cobertura mediática sobre la Isla.

Se trata de nuevos elementos alrededor de la “huelga de hambre” que desde su mismo inicio, el pasado 10 de septiembre, concitó el interés de los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana y que en su momento cumbre acumuló 468 impoactos en el buscador de noticias Google News.

martes, 25 de septiembre de 2012

Sociólogo brasileño afirma que los lineamientos en Cuba son una segunda revolución

lineamientos-cuba1

El bloqueo de Estados Unidos fracasó porque Cuba sigue ahí y ahora hace una segunda revolución, con los nuevos lineamientos económicos en marcha, afirmó aquí el sociólogo brasileño José de Souza.

“Aunque las medidas coercitivas sí deterioraron la dimensión material de la existencia en la isla, no se concretó su objetivo explícito de derrocar al gobierno cubano por más de medio siglo”, argumentó el reputado especialista en una entrevista con Prensa Latina.

Por el loco más cuerdo que se haya conocido…

Un momento de recuento y confesiones del fiel mosquetero del Caballero de París, de quien fuera más que su médico, su amigo...
Ana María Domínguez Cruz

Estos ya no son tiempo de aristócratas ni de caballeros andantes. 
Dr
. Luis Calzadilla Fierro

“¿Contarás mi historia para que no me olviden?”-le preguntó, mientras le tomaba la mano.

Mientras la bloquea, Cuba envía cooperantes a 51 países africanos

Cuba desarrolla actualmente relaciones de colaboración con 51 de los54 países que conforman el continente africano, en particular en la esfera de la salud, como parte de su política solidaria con estos pueblos, aseguró este lunes el diario Granma.

Mario Negrete: el adiós a un grande

el-derecho-mario-negrete1

Aquel pitcher con apellido del México lindo y querido, cuyo nombre confundían los locutores, fue de mis mejores amigos en la XI Serie Nacional. Él un estelar, yo un mediocre. Frecuentemente decían:
– Al bate Jorge Negrete, lanzador.

Y el público se burlaba de quien no tenía cultura musical, ni cinematográfica. A veces lo embullé para cantar rancheras, pero no era su fuerte, ni le gustaban las confusiones.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Sobre la crítica revolucionaria y Observatorio Crítico

En el blog de nuestro Silvio apareció hace dos días un artículo del escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera con su acostumbrada pasión polémica e inteligentes observaciones. Como la intención de polemizar venía con mi nombre, mi respuesta fue publicada ayer en el mismo post. Reproduzco ahora en mi espacio ambos textos, con la recomendación de que los lectores se dirijan también al blog de Silvio, porque el debate originado allí ha sido muy enriquecedor. La verdadera polémica no es entre Guillermo y yo, sino entre nosotros y ciertas tendencias simplificadoras y contrarrevolucionarias, que cercan y obstaculizan la labor de la crítica revolucionaria, la que no quiere destruir lo logrado, sino llevarlo hacia nuevas metas. Bienvenido sea el debate contra sus enemigos. Postdata: He agregado más abajo la respuesta de Guillermo a mi respuesta y mi contrarréplica. Por mi parte es el final.

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

logo

Las migraciones han sido parte del actuar humano prácticamente desde los inicios de la especie. Pero en el mundo globalizado y profundamente injusto de hoy, el creciente flujo migratorio internacional –alentado por las hondas desigualdades económicas y sociales, la inestabilidad política, los conflictos armados, los desastres naturales y otras causas¬–, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad.

Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que llegan a las naciones más ricas del Norte buscando mejores condiciones de vida, son sometidos a abusivas y prolongadas detenciones y expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Crecen las medidas restrictivas y xenófobas contra los inmigrantes en EEUU y Europa.

Alemania: católicos que no paguen impuesto eclesiástico podrían ser excomulgados

Interior de la iglesia St. Pankratius Kirche, Emsdetten, Alemania

La medida de la Iglesia Católica alemana no implica la excomunión automática de quien deje de pagar.

A partir de hoy los católicos residentes en Alemania que hayan optado por no pagar el impuesto eclesiástico podrían quedarse sin comunión u otros sacramentos, como el entierro religioso.

Así lo habían dispuesto los obispos católicos del país, con respaldo del Vaticano, en un decreto publicado el 20 de septiembre, que entra en vigor este lunes.

La Conferencia Episcopal alemana ha aclarado que la medida no implica la excomunión automática, sino que se invitará a cada individuo que haya dejado de pagar a "reconsiderar" su decisión.

Para dejar de pagar el impuesto las personas deben declarar que no pertenecen a ninguna iglesia, pero muchos siguen igual participando de la vida religiosa.

Recientemente se había incrementado el número de alemanes que habían decidido dejar de pagar esa tasa, que le reporta a la Iglesia Católica alrededor de US$6.500 al año.

(tomado de la BBC)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cómo derechizar a un izquierdista

frei-betto

Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.

Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.

Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como ‘enfermedad infantil del comunismo’- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas…

El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al general Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para sí o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente!

Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.

Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.

Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el güisqui escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.

Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja del ‘molestón’. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia sería volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.

¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí…).

Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa ‘gente de la periferia’. Y pontificó: “Qué estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo”.

Me dieron ganas de reír delante de dicho compañero que, antes, hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: “Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”.

(Tomado del Clarín)

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Y el talento?

por Vladia
Cuando se comenta sobre las virtudes de un directivo, cuadro, dirigente o funcionario de cualquier instancia, es común escuchar sobre su lealtad e incondicionalidad.

Pero no lo es tanto que se ponderen su talento, inteligencia o capacidad de adaptación a tiempos nuevos.

Enfatizar en las cualidades éticas, políticas e ideológicas y en el ejemplo personal resulta recomendación reiterada al hablar de dirigentes y cuadros, pero… ¿no es importante enfatizar en su talento, cultura, capacidades, creatividad  y actualización para asumir las tareas que le tocan, y que no son poderes, sino responsabilidades?

Más de cinco décadas han sabido abonar esas cualidades y hacerlas marchar junto a la necesaria, imprescindible, fidelidad a las esencias del proyecto social que aquí construimos. Ocurre que para ser fiel a una causa hay que ser también inteligente y capaz para saber defenderla y limarle errores.

Se insiste en la necesidad de incrementar de manera progresiva y sostenida, la promoción a cargos de dirección de mujeres, negros, mestizos y jóvenes. Quizás habría que detenerse a meditar en este reclamo. Sin duda, le animan buenas intenciones: lograr una representatividad, que no hayan discriminaciones, y hasta cuotas se fijaron en un tiempo para lograrlo. Pero los seres humanos, en definitiva, somos más que mujeres, negros, mestizos y jóvenes, somos eso, humanos, personas cuyo sello distintivo para ser elegidas o rechazadas no puede ser el sexo, el color de la piel o la edad.

De poco valdrá una mujer joven y negra ocupando una importante responsabilidad, si no tiene nada que aportar; tampoco nada significará la presencia de un señor blanco y entrado en años, si sus razonamientos no responden a las urgencias de este presente. Somos mucho más que números, como recuerda la canción del trovador. Somos lealtad y algo más.

¿Qué se juega en Venezuela?

Marcos Roitman Rosenmann
 

Queda menos de un mes y todo parece indicar que el triunfo de Hugo Chávez no se cuestiona. Más allá de la guerra de encuestas, las cartas están sobre la mesa. Aun así, vale la pena recapitular. Siempre hay lugar para imprevisibles. En estas elecciones, Venezuela se juega seguir avanzando en el proyecto popular, nacional, antimperialista y democrático iniciado en 1998. Pero también entra en liza dar un paso de gigantes en la construcción de un proyecto regional cuyo organigrama no contempla la presencia de Estados Unidos.

De ganar el candidato de la derecha, el proceso de involución está garantizado. La oposición venezolana, hoy agrupada en torno a Henrique Capriles, no encuentra la hora de acabar con todo lo que huele a Chávez y el proceso bolivariano.

“La libertad no puede entenderse como el derecho a vejar a otros”

Por: Silvio Rodríguez
Monumento a Juárez en La Habana

La inmediatez de las comunicaciones posiblemente acabe por imponer reajustes en algunos conceptos locales. Antes se escribía cualquier cosa en un país y aquello podía llegar a otros lugares, o no llegar. Hoy día cualquier noticia viaja en segundos por todo el planeta.

Algunos están tan aburridos en sus estados de bienestar que escriben o dibujan ofensas, y las proclaman, poniéndose a tiro de conceptos religiosos que funcionan en otras regiones. ¿La abulia de los lleva a confundir derechos ciudadanos con deportes extremos?

¿Cuál puede ser el beneficio, la satisfacción de los que, sabiendo que una provocación puede matar (sobre todo a otros), continúan siendo irresponsables?

Me lo pregunto ante los artículos que circulan con la caprichosa dicotomía entre insulto y libertad de expresión. Perecen escritos por cuatro gatos que ven su libertad amenazada si no pueden ofender a media humanidad.

Si paranoicos mimados someten el concepto de libertad a sus caprichos, pobre libertad. La libertad no puede entenderse como el derecho a vejar a otros.

Esa es la “libertad” que impone la ley del más fuerte.

Volvamos siempre a Don Benito Juárez, para decir con el: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Digo, si es que la paz nos interesa.

(Tomado de Segunda cita)

viernes, 21 de septiembre de 2012

A propósito de la crítica revolucionaria

Algo más sobre la crítica revolucionaria y sus enemigos


A propósito de la polémica con Observatorio Crítico y las valoraciones de Guillermo Rodríguez Rivera

por Enrique Ubieta Gómez

Guillermo Rodríguez Rivera, el admirado autor de Por los caminos de la mar o Nosotros los cubanos (2005), intercede en la polémica que todavía no es -dice, porque no he respondido-, entre Isbel y yo, con un rotundo “ni, ni”. Alguna vez conversamos personalmente y compartimos, creo, en viaje a la Venezuela bolivariana, pero no nos une amistad alguna. Estoy seguro que he sido un lector más constante de sus textos que él de los míos, y eso no me ofende, como autor me lleva bastante camino andado. Pero puedo asegurar que me conoce poco. Aclaro esto, porque me atribuye una forma de pensar que no aparece en mis textos, ni se insinúa en el que motiva la “polémica”, que no empezó ahora, ni es específicamente con Isbel (aunque por lo que dice en su texto, también es con él).

Ileana Ros-Lehtinen contra Vicente Feliú

Edmundo García

Hoy quería comentarles sobre algo que tengo guardado desde hace unos días a la espera de alguna repercusión. Se trata de una tremebunda declaración de la congresista Ileana Ros-Lehtinen condenando la presencia en Estados Unidos del cantautor cubano Vicente Feliú porque la cree parte de un proyecto peligroso para la seguridad nacional. No es un chiste ni un comentario en una cafetería de Miami, es una alerta que hace la congresista cubanoamericana Ros-Lehtinen a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en carta fechada el pasado 14 de septiembre. (http://foreignaffairs.house.gov/resources/library/documents/statecubaletter.pdf)

jueves, 20 de septiembre de 2012

El sueño americano ya no existe, asegura Joseph Stiglitz


stiglitz13 
Por Sandro Pozzi

El escritorio de Joseph Stiglitz es caótico, con papeles en todas direcciones. Es imposible ver el fondo. Sobre ellos, dos latas de Coca-Cola Light. No quedaba otra que poner la grabadora sobre tan frondoso forraje, de casi cuatro dedos de espesor. Su despacho en la Universidad de Columbia mira a la biblioteca. Está en la octava planta, altura suficiente para ver el perfil de Manhattan, corazón del capitalismo. Pero el calor pegajoso del verano se ocupó de poner una capa blanca de humedad para evitar distracciones.

Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial hasta 2000 y Nobel de Economía en 2001, publica en España su último libro, en el que explica las causas por las que la desigualdad crece tan rápido en EE UU y trata de anticipar su impacto económico. Una obra que nace de un artículo que escribió en Vanity Fair, un vehículo poco usual para los académicos, y cuyo título se convirtió hace un año en el lema del movimiento social de protesta Ocupemos Wall Street. “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”, señala el autor. De alguna manera, este trabajo es una vuelta a su origen, ya que la desigualdad en un contexto de crecimiento económico fue el tema de su tesis doctoral. Ahora explica que los mercados no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en las manos de unos pocos. Trata de lanzar un debate en torno a El precio de la desigualdad. Cómo la división social pone en peligro nuestro futuro (Editorial Taurus).

Sector privado: ¿panacea o mal necesario?

Tomado de la Revista Temas

Sin duda el asunto ocupa y preocupa a los residentes en la Isla. Muestra de ello constituyó la abarrotada sala Fresa y Chocolate del ICAIC, en La Habana. Durante las dos horas del debate organizado por la revista Temas, en torno al Sector privado: impactos precursores; se evidenció, además, que si algo queda claro para los implicados en el proceso de Actualización económica por la cual atraviesa el país, es que entre el ahora y el futuro pende un gran signo de interrogación. ¿Cómo vemos y se ve a sí mismo el emergente sector —para utilizar el neologismo de moda— cuentapropista?, ¿qué esperamos de él? Criterios heterogéneos mostró el público asistente a este panel de Último Jueves. Desde el aplauso sin reservas, hasta la aprensión ante el resurgimiento de actitudes egoístas, prácticas abusivas, y especialmente de un estrato social que pudiera erigirse en explotadora de sus conciudadanos.

La NED sigue apo$tando al duro en la subversión contra Cuba

eeuu-contra-cuba 
Luis Miguel Rosales


Como es ya tradicional, la NED acaba de publicar su informe anual de trabajo correspondiente al año 2011, donde vuelve a quedar plasmado el dinero que esta institución norteamericana destina para promover la contrarrevolución cubana.[1]

En este sentido vale señalar que la NED reconoce que su trabajo contra Cuba se encaminó a trabajar con aquellos sectores insertados en el trabajo por cuenta propia,
buscando utilizar este sector con fines contrarrevolucionarios, sin abandonar a los tradicionales receptores del apoyo financiero yanqui en Cuba. Asimismo, destinó cuantiosos recursos para utilizar el acceso a los últimos adelantos científico-técnicos y de comunicaciones a “periodistas” y a jóvenes que respondan a los intereses norteamericanos en la Isla.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista”

Silvio Rodríguez
 
En un comentario a una entrada de su blog Segunda cita Silvio Rodríguez ha dejado estas ideas que me parecen cardinales en la Cuba de hoy y más allá.

La izquierda se identifica (y falta mucho para que eso cambie) por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista. Para mi eso es básico. Y eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional. Al menos en nuestras circunstancias de cubanos y latinoamericanos considero que es así. Por eso todo el que pretende hablar como izquierda y sólo tiene palabras para criticar y denostar a los que han logrado hacer cosas concretas desde la izquierda, como por ejemplo tomar el poder, para mi o están equivocados o son farsantes.

Esto no quiere decir que dentro de la izquierda no circule el pensamiento. Todo lo contrario. Que ebulla y circule el pensamiento es signo inequívoco de que hay vida, igual que cuando en un organismo biológico circula la sangre.

(tomado de La Pupila Insomne)

¡Chao Marta!


¿Huelguistas o rumberos en una noche de carnaval?

A golpe de cervezas terminó el circo. No se sabe si ya las tomaban durante la dieta o si los funcionarios de la SINA que visitaron la casa de Marta Beatriz Roque las llevaron para el esperado final. Lo cierto es que celebraron, y en grande. Mi tío, que es un buen tomador de cervezas, dice que con 10 días de estómago vacío no se puede beber, y que ni fuerzas tienes para levantar el brazo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Tema dedicado a Los Cinco

Crece la desigualdad en Alemania

La brecha entre ricos y pobres ha crecido en los últimos años en Alemania, país donde la riqueza crece, pero no se reparte. 

Los alemanes son cada vez más ricos pese a la crisis que sacude Europa, según el borrador de un informe del gobierno al que tuvo hoy acceso la agencia dpa.

El patrimonio privado en la primera economía europea alcanza los diez billones de euros (10,3 billones de dólares), cerca de 1,4 billones más que en 2007 y casi el doble de la cifra de 1992.

Fiscal General puede exigir a Jueza que anule caso de los Cinco, afirman abogados (+ Fotos)

Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE. UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/
Adriana Pérez (izquierda), esposa de Gerardo Hernández; el periodista y profesor universitario Raúl Garcés (moderador), y la periodista Aleida Godínez, participan desde el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en la videoconferencia La Habana-Washington que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

El Fiscal General de los Estados Unidos tiene la potestad de solicitarle a la Jueza Joan Lenard, de Miami, que desestime los cargos contra los Cinco cubanos condenados en 1998 en esa ciudad, aseguraron abogados norteamericanos este lunes.

En conferencia vía internet Washington-La Habana, los juristas explicaron la importancia de la Moción pendiente aun de decisión de la Jueza para desestimar las condenas que pesan contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, y la solicitud al Tribunal para que permita un discovery (exhibición de documentos) con nuevas evidencias sobre la mala conducta del gobierno norteamericano frente a este proceso judicial.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El culebrón Yulieski



Yuliesky GourrielTomado de Escambray
 
Ni Passione, ni Niña Moza, ni producto audiovisual alguno levantó más rating en la afición beisbolera este verano que la supuesta llegada de Yulieski Gourriel a Industriales para la venidera Serie Nacional.
 
Su padre Lourdes tenía problemas de salud y requería tratamiento en hospitales de La Habana; ese fue el detonante para el inicio de los rumores, y luego para la realización de gestiones reales para el traslado del pelotero más mediático hasta la capital, donde juega el equipo más mediático.

Antonio Muñoz: ¿espirituano o cienfueguero?

Nota del Blog: Muñoz fue mi ídolo de juventud, y hoy lo sigo considerando uno de los más grandes peloteros que ha pasado por nuestro pasatiempo nacional. Leyendo el artículo me recordé de aquellos tiempos y de Pedro Bravo (Perico), esposo de mi madre y a quien quise como un padre, fallecido a principios de año, de las horas que pasamos frente al TV en blanco y negro, de las alegrías que nos dio El Gigante, y a veces también la rabia. 

 

“Yo fui un gallo y bravísimo”, le respondió a este semanario el gigante del Escambray.
Soy del Escambray y esa zona abarca tres provincias, soy de los tres lugares, aunque haya nacido en Algaba.

Contra todo terror: Liberen a Los Cinco (Fotos)

(Velada Cultural en Solidaridad con Los Cinco, 16 de septiembre de 2012)
 
Pareciera, como si en septiembre se hubiesen unido todos los dolores por muertes inocentes. Como si un grito de la tierra, al unísono y unánime, saliese, por las bocas de madres sin hijos y de hijos sin padres, como clamor errante en busca de oídos receptivos. Porque, septiembre, es un mes de tristezas y espacios vacíos, de fotos con rostros sin envejecer, casi borradas por el llanto, de recuerdos detenidos en el tiempo, de lejanías que intentan hilvanar, con retazos de momentos, historias familiares. 


Una semana documental con Werner Herzog


 Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A partir de este lunes hasta el próximo sábado, los espectadores cubanos podrán asomarse en la sala Chaplin a una vertiente poco vista acá de uno de los cineastas más intrépidos del último medio siglo, Werner Herzog (Munich, 1942).
Herzog (a la derecha) en los días del rodaje de El pequeño Dieter necesita volar.
Se trata de un ciclo, coordinado por la Cinemateca de Cuba y el Instituto Goethe de Cultura Alemana, que mostrará la dedicación del célebre director alemán al género documental, desde que irrumpió tempranamente en la pantalla con Herakles (1962), una crítica al narcisismo fisiculturista, que marcará el punto de partida de la retrospectiva, junto a Fata Morgana (1970), poético viaje a través de África, y La Soufriere (1977), minucioso reportaje sobre la erupción de un volcán en las Antillas.
En la documentalística de Herzog que se apreciará en La Habana, sobresalen títulos como Medidas contra fanáticos (1969), El país del silencio y la oscuridad (1971), Eco de un imperio sombrío (1990), Campanas de las profundidades (1993) y El pequeño Dieter necesita volar (1997).
Más que una estética, en materiales como estos se revela la capacidad indagatoria del cineasta, el cuestionamiento del orden cartesiano y el interés por encontrar las claves que se esconden detrás de una historia noticiosa.
Todo esto se proyecta, como ha dicho el crítico Antonio Mazón Robau al presentar el ciclo, desde una "magnífica puesta en escena de todos y cada uno de estos filmes, que se convierten en paradigmas de todo lo bueno e interesante que el género documental puede ser, especialmente en tiempos como estos, en los cuales con mucha frecuencia se ausentan la originalidad y el talento en la mayoría de los documentales que llegan a nuestras manos".

Entre los cinéfilos cubanos, Herzog es admirado por sus largometrajes de ficción Aguirre, la cólera de Dios (1972), El enigma de Kaspar Hauser (1974), Woyzeck (1979) y sobre todo, Fitzcarraldo (1962).

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ros-Lehtinen se pone histérica con imagen del “Che”

che-guevara-en-saludo-dia-hispano 
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) de EEUU envió un correo electrónico interno con una imagen del Che Guevara para celebrar el Mes de la Cultura Hispana, lo que generó una crisis de histeria de la congresista del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen.
 
“Estoy horrorizada y disgustada de que una agencia federal envíe un correo electrónico que muestra la imagen del Che Guevara en la celebración del Mes de la Cultura Hispana”, indicó una declaración de Ros-Lehtinen, republicana de la Florida y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Cinco: Imágenes secuestradas

por Ricardo Alarcón

La cuestión de las imágenes que los satélites norteamericanos registraron sobre los sucesos del 24 de febrero de 1996, reclamadas sin éxito por la OACI para el informe que enviaría al Consejo de Seguridad de la ONU, reapareció durante el juicio de Miami. La determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo pues él era totalmente ajeno al hecho dondequiera que éste hubiera ocurrido. Pero era decisiva para el Tribunal pues sólo tendría jurisdicción si el lamentable suceso hubiese tenido lugar fuera del territorio cubano. En Miami se repitió la discusión sobre los datos contradictorios de los radares. Fue un experto del gobierno, alto oficial retirado de la Fuerza Aérea, quien destapó la olla. Pensando quizás resolver la disputa preguntó simplemente ¿por qué no vemos las imágenes de nuestros satélites? De inmediato la Defensa respaldó la idea, la hizo suya y presentó una moción por la cual la Jueza habría instruido al Gobierno que presentase las imágenes. La Fiscalía tercamente se opuso. Ahora la disputa no era sobre la ubicación del incidente aéreo sino sobre la ubicación de las imágenes que supuestamente aclararían el asunto. La Corte se puso del lado del Gobierno y no accedió a la petición. Desde entonces no han sido pocos los esfuerzos para encontrar las tan famosas como perdidas imágenes. El centro para el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos, respetable institución privada de California, desde hace años lleva a cabo incontables gestiones para obtenerlas, hasta ahora infructuosamente. Amparado en la Ley de Libertad de Información (FOIA) las ha solicitado varias veces a los organismos oficiales de Estados Unidos que manejan los satélites de ese país. Todos se han negado a facilitarlas. El Centro ha recurrido también a la vía judicial y está a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de California. Semejante reclamo está incluido en el Habeas Corpus presentado a nombre de Gerardo Hernández Nordelo. Como seguramente habrá adivinado el lector, la Fiscalía en su respuesta se opuso ya a la presentación de las imágenes. El Gobierno de Estados Unidos ha dado prueba de una rigurosa consistencia en su tenaz negativa a mostrar las imágenes tomadas por sus propios satélites. Sólo las examinaron, obviamente, las autoridades norteamericanas, quienes, al mismo tiempo, se han encargado de impedir que alguien más pueda verlas. No pudo conocerlas la OACI, ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni un tribunal federal, ni la sociedad civil norteamericana. Sólo el gobierno accedió a las imágenes. Nadie más. Han pasado más de 16 años de hermético ocultamiento. Las imágenes satelitales fueron, sencillamente, secuestradas, desaparecieron. ¿Cómo explicar esa conducta? ¿Qué otra explicación puede tener como no sea que los gobernantes norteamericanos, los únicos privilegiados que vieron las imágenes, saben que ellas prueban que el incidente ocurrió dentro del territorio cubano? Sólo eso puede explicar que las condenasen, también a ellas, al confinamiento solitario y las hayan hundido en un insondable “hueco”.

VICENTE FELIU LE CANTA A LOS 5 CUBANOS EN WASHINGTON D.C.





Fotos: Bill Hackwell
 
Vicente Feliú y Alejandro Valdés ofrecieron canciones del Movimiento de la Nueva Trova Cubana a un numeroso público que sobrepasó la capacidad del Salón Bolivariano de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela
en Washington DC.
Se encontraban presentes el Embajador de Cuba Jorge Bolaños y el Agregado de Negocios de la Republica Bolivariana de Venezuela Angelo Rivero. El salón se lleno de emoción al anunciarse que tambien se encontraba alli el querido líder independentista portorriqueño Rafael Cancel Miranda.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Danny Glover: “Los grandes medios no van a ser nunca quienes nos digan la verdad”

Danny Glover: “Los grandes medios no van a ser nunca quienes nos digan la verdad”

Enrique Ojito

En entrevista exclusiva al periódico Escambray y a Radio Sancti Spíritus, el actor estadounidense Danny Glover se confiesa apasionado de la Revolución cubana y de la grandeza ética y humana de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, al cumplirse este 12 de septiembre 14 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de los antiterroristas cubanos.

El hombre que habla a través de la línea telefónica, desde Nueva York, Estados Unidos, en nada recuerda los ojos tramposos del coronel Johnson, del filme Tirador, y mucho menos la bestialidad de su Albert, de El color púrpura.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Quiénes eran los “periodistas” pagados por el gobierno y por qué fueron contratados para hacer lo que hicieron?


RICARDO ALARCÓN DE QUESADA

Las peticiones de Hábeas Corpus a favor de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y especialmente la declaración jurada de Martin Garbus, abogado de Gerardo, tienen como foco central el papel desempeñado por "periodistas" que, pagados por el Gobierno norteamericano, crearon un ambiente de histeria y odio irracional que atemorizó al jurado hasta declararlos culpables pese a que la Fiscalía no presentó prueba alguna y, peor aún, reconoció que no podía sostener su principal acusación.

martes, 11 de septiembre de 2012

Silvio Rodríguez: Lo humanamente útiles que podemos ser

silvio-06 
El pasado 9 de septiembre la Gira por los barrios llegó a su segundo aniversario. En ocasión del aniversario, publicamos una entrevista realizada al trovador, en la que comenta acerca de este proyecto

-¿Qué criterio sigue la selección de los barrios de la gira?
Ana Lourdes Martínez, coordinadora de la Gira por los barrios, se ha ido reuniendo con los Poderes Populares y con el departamento de Prevención, de la PNR. Según la experiencia de estos especialistas, y también por peticiones y noticias que nos han llegado de vecinos de diversos barrios, hemos ido armando nuestra trayectoria. El criterio que nos ha guiado es presentarnos en los lugares más necesitados, en los que haya más problemas acumulados, en los sitios más críticos por la razón que sea. Siguiendo esta brújula, además de viejos barrios habaneros, hemos visitado lugares que hasta hace unos años ni siquiera existían. Vecindarios creados por albergues que inicialmente iban a ser provisionales. En ellos ubicaron a familias que por diversas causas perdieron sus viviendas. Algunos llegaron siendo niños y después se casaron, y más tarde han visto crecer a sus propios hijos. Es el caso de lugares como “Sexto congreso”, que queda más allá de la línea del ferrocarril de Lawton. O de Lugardita, que lleva más de un año sin tanque de agua. O de “Bello amanecer”, que tiene un nombre que hace pensar en lo que no es. Eso sí, en todos esos barrios hay niños con escuelas y con zapatos.

Lo que desearía Miami para Cuba



Tomado del Heraldo Cubano

Resulta evidente que los integrantes de la mafia anticubana radicada en el sur de la Florida, entre ellos varios representantes y hasta senadores, como son Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balard, Albio Sires, David Rivera y Marco Rubio, desean trasladar a Cuba la llamada “democracia” que han impuesto en ese estado de la Unión, convirtiéndolo en una especie de “república bananera”.

lunes, 10 de septiembre de 2012

La revolución del arte es el arte de la Revolución

Alain Jouffrey • París
La Jiribilla
Foto: Cortesía de la Asociación Hermanos Saíz

Es suficiente cambiar las reglas de la vida social, las formas del lenguaje, las estructuras del pensamiento para que de pronto, en el estallido poético del descubrimiento, la posibilidad de una revolución global, que modificaría radicalmente las mismas condiciones de la vida humana, sea puesta en juego. Hasta el presente, a pesar de la muy grande divergencia impuesta por los mercaderes y los especuladores entre la ideología revolucionaria (política) y la ideología de la vanguardia (artística) y a pesar de la falta de conciencia política de la mayoría de los pintores y escultores occidentales, la existencia de una relación permanente entre la corriente revolucionaria de los pueblos y la corriente revolucionaria que atraviesa el individuo cuando llega a la cima de su propia conciencia no ha cesado de hacerse clara a los ojos de aquel que jamás separa el arte de la vida.

El privilegio de Silvio

Edmundo García

Una vez le preguntaron a Silvio por qué él no había hecho actos de contrición política y contestó que porque tampoco él había hecho actos de fanatismos ideológicos que lo obligaran a sentir culpa o necesidad de arrepentimiento. Y agregó algo que es muy cierto: ni siquiera cuando ha hecho elogios en sus canciones se excede en celebraciones ni adula, más bien protege con la imagen de la poesía aquello que como él mismo diría, merece amor. A diferencia de otros, él no ha andado por la vida buscando aprobaciones ni perdones innecesarios.
El pasado viernes 7 de septiembre la televisión cubana transmitió un documental con motivo del 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la bahía de Nipe, en el que Silvio fue igualmente honesto; no posó como un devoto y dijo que él no era un creyente pero que respetaba a la Virgen porque esta había acompañado al pueblo cubano en todas sus luchas. Desde aquellas libradas por la independencia de España, hasta las de hoy por el desarrollo y la soberanía. 

Historia de un luchador por la libertad de Cuba

Por: Roberto Peralo
La Joven Cuba


En los meses que estuve alejado de las redes sociales, en una tregua fecunda, volvió a ser noticia un triste personaje: Darsi Ferrer (el supuesto luchador por la democracia) llegó a los EEUU como refugiado político. Los medios de “información” lo muestran como una victima de la represión del régimen comunista que en el país de la libertad podrá sanar todas sus heridas provocadas por años de lucha contra “los Castros” y así comenzar una nueva vida.

La gran mentira…sobre la emigración cubana

Por J. M. del Río.


Desde niño me ha gustado leer. Adquirí el hábito con mi maestro de primaria. Como provengo de familia pobre (obreros azucareros para más precisión) que sufría los nocivos efectos del llamado tiempo muerto con el rigor que algunos despistados de mi generación parecen olvidar y los más jóvenes no conocieron; en mi casa no había estantes con libros ni nada parecido. Por eso me adapté  a leer lo que cayera en mis manos sin seleccionar ni organizar lecturas. Esa práctica, algo desordenada por necesidad, hizo de mí el lector anárquico que ahora soy.

Incremento significativo de firmas en apoyo a la Revolución Bolivariana


La Jiribilla

Una iniciativa del Capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad en apoyo a la Revolución bolivariana y al Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías ha tenido una gran repercusión en Internet. El llamamiento contaba ayer jueves 6 de septiembre con 2 mil 500 rúbricas de intelectuales del mundo solidarios con Venezuela, cifra que ascendía en la mañana de este viernes a más de 825 000 firmas, de ellas 822 503 adhesiones en grupo, 148 organizaciones e instituciones y 2585 adhesiones individuales.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Nueva herramienta de subversión contra Cuba: Videojuegos

ciberguerra-press

El próximo 30 de septiembre el Departamento de Estado espera adjudicar 4,2 millones de dólares a organizaciones que desde los Estados Unidos viven del negocio de la subversión contra Cuba, revela hoy el periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecon.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Publican estudio sobre los miedos de los alemanes

Las consecuencias de la sostenida crisis de deuda en Europa provoca el mayor miedo entre la población alemana, temerosa de que acabe pagando la cuenta, según un estudio publicado por la aseguradora R+V. 

Desde hace veinte años, la aseguradora R+V pregunta a los ciudadanos alemanes qué es lo que les provoca más miedo sobre la situación política y económica, y de qué manera les puede afectar en su vida personal. Con las respuestas, elaboró una especie de catálogo de temores que publica ahora bajo el título: “Los miedos de los alemanes”.

El desequilibrio económico en la zona euro, así como los costos derivados de éste, es lo que más preocupa a los ciudadanos que habitan entre el Mar del Norte y los Alpes. Este fue el mayor temor, el de un 73 por ciento, entre los participantes en el sondeo. “Sobre esta amenaza se sostienen todos los demás miedos”, aseguró Rita Jakli, directora del Centro de Información de la aseguradora R+V.

Siempre más manipulación con el fenómeno migratorio cubano

Vincenzo Basile
Cuba Información
El pasado 28 de agosto, el diario digital Radio y Televisión Martí dió otra muestra de su intolerancia y de la total incapacidad de sus periodistas para hacer un análisis neutral y completo. El citado diario reproducía un artículo publicado por el periódico canadiense The Globe and Mail en el que se atacaba a Jagrup Brar – diputado canadiense y miembro del opositor Nuevo Partido Democrático (NPD)- por el simple hecho de haber expresado elegios a favor de la Revolución cubana y de sus logros históricos. La culpa de Brar se reducía a una fatal declaración: “la brecha entre los ricos y pobres virtualmente no existe en Cuba, la educación en la Isla es gratuita y ningún niño se va de noche a la cama con hambre”. Éso provocó la reacción de los miembros del Partido Liberal canadiense y de los periodistas de martinoticias.

La añorada contaminación de la crítica revolucionaria. Algunas reflexiones




Enrique Ubieta Gómez


En mi artículo “El falso mapa de Ted Henken”, publicado en este blog el 9 de junio de 2011, advertía que existe una manifiesta intención de establecer puentes de acceso público o de visibilidad para la contrarrevolución cubana, que esta no puede conseguir por sí misma, al carecer de liderazgos auténticos en la sociedad. Uno de los medios es la contaminación del espacio crítico revolucionario. Anular la diferenciación entre la derecha, asociada a diferentes formas de implementación del capitalismo (en nuestros días, las diferencias de políticas económicas entre los Blair y los Cameron en Gran Bretaña, o entre los Zapatero y los Rajoy en España, son invisibles para los propios electores de esos países, que castigan a unos y a otros en las elecciones, sin otra opción posible, según estén estos en el gobierno, cuando comprueban que se repiten los resultados) y la izquierda. Términos ambiguos, ya lo he dicho, sobre todo porque la derecha ha construido su propia izquierda, que se nos vende como democrática, pero que es funcional al sistema, a veces más funcional que la presunta derecha; y porque la izquierda revolucionaria todavía no acaba de superar la parálisis teórica en torno a sus errores y desvíos históricos.
La contaminación del espacio crítico parte de la aceptación de que el imaginario social cubano es de izquierda revolucionaria. Por eso:

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS

Ramiro Alvarez


El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas

Gumersindo Pacheco: “A la caza de lo extraordinario”

Helen H. Hormilla • La Habana
Foto: Ernesto G

Tendría unos 12 años cuando leí por primera vez a Gumersindo Pacheco. Sin conocer el origen del autor, probablemente todavía muy joven, mi madre puso en mis manos María Virginia está de vacaciones, cuya portada de fondo azul reproducía una simpática ilustración de una muchacha flacucha y algo despeinada, que, según descubriría después, traía por las nubes —o en la luna de Valencia— al protagonista. Las peripecias y enamoramiento de aquel jovenzuelo soñador me atraparon instantáneamente, al punto de recluirme varios días en la lectura soltando carcajadas en la más absoluta soledad. Pasé el libro a mi mejor amiga, como un descubrimiento trascendente, y desde entonces se nos volvió costumbre regresar a sus páginas cada cierto tiempo. El ejemplar lo extravié en uno de esos trayectos, pero 13 años después pude regalarle a mi hermana adolescente la nueva edición de Gente Nueva, en una especie de heredada revelación.